No sé qué opinen ustedes, pero algunas veces me he preguntado si hay más vida además del trabajo y el estudio 🤔🤔. En la academia, aunque no exclusivamente, pero también es muy común la cultura de trabajar en verdad, todo, todo el día, todos los días, siempre 😰.
Alguna vez me sentí mal por “no estar trabajando” el fin de semana también 😬. Pero, de nuevo con hincapié en la salud mental 💐, hacer algo más que ser devotos de nuestras investigaciones es parte de todo, es parte de ser una persona y de ser, simplemente de ser ☺️
Les quiero compartir un poco de lo que yo hago cuando no estoy trabajando 😄, y de lo que estoy también orgullosa como lo estoy de ser científica 😊.
De las cosas más padres que me han pasado es ser parte del grupo de danza folclórica mexicana Colibri dirigido por @magalyflores22. Un grupo en Inglaterra 🇬🇧 que ha sido mi familia lejos de casa, y un gran orgullo ser parte de la difusión cultural de nuestro país en el extranjero
Y, ¿les cuento algo? Muchas de las participantes del grupo ¡somos científicas mexicanas!
Además, también siempre he amado jugar fútbol ⚽️, y gracias a la tecnología, con “meetup”, he podido encontrar un grupo para jugar 🤩
Y recientemente, durante la cuarentena del #COVID19, he comenzado a hacer pequeñas reproducciones de pinturas que me encuentro en Pinterest, por puro pasatiempo
De lo que más amo en la vida es también ¡viajar! 🌎 Y cada que tengo que ir a alguna conferencia académica, también me doy tiempo de conocer el lugar al que voy 😊. Para mi es parte del desarrollo personal, y mi pasatiempo favorito
¿Tu como llevas tu equilibrio entre tu trabajo y tus pasatiempos personales? ¿Le dedicas tiempo a encontrar un equilibrio en ello? ¿a cuáles obstáculos te has enfrentado?
Hasta no hace mucho, la #Adicción se consideraba un vicio y se creía que el abandono del tabaquismo, alcoholismo o de la adicción a otras drogas era una cuestión de fuerza de voluntad, pero no, abrimos 🧵🧵
Hoy en día la #Adicción es reconocida como una #EnfermedadCrónica, producida por agresiones farmacológicas repetidas a los circuitos cerebrales. Se caracteriza por una necesidad compulsiva del consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia.
En la adicción existen cambios en los mecanismos cerebrales de regulación conductual, motivacional y emocional. La conducta #adictiva produce desinterés en las actividades cotidianas y afecta las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo).
🧵🧵¿Sabían que muchas de las #drogas que existen provienen de #plantas, #hongos y sus derivados? En este hilo, les dejamos algunos de los tipos de drogas #reguladas y sus efectos en quienes las consumen #DrugsWheel
#Opioides: derivados de la Amapola (Papaver somniferum). Efectos: euforia, analgesia, sedación y depresión respiratoria. Uso prolongado: adaptaciones en las respuestas de recompensa, aprendizaje y estrés. Nombres: morfina, heroína, fentanilo y oxicodona.
#Canabinoides: derivados de Cannabis sativa. Efectos: relajación, aumento de conciencia sensorial, disminución de memoria a corto plazo, descoordinación, analgesia, antiepilépticos. Uso prolongado:efectos cognitivos, exacerbación de enfermedad mental. Nombres: Marihuana y Hashish
Hola soy @AlineOstos, les quiero platicar de investigadoras que me inspiran 😉
Me generan admiración muchísimas investigadoras de todo el mundo y en muchísimas áreas de conocimiento.
Pero por el motivo de la semana les platico de Nora Volkow, una investigadora de nacionalidad mexicana que actualmente es directora del NIDA (National Institute of Drug Abuse)
El NIDA es el instituto más grande en investigación en abuso de sustancias en USA. La admiro no solo por sus miles de publicaciones académicas, que han permitido erradicar en cierta medida el estigma de los usuarios de drogas, sino también por que su arduo trabajo
En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales).
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV.