My Authors
Read all threads
En las profundidades del currículo educativo acecha un elemento extraño, que muy pocos han descifrado. Ley tras ley sigue permaneciendo en el ostracismo y la oscuridad… Hasta hoy.

Porque hoy, en #ChapasMaestras, sacamos a la luz: el misterio de las Competencias.

¡HILO va!👇
Antes de nada tengo que confesar que este hilo es culpa de @tonisolano, que hace unos días escribió este otro #Recomiendo #SonLasRisas
Vamos al lío: corría el año 2006 de nuestro señor cuando se publicó la #LOE incorporándose con ella en el currículo una gran novedad: Las #CompetenciasBásicas (CCBB). #OMG #TremendaExpectación
Las CCBB fueron el resultado de un proceso de convergencia a nivel europeo que… #BlaBlaBla. Si quieres aprender no leas hilos de tuiter, lee libros. Algunos como este son gratis incluso▶️ cutt.ly/WiUaEEe #AquíEstamosPorLosGifs #YPorLasRisas
Total, que las CCBB sobre el papel, guay. ¿Pero cómo se llevan a la práctica? ¿Y cómo se evalúan? (porque habrá que evaluarlas). Y aquí es donde, amigos y amigas, comienza la historia de hoy, que es la historia de #FloraLaDirectora.
Flora es una directora competente. De las que desayunan leyendo las últimas instrucciones de la Consejería de Educación. Lo lleva todo al día pero con esto de las CCBB Flora anda un poco estresada porque aunque ella lo quiere hacer bien, es imposible.
Al principio estaba echa un lío así que hizo varios cursos con la esperanza de que alguien se lo explicara. Para su sorpresa acabó peor de lo que estaba ya que como no había nada oficial, cada uno lo interpretaba a su manera ¡Ni los inspectores no se ponían de acuerdo! #TrueStory
Sus compañeros le preguntaban cómo tenían que hacerlo porque también estaban más perdidos #QueLasGomasDeBorrar. En fin, un caos. Así que #SálveseQuiénPueda y a ver si cuela. #YFloraConAtaquesDeAnsiedad #PobreFlora
Cuando cada centro ya tenía más o menos integrado su propio sistema… ¡Tachán! La administración saca unas instrucciones y #OhQuéChorprecha no coinciden con lo que estaba haciendo ningún centro.
Pero espera, que hay más. Porque con cada nueva ley educativa les han ido cambiando el nombre y ahora son competencias clave (CCCC) y ya no son 8, sino 7. #VolverAEmpezar #AhoraQueMeLasHabíaAprendido #ACambiarProgramacionesOtraVez
Pero ahora lo que se lleva de verdad es unir códigos de competencias y estándares de evaluación como quien hace sudokus. Esto nos permite obtener los Perfiles competenciales, tan apreciados por ¿NADIE? y tan útiles para la evaluación (#SpoilerAlert: NO) #NoHayNadieAlVolante
El caso es que llega el día de la evaluación y hay que evaluar las competencias. Y aquí Flora se tensa, porque ha estado buscando y ha encontrado varias fórmulas #Atentos #FiestónEnLaReunión #CuidaoQueVienenCurvas
Opción 1) Que cada profe ponga una nota a cada competencia y se hace la media. Es la más rápida y la preferida de los amantes del Excel y las hojas de cálculo. Hay alguna monísima que te da la nota media en un periquete y se acabó el problema. ¡#ChimPum!
Opción 2) Que la nota la ponga el tutor (que es el que más horas pasa con ellos). Esa es la mejor forma de ahorrar tiempo (menos para el tutor, claro. Pero eso le va en el sueldo ¿no?... #CuidaoTutorEsUnaTrampa
Opción 3) ¡La gran subasta de competencias! Mi preferida. El tutor va cantando las competencias una a una CON CADA ALUMNO y el resto de profesores las valora en directo. No gusta a los conserjes porque #FíjateTúQuéCosas, les gusta cenar en casa. #QuéSeHanCreído #AfterHourSession
Cuando en esta última opción hay disparidad de opiniones Flora suele intervenir zanjando la discusión con un: “venga, ni bien ni mal, le ponemos regular y todos contentos”. #MenosMalFlora #SiNoEsPorTi
Pero esto no es una cuestión de exigencia de cada profesor, sino de objetividad. Así que mientras no se establezca qué debe saber el niño en cada curso de cada competencia, es imposible evaluarlas entre todos (que es lo que nos piden). #EstoEsAsí
Así que en un inesperado giro de los acontecimientos, la introducción de las competencias, sus sucesivas reformas y su fantástica burocracia cambió ABSOLUTAMENTE NADA en el día a día escolar. #QuiénLoIbaAPensar
Pero este hilo no solo critica, también propone. #QueLasRisasEstánBien #PeroAlgoHabráQueHacer #AtiendeFlora
¿Y si hacemos justo lo contrario de lo que nos dice la Administración? ¿Y entre todos los profes del cole nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a exigir a cada niño en cada curso de cada competencia? #Propuesta #ClaustroVirtual #ValeEsperaQué
¿Pero habrá que seguir haciendo lo de los estándares? Sí. ¿Y para qué vale eso? Para NADA, pero así cuando venga el inspector se podrá súper contento de lo bien rellenadas que están las tablas. #TePareceráPoco #QuéPocoTePreocupaTúInspector
Desde el @GrupoActitudes, con @Angel_P_Pueyo a la cabeza, llevamos años planteando ejemplos de posibles secuenciaciones de las competencias. Así los coles que quieran hacer las cosas bien pueden partir de este trabajo y tomar ideas gratis de la web>grupoactitudes.com/secuenciacin-i…
Y por simplificarlo aún más: el claustro establece tres niveles de logro para cada competencia en cada curso (bien, mal, regular). Se identifican aprendizajes de cada una para cada nivel (el nivel malo de 5º puede ser el nivel regular 4º y el bueno de 3º). Y ya estaría. #Facil
Ya tenemos secuenciadas las competencias y nos cabe todo en una hoja. Ahora dejamos esas hojas en clase y cuando un alumno demuestre alguno de los aprendizajes competenciales recogidos en ellas el profe con el que esté en ese momento solo tendrá que hacer un check en el apartado.
Al evidenciar los aprendizajes competenciales cada profe podrá tratar de contribuir a ellos con sus tareas y actividades, lo cual hace que consigamos lo más difícil: que nuestras decisiones repercutan en la práctica diaria. #ConLosPerfilesNoPasaba
Al final del curso la hoja habrá sido cumplimentada entre todos y ya tendremos el nivel de cada alumno en cada competencia. Sin posibilidad de error porque los indicadores de los aprendizajes son tan objetivos que no hay margen de dudas. “Sabe encender el ordenador" #OSabeONoSabe
Esto nos permite incluso elaborar un informe del grado de adquisición de competencias mucho más interesante para las familias ya que podemos identificar lo que ya sabe hacer y lo que aún no ha sido capaz de demostrar delante de ningún profe.
Ayudemos a las Floras del mundo y cuando tu director o directora esté pasando un mal rato y te pida enlazar estándares y competencias sin sentido, háblale de esta otra opción. Será mejor para todos. FIN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Óscar Casado 🍏

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!