My Authors
Read all threads
Una de las cuestiones más difíciles de afrontar cuando queremos dar #feedback es que tenemos muchos alumnos en el aula y no podemos llegar a todos. Comparto una estrategia que me funciona bastantes veces: 🧵
Les propongo una pregunta que deben contestar en un mínimo de un párrafo y un máximo de tres, en la mitad de un folio. Tiene que ser una pregunta en relación al contenido pero que necesite una buena argumentación. Les dejo 15 minutos para que la realicen.
Luego cada un deja su respuesta encima de la mesa, y tienen otros 15 minutos para pasearse por la clase y leer las respuestas de sus compañeros. Las primeras veces hay follón, pero que piensen que visitan un "museo de respuestas" y que tienen que leer todas en ese tiempo
Además, durante el paseo cada uno tiene 3 tarjetas (trozos de papel o postit) con los que dejar 3 comentarios a las respuestas de 3 compañeros distintos. 2 comentarios deben ser positivos, con estructuras como: "Estoy de acuerdo contigo porque x", "Me gusta tu respuesta porque x"
Y un comentario debe ser un aporte a mejorar. Es importante dedicar tiempo a explicar bien que debe ser expresada con respeto y concreción; y SIEMPRE proponer el medio para mejorarlo: "Para mejorar tu respuesta, intenta x", "No entiendo cuando dices x, explícalo con un ejemplo"
Cuando acaba el tiempo, todos vuelven a su sitio y leen el feedback de sus compañeros. Ahora tienen 10 minutos para elaborar una segunda versión de su respuesta incluyendo lo que les han dicho. Porque el feedback necesita una oportunidad próxima en el tiempo para aplicarse.
No os voy a mentir, al principio me ha costado sobre todo el orden y algún comentario inapropiado. Pero cuando lo haces de vez en cuando, van entendiendo la importancia de mejorar el trabajo a partir de las sugerencias de los compañeros, a sugerir con asertividad y respeto.
Y sobre todo, en una sola sesión, cada alumno tiene la oportunidad de recibir feedback de varias personas. Un #feedback entre iguales que debe combinarse con otras estrategias, pero que cuando sale bien me parece muy constructiva.
Finalmente, les acostumbra a revisar sus respuestas, a no conformarse "con la primera versión" y a pensar en formas de explicarse mejor.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Juan entre libros

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!