My Authors
Read all threads
La Columna de la Independencia tiene como remate una victoria alada como símbolo de la libertad, por esa razón es llamada popularmente como "Ángel de la Independencia", fue inaugurada por Porfirio Díaz como conmemoración del centenario de la Independencia de México (abro hilo).
Originalmente estaba al mismo nivel de la calle, su cimentación fue hecha para evitar que se hundiera en el suelo, con el tiempo el resto de la ciudad bajo su nivel más de un metro (aprox. 20 cm por año), ahora está muy arriba del nivel de la calle el Ángel de la Independencia .
Hacia 1940 todavía estaba al nivel de la calle, desde la banqueta se subía a las escaleras, es parte del conjunto escultórico de Reforma, junto con otras esculturas como los Indios Verdes, que fueron sacados de la ciudad por las élites racistas por ser unos "indios feos".
En su construcción se hicieron ajustes para evitar que se hundiera, la experiencia del Teatro Nacional ayudó a los ingenieros a usar la técnica de inyectar el subsuelo para estabilizarlo uniformemente. La columna he resistido varios terremotos, pero en 1957 la victoria alada cayó
La Victoria Alada conocida como ángel sufrió mucho daños al caer. Fue restaurada, pero la cabeza sufrió tantos daños que fue reemplazada, la que vemos ahora es una reconstrucción de la original que fue aplastada por el peso.
La cabeza original se llevó al acceso del actual archivo histórico de la Ciudad de México, el golpe la deformó mucho, los restauradores de la época optaron por hacer una nueva, guardando la original, esta duró 57 años sobre la columna.
Durante un tiempo la ciudad se quedó sin su ángel, la columna lucía vacía, abajo se nota el montículo de casi un metro, debido a que la ciudad en 57 años se había hundido.
En la plataforma se distingue la victoria en el suelo muy dañada.
Después de la caída por el terremoto la cabeza se separó del cuerpo quedando muy aplastada, los senos nos hacen notar es una victoria (la representación de una mujer) es la representación clásica de la libertad, no es un "ángel" ya que los ángeles son asexuados.
Izcóatl y Ahuizótl son parte del ciclo escultórico de Reforma, fueron retirados por las élites racistas porque no querían unos "esperpentos indígenas" por dignidad y en honor a la Persistencia Indígena las esculturas deberían regresar en 2021, eran la identidad del pueblo.
Ángel de la Independencia (hilo).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Monumentos de México

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!