My Authors
Read all threads
1) #HiloLargoSobreVacunas
Como médico, pero ante todo como ser humano, yo espero de un medicamento básicamente dos cosas: que sea efectivo y que sea seguro, que sus potenciales efectos adversos jamás sean mayores que sus beneficios.
2) Si se trata de un problema de salud pública, además, espero que sea a un costo razonable para su implementación masiva, SIN SACRIFICAR ninguno de los dos factores EFICACIA Y SEGURIDAD.
3) Tal es el asunto con las vacunas. Vienen a solventar (prevenir) problemas de salud pública y por lo tanto, requieren una implementación masiva. Con esto quiero dejar muy claro que NO SOY ANTI-VACUNAS.
4) Soy ser humano y médico que se ha vacunado, que vacunó a su hijo, pero que lee el prospecto y se asegura y eso quiero dejarlo muy claro.
5) También quiero dejar claro que tanto un bebé como un anciano, jamás serán comparables desde ningún punto de vista con un adulto joven o mayor sano, JAMÁS. Y ahí juega un rol predominante la inmadurez o la senescencia del sistema inmunológico.
6) La industria farmacéutica es eso, una industria, y si bien es cierto que tiene un rol indiscutible en ser la herramienta de la que los médicos nos valemos para implementar terapias y mejorar a nuestros pacientes, como toda industria, depende de aspectos económicos.
7) En el caso puntual de las vacunas, producto de implementación y fabricación masiva, hay que tener particular cuidado en su modo de fabricación.
8)Las que han prevenido enfermedades y han ayudado a muchos, son eficaces y seguras, de esas, pocas son económicas, en su mayoría son bastante costosas, y la industria, en aras de abaratar costos y hacerlas más asequibles, a lo largo de la historia ha utilizado los adyuvantes. Image
9) Algunos adyuvantes son sustancias inocuas, también toxinas bacterianas, bacterias, virus vivos atenuados, material genético,etc. Pero también, sustancias como Timerosal, Aluminio, Polisorbato80, cuya información de acción en el humano es "No disponible" en algunos laboratorios ImageImageImage
10) Un breve inciso con el Polisorbato 80, porque fue recientemente señalado en un trabajo de investigación español sobre la pandemia en curso y ya fue también contraatacado por la AEV (Asociación Española de Vacunas),
11) que está muy bien, pero para mí hubiera sido muy satisfactorio que decidieran hacer un trabajo con mayor rigor científico - epidemiológico para demostrar que estaban equivocados.
vacunasaep.org/profesionales/…
12) A más dosis, más adyuvantes y resto de sustancias en el cuerpo. Y llegamos a las vacunas de mRNA, digamos que son las "más recientes" porque sus efectos en humanos han sido difíciles de reproducir y asegurar, hablaremos de ellas más adelante debido a la implicación actual.
13) El asunto es que los programas/agencias de vacunación son más bien limitados en estudios de seguridad, y a diferencia de otros, tienen un enorme blindaje legal que sólo llega hasta indemnizaciones monetarias, son libres de demandas y responsabilidad legal, en muchos casos.
14) Y si bien es cierto que es un bajísimo porcentaje de la población la que sufre efectos adversos severos, éste porcentaje existe, y llevan una millonaria cantidad de indemnizaciones, quizás por no tener estudios suficientes de seguridad que puedan demostrar que
15) esos efectos adversos que van desde simples eritemas o fiebre, hasta el SIDS (Sudden Infant Death Syndrome), no son por culpa de las vacunas. Aquí 2 links interesantes:


larazon.es/salud/20200724… vía @larazon_es
16) Volvamos a las vacunas innovadoras, las de mRNA. Puedo pasar aquí mucho rato intentando explicar de manera llana, pero, ni es mi área de experticia, ni es mi intención poner 70 tuits más a éste hilo, les dejo una imagen muy sencilla y un artículo complejo si quieren ahondar.
18) Leído ya el artículo que es reciente (2018), me llama la atención y me agrada que hagan tanto énfasis en la seguridad, porque a los que nos gusta la ciencia real e investigamos y no repetimos como loro, nos preocupamos por los efectos en el cuerpo y en la vida real.
19) Más aún si lo que vamos a introducir en nuestro cuerpo, avalar y prescribir, es una sustancia que básicamente va a influir en la expresión de nuestro ADN, ¿menuda cosa no?
20) No se si ustedes tuvieron la misma sensación, pero desde luego, yo soy una mujer de ciencia y confío en la ciencia... puesta en buenas manos.
21) En ese sentido, procedo a resaltar varias cosas del muy extenso artículo que se que la mayoría (del gremio y los entendidos) no se leyó, y que algunos intentaron leer pero en medio de la complejidad por no pertenecer al gremio de la salud, se perdieron.
22) Lo hago porque después de haber leído muchísimo, aún me cuesta entenderlo porque no es mi área de experticia, pero sin duda alguna, éste es el artículo más completo, más honesto y más comprensible que he leído al respecto. Disculpen lo precario, pero trabajo desde el celular.
23) Los adyuvantes de éstas vacunas son en su mayoría nanopartículas liposolubles, pero, el único adyuvante probado en humanos fue la protamina, droga ampliamente utilizada, con varias reacciones anafilácticas comprobadas, pero con un perfil de seguridad relativamente fiable. Image
24) Intentemos entender el mecanismo. Los autores expresan que la mayoría de proyectos han utilizado 2 modelos para su vehiculización, pero ellos han estudiado hasta ahora más de 4 en especifico en aras de alcanzar mayor seguridad, estabilidad y eficacia. ImageImageImage
25) Así empiezan a hablar de la protamina como adyuvante, probado particularmente en humanos. Y también de las nanoproteínas liposolubles. ImageImageImage
26) Directamente para enfermedades infecciosas, luce hasta relativamente sencillo y económico, escrito así. Image
27) Volvemos a las normas de regulación y es muy bueno que lo comenten en éste artículo, es necesario. Image
28) Y por supuesto también, que sean claros con los aspectos de seguridad. ImageImageImage
29) Los autores concluyen: ImageImageImage
30) Mencionan algunas empresas de Biotecnología que trabajan con Vacunas mRNA, en particular quiero que noten la mención a BioNtech. Image
31) Analizado todo esto, les comparto noticias de interés sobre un proyecto de vacunas mRNA, que para mí, es el más confiable hasta ahora, porque será llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Pennsylvania (autores del artículo precitado), en colaboración con
32) la empresa BioNtech (Research Group en biotecnología alemana) y Pfizer (industria farmacéutica de amplia trayectoria).
Información general: pfizer.com/news/press-rel…

U Penn explicación: almanac.upenn.edu/volume-65-numb…
33) Como siempre, lo mejor quizás no es lo más mediático, por eso, informarse debidamente SIEMPRE debe ser su prioridad.
Cada quien es libre y DEBE SER LIBRE de decidir que quiere hacer con su cuerpo, sopesar riesgos, beneficios y su propio nivel de pánico.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Yolanda Abreu H.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!