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Hoy vamos a hablar sobre el proceso de la indefensión aprendida y la resiliencia.

Pero no desde un enfoque circular o “positivo”, sino desde algunas investigaciones relacionadas desde la psicología básica. #psicohilo
¿Conocéis el famoso experimento de la indefensión aprendida de Seligman? Aquel en el que a un conjunto de perros, tras presentarle una serie de estímulos aversivos incontrolables e inescapables, comenzaban a emitir respuestas pasivas ante circunstancias similares.
Estas respuestas pasivas implicaban una dificultad para aprender, posteriormente, a escapar o evitar señales de nuevas descargas que sí eran controlables o evitables, o bien generan otra serie de comportamientos emocionales de defensa o agresión a otros animales.
Seligman y otros autores utilizaron este experimento como un modelo o paradigma explicativo de la depresión humana.
Aunque es un modelo limitado (podría explicarse por, o faltaría por añadir a la explicación, otros aprendizajes, otras experiencias, y otras variables, como la verbal), es posible que sea un fenómeno relevante y común en muchos casos de depresión.
Lo relevante del proceso de indefensión aprendida está en el factor de INCONTROLABILIDAD (no poder escapar de la estimulación aversiva). La posibilidad de dar control al animal para escapar o evitar la estimulación aversiva conllevaba la no aparición de este patrón de indefensión
Seguramente hasta aquí no se haya contado nada nuevo para quien esté leyendo este hilo.

Pero, ¿es posible evitar el desarrollo de esta indefensión? Una especie de “inmunización” ante los efectos nocivos de la estimulación aversiva incontrolable.
Williams y Lierle, en 1986, llevaron a cabo un experimento para comprobar esta hipótesis, con resultados prometedores. link.springer.com/article/10.375…
La exposición a ensayos de entrenamiento en escape (estimulación aversiva controlable) ANTES de la estimulación aversiva incontrolable no resultó en la aparición de los comportamientos típicos de la indefensión aprendida.
Es más, esto ocurría tanto para si esta exposición era previa, o POSTERIOR. Lo que ellos llamaron “grupo de terapia” (en este grupo, la duración de la respuesta requerida para eliminar el shock era muy pequeña, de forma que se facilitaba el aprendizaje del escape).
¿Qué tiene esto que ver con el concepto de resiliencia?

En este artículo de Piña López (2015) se presenta una crítica al concepto, dada la confusión lógica y metodológica de este, presentándose desde algunos ámbitos de la psicología y autoayuda como
un concepto intrínseco a las personas, quizás generando más malestar que utilidad, añadiendo culpabilidad a quienes no son capaces de sobrellevar situaciones difíciles, o experimentan reacciones de indefensión o desamparo. scielo.isciii.es/scielo.php?scr…
En orden de mantener esta línea crítica con el concepto, y de igual forma que la indefensión es "aprendida" (entendiéndose como un modelo de aprendizaje de la depresión), ¿podría hablarse realmente de una "resiliencia aprendida"?
Esta investigación podría ser una evidencia experimental en una línea que apoye el entender a estas personas que son capaces de superar situaciones altamente aversivas no por algo interno que les haga ser más “resilientes”, sino por haber tenido una historia de aprendizaje
diferente a las que acaban desarrollando mayor “indefensión”: experiencias donde se ha reforzado sus conductas operantes para escapar del medio aversivo, ya sea un simple escape de lo aversivo, o un acercamiento a otras estimulaciones apetitivas.
Y, por supuesto, una persona puede convertirse en "resiliente", en tanto que a través de nuevas experiencias, donde sus conductas operantes (como las que se moldean en terapia) resultan en contingencias efectivas, como se expone en el ejemplo,
siendo así capaz de hacer frente a situaciones que antes resultaban infructuosas, y doblemente aversivas.
Para finalizar: sin necesidad de hacer una defensa del concepto de resiliencia*, y así ayudar a agrandar la "Torre de Babel" de términos y conceptos en la que se ha convertido la psicología (Ribes, 1990),

*(quizás deba abandonarse por no ser claro, explicativo o útil)
vale la pena señalar este pequeño ejemplo paradigmático de una característica que es mejor explicada y entendida por la historia de interacciones del organismo con su medio, en lugar de en base a otros supuestos fenómenos internos, caracteriológicos o hipotéticos.
Y de la relevancia social que tiene el cómo entendemos el comportamiento humano (perspectiva relativamente inmutable, interna, que ignora los condicionantes vs. el comportamiento como algo que cambia con las contingencias externas y depende de una historia particular).
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