My Authors
Read all threads
Hoy os propongo una nueva forma de mirar al currículum que nos puede hacer más fácil compaginar clase presencial con algún posible confinamiento el curso que viene. Va 🧵
Figura 1. Generalmente entendemos el curso como una sucesión de unidades didácticas, que en la programación llevan asignado un número de sesiones. En las unidades trabajamos diferentes ideas: conceptos, habilidades, procedimientos...Cada idea está representada por un punto negro.
Este sistema tiene una gran ventaja: es sencillo, fácilmente exportable de un curso a otro, y de un docente a otro, y permite coger la guía didáctica de la editorial y ponerse a ello. Con los años, me voy dando cuenta de sus grandes limitaciones.
Una limitación enorme es que no todas las ideas son igual de importantes. De hecho, hay algunas ideas clave sin las cuales es imposible adquirir las restantes. En la Figura 2 intoduzco esta jerarquía: cuanto más grande el punto, más clave.
Alguien podrá decir que los puntos más grandes corresponden a los contenidos mínimos. Desde mi punto de vista, no siempre. Recordemos que el ancho del punto representa cuánto de importante es esta idea para entender otras.
Este aspecto relacional entre las partes del currículum es lo primero que habría que introducir en una reforma cabal del mismo. No es una lista, sino una red. Y así llegamos a la figura 3. Las ideas se relacionan entre sí. ¿Y por qué los colores?
Los colores representan ideas relacionadas ENTRE unidades didácticas. Naturalmente, también se podría relacionar con otras asignaturas. Si recordáis la figura 1, una visión tradicional del currículum no tiene en cuenta ni la jerarquía ni la red de relaciones entre las ideas clave
La ventaja de mirar así el currículum es que en la enseñanza online las relaciones entre ideas pueden ser una herramienta muy potente. Pienso que trazar un mapa de este tipo ayudaría a que los alumnos vieran lo que están aprendiendo en un marco general, como un "camino de ideas".
Un ejemplo con mi asignatura es la figura 4. Un protozoo o una bacteria puede ser el mejor ejemplo de lo que es una célula (eucariota o procariota respectivamente) y a la vez ayudar a entender mejor una parte de la biodiversidad que no se ve.
Normalmente este camino lo recorremos con ellos en la clase, volviendo hacia atrás a revisar lo importante para entender lo que estamos trabajando ahora. Online, esto a mí se me ha hecho más difícil. El peligro es convertir la docencia online en una serie de tareas inconexas.
Este hilo está inspirado por el blog de @kikeguerrerot en castellano y de @adamboxer1 en inglés. También por una conversación con @jomonge y @rosanapizz sobre la secuencia de pasos y el tiempo de una reforma. Aprendo mucho sobre gestión de proyectos que se puede aplicar al aula.
Y por supuesto, algunas entradas del blog que han tratado de este tema:
Sobre planificación del currículum
profesmadeinuk.blogspot.com/2020/04/curric…
Sobre la relación entre ideas
profesmadeinuk.blogspot.com/2020/03/relaci…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!