My Authors
Read all threads
HILO ROLLACO: Una cosita sobre periodismo y palabras.

Como mayormente el periodismo tardó mucho en hacer su trabajo y se enamoró de la muletilla "reformas", que en sí misma no significa nada ("cambios"), ahora el acuerdo europeo parece dar la razón a los unos y los otros. Y no.
Se repitió hasta la saciedad que los "frugales" (el periodismo enamorado de otra palabra de mierda) querían más créditos y menos ayudas, y que estas estuvieran condicionadas a "reformas". Y ya. O sea "ayudas condicionadas a cambios", que es tanto como no decir nada.
Apenas hubo una información en dos meses (los que van desde que la Comisión hizo suya la propuesta Merkel-Macron y las cartas hanseáticas se pusieron sobre la mesa) que dijera otra cosa que "condicionadas a reformas".
Sé que el neoliberalismo se apropió años ha de la palabra y creó el comodín "reformas estructurales" para evitar decir desregulación financiera y laboral, minoración del Estado y privatización de derechos de prestación, como salud o pensiones. Pero eso no exonera al periodismo.
Ayer Casado apuntaba que el plan lleva la firma de Merkel y que por tanto está alineado con el PPE. No es verdad. La CDU es democracia cristiana, su alineamiento con la austeridad en 2008 fue más una solución para la banca alemana que una asunción de un dogma neoliberal.
De hecho, a la contra de Merkel, el PPE ha estado boicoteando el plan de recuperación. Aquí pueden ustedes leer al embajador de Francia en España dando bofetones como hogazas de pan de leña al PP y al PPE por sabotear la política del gobierno español. lavanguardia.com/politica/20200…
El movimiento de Merkel-Macron (y el BCE) no es coyuntural sino estratégico. No se trata de adelantar ayudas a fondo perdido y luego exigir recortes, sino de cambiar el paradigma debido al riesgo que para el mercado único supone la suma de Brexit y pandemia.
El gobierno alemán suele recordar que su primer cliente, como Estado, es China, pero solo dos países de la UE ya suman más cuota que China. Si omitimos la variable Estado, el primer cliente de Alemania es la UE: dos tercios de sus exportaciones. De ahí ese movimiento de Merkel.
Alemania debe proteger el mercado único, es decir, la demanda interna de la UE. Así que por mucho que la CDU sea fundadora del PPE y Manfred Weber sea de Baviera y social-cristiano (de la CSU aliada de la CDU), Merkel va por otro lado que no es el de las "reformas estructurales".
Por eso, las "reformas" a las que se condiciona el plan de recuperación, en sentido estricto, son "estructurales", pero no insertas en el dogma neoliberal que pretendía Rutte (y el PP; y el PPE), porque no atañen al desmontaje de derechos laborales o privatización de pensiones.
Son "reformas estructurales" porque implican inversión productiva, lo que en España, yonqui del ladrillo y las terrazas, solo puede ser bueno. Claro que Bruselas vigilará el uso de las ayudas, pero esa pérdida de soberanía no es nueva, tiene 40 años y un saldo general positivo.
Es decir sí son "reformas estructurales" pero no en el sentido del dogma neoliberal hanseático (y del PP) de reducir prestaciones, privatizar servicios y bajar impuestos. Viene pues un debate importantísimo, que condicionará las próximas tres décadas del país.
Lo explicó @EnricJuliana hace ya ¡dos meses! (mientras el oficio andaba gritando "¡Bildu!" en las tertulias): "Ladrillo, industria o subsidios. Este será el debate de los próximos meses, después del paso fundamental que está dando Alemania". lavanguardia.com/politica/20200…
La vida de las palabras importa. "Reindustrialización" fue palabra tabú durante 40 años. La hizo reaparecer Unidas Podemos en la campaña de abril del 2019 (por la crisis de Alcoa) y en los próximos meses se oirá mucho. Hay que "planificar" (otro tabú) y es una tarea complejísima.
La planificación y la reindustrialización son la base de las reformas que marca Bruselas en el plan de recuperación. Cuando lean hoy "a cambio de reformas" en medios que en secreto (o no tanto) deseaban el triunfo del holandés Rutte, no se lo crean. Porque no son "esas" reformas.
Todo esto, para explicar que las palabras son importantes. Por eso sobre este oficio recae una responsabilidad de la que no muy a menudo estamos a la altura. Esto de usar "reformas", como si significara una cosa y la contraria, no solo pasa en el periodismo político y económico.
Recuerdo mis gritos cuando el periodismo cultural usaba el comodín "propone una reflexión". Todo, una obra de teatro, una película, una exposición, una novela... propone "una reflexión" sobre tal o cual asunto. Y ya. Propone una reflexión y punto.
Cuando lo leía, en mi mente, agarraba por la camisa al firmante y le gritaba "¿pero cuál, qué reflexión?". O sea, tú vas a una exposición sobre violencia doméstica y cuentas que "propone una reflexión". ¿Qué reflexión?, ¿que está mal? ¡No me jodas! En fin, lo dejo, que me ofusco.
Y con este sofocón final, me piro, que The Last Of Us, Part II no se va a jugar solo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pedro Vallín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!