My Authors
Read all threads
La Consejería de Educación #canarias acaba de publicar su protocolo para la enseñanza no universitaria para el curso que viene. Va hilo resumiendo. #docentes #educacion gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/…
@ecosdelfuturo @javierfpanadero @FluScim @FerFrias @_miriku_
La idea general, según el protocolo, es combinar los objetivos educativos y de sociabilidad con la protección de la salud y la prevención de contagios. Vemos, a continuación, algunos puntos importantes y discutibles.
Cada centro debe elaborar un plan antes del inicio de curso para actuar ante posibles contingencias. Además, habrá un responsable COVID-19, que será el director o en quien este delegue. También podría haber un equipo COVID-19.
Se crea un sistema de sectores en el que unos sectores no se comunican con otros, para, en caso de haber un positivo en un sector, no haya que cerrar el centro. En secundaria, alumnado y profesorado está continuamente moviéndose de unas aulas a otras.
La asistencia presencial de TODO el alumnado es la norma. En caso de evolución negativa de la pandemia, se irá a una modalidad mixta. Para garantizar la presencialidad se recurrirá a aulas auxiliares y a espacios fuera del centro. Concretar esto puede ser una pesadilla.
Se mantendrá distancia de 1'5 m, excepto en los llamado grupos burbuja (miembros que sí están en contacto con sus familias, y familias con familias, y estos con más, etc., etc). Se podrán utilizar, también, medios físicos de barrera.
Así, hasta 4º de primaria habrá grupos de convivencia estable. Las entradas y salidas del centro serán escalonadas.
En cuanto a las medidas de prevención, se dan las habituales, incluido el uso de mascarillas para, a renglón seguido, indicar que en el aula NO se llevarán mientras estén sentados. Es decir, lo de la transmisión aérea como que no se lo han leído.
El centro ha de disponer de mascarillas para reponer las que el alumnado pierde u olvida, y para los trabajadores habrá gel hidroalcohólico y mascarillas disponibles. Un punto importante, porque el desembolso económico puede ser muy serio para según qué familias.
Lo curioso es el mantenimiento de 1'5 m entre chicos (2'25m2/alumno), lo cual hace imposible, en la mayoría de los centros (al menos, en muchos), aulas con más de 20 miembros. ¿No han pensado en esto?
Se recomiendan las mascarillas "higiénicas" para el profesorado... en un aula con más de 30 alumnos sin mascarillas.
Al contrario de lo que se dijo en un principio, NO se prohíbe compartir objetos entre el alumnado, una de las principales vías de contagio, por mucho cuidado que se ponga.
Se desarrolla también un protocolo de limpieza y desinfección, mencionando la necesidad de una correcta ventilación... pero ojo, no siempre, sino al principio y fin de la jornada y entre clases, al menos, durante 10 minutos. Se facilita, por tanto, más ventilación incluso.
También se desarrolla un protocolo de gestión de posibles casos para el aislamiento y la posible trazabilidad.
Por otra parte, como era previsible, "no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas", lo que quiere decir que ante dolor de cabeza, de garganta, fiebre, etc., el trabajador no se incorporará al centro.
El trabajador vulnerable "podrá volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa".
El documento aclara que "el riesgo del personal docente debe ser considerado similar al riesgo comunitario y clasificarse, por lo tanto, como nivel de riesgo 1 (NR1)".
Los niveles de riesgo pueden verse en el documento enlazado (aunque es para personal sanitario y sociosanitario). El NR1 implica que es "similar a riesgo comunitario. Tareas en áreas no COVID, tanto asistenciales como de soporte estratégico." mscbs.gob.es/en/profesional…
Por ejemplo, un asmático o un diabético, controlados, estarían en NR1, y solo en los momentos de atención de un caso en el centro se pasan a NR2 y se indica que se pongan mascarilla. No sé si esto es medida preventiva alguna.
En cuanto al comedor, se abre la posibilidad de utilizar las clases y otros espacios para este uso. Se desarrolla también un punto especial sobre medidas específicas para el alumnado con necesidades específicas de atención educativa y para el 1er ciclo de la educación infantil.
A mi modo de ver, me alegran varios aspectos, como la flexibilidad de los horarios, la disponibilidad de mascarillas e hidrogel, los protocolos de actuación, etc.
Me resultan, sin embargo, preocupantes los aspectos preventivos más importantes: la no obligatoriedad del uso de mascarillas en las clases.
Desde marzo se venía hablando de la transmisión por aerosoles, admitida, ya, como nueva vía de contagio por la OMS. "El SARS-CoV-2 también puede propagarse a través de aerosoles, particularmente en entornos interiores con poca ventilación." who.int/publications/i…
Un espacio cerrado, masificado y, quizá, mal ventilado (la ventilación depende del tiempo atmosférico) me preocupa, sobre todo si 30 chicos no llevan mascarilla: "redaccionmedica.com/secciones/sani…
Quizá algún experto, epidemiólogo, etc., pueda explicar mejor todo esto.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with carlosxabier parapetado en la ciencia

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!