Como habrán notado, la #HistoriaDeLaCiencia (en 🇲🇽 y 🌎) ha estado dominada por hombres. Actualmente hay más mujeres haciendo ciencia, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar la paridad. Aquí un 🧵 con propuestas para balancear y diversificar la ciencia ♀️🏳️🌈🦾👇🏾
1. La desigualdad en la #ciencia solo acabará cuando los sitios de trabajo y estudio sean seguros, libres de discriminación y de acoso, en donde TODAS las personas se sientan apoyadas y motivadas. Debemos fomentar estos espacios seguros, más si eres un científico consolidado.
2. Si una estudiante o colega fue víctima de #acoso o agresión sexual, escúchala, créele y apóyala en el proceso de denuncia, siguiendo los protocolos establecidos por tu institución. Es una experiencia traumática, y lo último que necesitan es que se les re-victimice #Yotecreo
3. Necesitamos fomentar una cultura de trabajo y vida balanceada. Se ha normalizado que las labores del hogar y de cuidado recaigan en las mujeres, y la ciencia es muy demandante, lo cual obliga a muchas científicas a priorizar una sobre la otra, ¡mas no tiene que ser así!
Es tiempo de que los hombres asuman esa responsabilidad que les corresponde en el hogar. Por otra parte, también ya es hora de que a ellos se les dé la prestación laboral de licencia por paternidad (mayor a 5 días).
4. El inicio de la #CarreraCientífica coincide con los años en los que muchas mujeres se hacen madres. Por lo que los lugares de trabajo deben ofrecer el servicio de guardería, incluso a estudiantes de posgrado, apoyo que igualmente podría incorporarse en los congresos.
5. La #InestabilidadLaboral es una de las principales razones por las cuales las científicas abandonan la ciencia. Lo obvio es crear más plazas, pero prolongar los puestos postdoctorales también ayudaría a reducir el estrés por encontrar empleo cada año 😟😞😫
6. Necesitamos colaborar activamente con más #científicas: para diseñar proyectos, solicitar presupuesto, supervisar estudiantes, escribir artículos y libros, sin limitarnos a nuestra misma institución. Hay que comenzar apoyándonos entre nosotras!!
7. También podemos citar a más autoras en lugar de autores, de preferencia científicas en los primeros años de su carrera. Aún mejor si son mexicanas o latinoamericanas. Esto nos ayuda a visualizar más nuestro trabajo!
8. A la hora de someter artículos para revisión, es pertinente sugerir a más mujeres como revisoras para nuestros manuscritos. La diversidad también es necesaria en el escrutinio de la ciencia “tras bambalinas” 🧐
8. Hay que invitar a más mujeres, personas discapacitadas, al colectivo #LGBT+ y/o racializadas como ponentes en simposios, seminarios o conferencias, incluyendo la formación del comité organizador. La #representación es importante, y además, la diversidad enriquece a la ciencia!
Los eventos que tienen a mujeres en los comités de organización usualmente atraen a más mujeres a participar como ponentes, ¿coincidencia? 🤔 mbio.asm.org/content/mbio/5…
10. Hoy en día a más niñas y mujeres les interesa hacer #ciencia, lo que falta es propiciar un ambiente que las apoye y no las obligue a dejarla, avanzando sus carreras para ocupar posiciones clave y en la toma de decisiones. sciencemag.org/careers/2014/0…
Hasta no hace mucho, la #Adicción se consideraba un vicio y se creía que el abandono del tabaquismo, alcoholismo o de la adicción a otras drogas era una cuestión de fuerza de voluntad, pero no, abrimos 🧵🧵
Hoy en día la #Adicción es reconocida como una #EnfermedadCrónica, producida por agresiones farmacológicas repetidas a los circuitos cerebrales. Se caracteriza por una necesidad compulsiva del consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia.
En la adicción existen cambios en los mecanismos cerebrales de regulación conductual, motivacional y emocional. La conducta #adictiva produce desinterés en las actividades cotidianas y afecta las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo).
🧵🧵¿Sabían que muchas de las #drogas que existen provienen de #plantas, #hongos y sus derivados? En este hilo, les dejamos algunos de los tipos de drogas #reguladas y sus efectos en quienes las consumen #DrugsWheel
#Opioides: derivados de la Amapola (Papaver somniferum). Efectos: euforia, analgesia, sedación y depresión respiratoria. Uso prolongado: adaptaciones en las respuestas de recompensa, aprendizaje y estrés. Nombres: morfina, heroína, fentanilo y oxicodona.
#Canabinoides: derivados de Cannabis sativa. Efectos: relajación, aumento de conciencia sensorial, disminución de memoria a corto plazo, descoordinación, analgesia, antiepilépticos. Uso prolongado:efectos cognitivos, exacerbación de enfermedad mental. Nombres: Marihuana y Hashish
Hola soy @AlineOstos, les quiero platicar de investigadoras que me inspiran 😉
Me generan admiración muchísimas investigadoras de todo el mundo y en muchísimas áreas de conocimiento.
Pero por el motivo de la semana les platico de Nora Volkow, una investigadora de nacionalidad mexicana que actualmente es directora del NIDA (National Institute of Drug Abuse)
El NIDA es el instituto más grande en investigación en abuso de sustancias en USA. La admiro no solo por sus miles de publicaciones académicas, que han permitido erradicar en cierta medida el estigma de los usuarios de drogas, sino también por que su arduo trabajo
En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales).
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV.