My Authors
Read all threads
¿Cómo proteger a nuestros menores EN #TikTok?

¿Cómo proteger a nuestros menores DE #TikTok?

Lista de consejos, recursos, configuraciones y técnicas para evitar la sobrexposición de los menores en #TikTok.
Este hilo es autónomo e individual, pero es cierto que corresponde a una lista de tres hilos que tenían el siguiente índice:

1⃣Antecedentes legales
2⃣Qué es TikTok
3⃣Política de uso en menores
4⃣Peligros
5⃣Herramientas de prevención (si se asume el riesgo)

Toca el punto5⃣
Adjunto aquí la primera parte que, aunque no es necesaria, es interesante para comprender lo que voy a escribir (y que, por primera vez en todo este #tiktokexposed que me he currado, va a incluir opiniones mías, dado que las he evitado hasta ahora).

Para los nuevos:

Soy perito judicial informático, especialista en delitos en la red perpetrados por y contra menores. Estoy colegiado en el Cuerpo Oficial de Peritos del @coitic y tengo un experto sobre peritaje judicial en auditoría de la LOPD.
Perdonen que incluya un fragmento de mi CV, pero, si los #tiktokers ya han intentado desacreditarme en las anteriores partes de este trabajo –en las que, ni expresaba mi opinión, ni decía nada que no estuviera soportado por datos contrastables–, imaginen ahora, que voy a hacerlo.
Este hilo se va a dividir en 4 fases:

👨‍⚖️Desde la perspectiva legal
📱Desde la perspectiva de la App
📲Desde la perspectiva de esta red social
🌐Desde la perspectiva de cualquier red social

¡Vamos a ello!
Vamos con 5⃣ Herramientas de prevención (si se asume el riesgo) 👨‍⚖️ Desde la perspectiva legal:

NO PUEDE HABER MENORES EN TIKTOK SIN EL CONSENTIMIENTO PATERNO.

Y lo dice TikTok: Todo menor de 18 años que tenga una cuenta, habrá seleccionado la opción de que tiene autorización.
Esto significa que el usuario estará en zona restringida de #TikTok (solo verá videos que los administradores aún no se hayan dado cuenta de que contengan contenido inapropiado, y no podrán comentar, hacer búsquedas o subir sus propios videos. Hasta los 16, tampoco mensajería).
NO PUEDE HABER USUARIOS MENORES DE 14 AÑOS EN #TIKTOK, con consentimiento paterno o sin él.

Y lo dice #TikTok:
Recuerda: la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en su artículo 7.1, ajusta el artículo 8.1 del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 a que dicha edad sea 14
Para menores de entre 14 y 18 años, SOLO PODRÁN SER USUARIOS si cuentan con xonsentimiento paterno de TODOS LOS PROGENITORES que tengan la patria potestad del menor (no confundir con custodia). Si ambos padres no están de acuerdo en consentirlo (antes de crearla), no hay cuenta.
En cuanto a cuentas de adultos que expongan a menores en sus vídeos... mucho me temo que, si todos los tutores legales (progenitores normalmente) consienten antes de la difusión, salvo que atente contra el derecho al honor/intimidad del menor, no hay nada que hacer. Pueden.
Sobre los peligros de que los menores se hagan usuarios, ya hemos hablado. Pero hay un aspecto en el que quizás no cae mucha gente (y de tipo jurídico) para menores de 14 años que mientan para poder crearse la cuenta.

Y es super desagradable.
Todo menor con cuenta en #TikTok, está PUBLICANDO (aunque sea fraudulentamente) que tiene 14 años o más.

1º) De toda responsabilidad sobre cuanto le ocurra por usar la #TikTok, se desentenderá #TikTok, pues su uso venía condicionado a unos requisitos sobre los que mintió.
2º) Si la cuenta tiene más de 2 años de antigüedad sin zona restringida, eso significará que el usuario reconoce públicamente tener la edad de consentimiento sexual para España.

He visto a pedófilos utilizar este argumento en juicios:
"Si [nombre de la víctima] tenía una cuenta no restringida, y lo sigo desde hace 2 años, él es el que ha mentido sobre su edad, y todo indicaba que tenía 16".

Aunque suene a locura, aunque el menor subiera vídeos sobre Pokemons... es un clavo al que aferrarse que le ha regalado.
Resumen 👨‍⚖️:

⚠️Menos de 14: No pueden tener usuario. Mentir sobre la edad desprotegerá legalmente al menor
⚠️Entre 14-18 : Usuario restringido, si ambos progenitores consienten antes de la creación
⚠️Más de 18: Son los únicos usuarios que pueden tener cuenta sin restricción
Vamos con 5⃣Herramientas de prevención (si se asume el riesgo) 📱Desde la perspectiva de la App

Esta va a ser muy fácil de redactar.

¿Preparados, #tiktokers?
NO LA DESCARGUÉIS O PERMITÁIS QUE LA DESCARGUEN VUESTROS HIJOS.

PUNTO.

No hay más. Esta app es la más invasivas (sin tener la consideración de virus) que he estudiado y la menos segura de todas las apps de las redes sociales mayoritarias.
ToBrown05, ingeniero famoso por hacer análisis de seguridad a apps de redes sociales, aseguró que, comparando Facebook (a pesar de todas sus polémicas) con #TikTok "es como comparar un vaso de agua con el océano".
Reputadas compañías de seguridad, como @PenetrumSec y @ZIMPERIUM, denuncian que, tras realizar ingeniería inversa a la app, descubren envíos de información a ByteDance sobre las apps bajadas, datos ip y wifis, localización GPS cada 30 segundos y configuran un servidor proxy local
Lean esto: es un malware que se autoprotege.

magnet.xataka.com/preguntas-no-t…
Resumen 📱

⚠️No descargar la app
⚠️No instalar la app
⚠️Si se desea permitir su uso a menores, deberá hacerse mediante un navegador distinto al habitual (un Opera, por ejemplo), accediendo a la WEB de escritorio de Tiktok
⚠️El navegador deberá tener todos los permisos denegados.
Toca 5⃣Herramientas de prevención (si se asume el riesgo) 📲Desde la perspectiva de esta red social:

Aquí contamos incluso con el apoyo del propio #TikTok.
"En los ajustes de la cuenta hay una opción para habilitar el modo restringido, que permite limitar la visualización de contenido que puede ser inapropiado para todos los públicos".

tiktok.com/safety/resourc…
La mejor manera de gestionar posibles adicciones es instalar un control parental de uso de pantalla o incluso recurrir a ellos:

"Si habilitas la Gestión del tiempo en pantalla, podrás limitar el uso de la aplicación a 2 horas".

tiktok.com/safety/resourc…
Enseña a tus hijos a detectar "actividad sospechosa de cuenta intervenida": configuraciones cambiadas, publicaciones hechas, aceptación de usuarios, comentarios, y/o mensajes no recordados que impliquen que otra persona se ha hecho dueño de la cuenta.

tiktok.com/safety/resourc…
Hazte una cuenta (sin usar la app) y gestiona tu usuario como familiar al cargo de la de tu hijo. Tendrás información importante.
Enséñales a bloquear usuarios y a comprender que no tienen ninguna obligación de soportar usuarios malintencionados.

yappse.net/tutorial/andro…
#TikTok facilita una dirección de correo para denunciar cuentas que veas que pertenezcan a menores de 14 años o que pertenezcan a mayores de 18 años fuera del espacio restringido y/o con un permiso paterno falso.
NO NECESITAS SER USUARIO para enviar un correo.

privacy@tiktok.com
Yo la uso mucho cada vez que veo a usuarios que. OBVIAMENTE. no tienen 14 años.

También la utilizo cuando uno de los progenitores no ha dado su consentimiento y quiere el cierre, o, Y ESTO ES MUY IMPORTANTE, cuando uno de los progenitores CAMBIA DE IDEA y lo retira.
Una última consideración (muy "peculiar" de #TikTok): si es el propio usuario el que quiere borrar su cuenta... LE PIDEN SU NÚMERO DE TELÉFONO o no podrá culminar el proceso.

La excusa es el envío de un código de confirmación.

Es curioso, pero no te lo piden para abrirla.
Resumen 📲:

⚠️Usa modo restringido
⚠️Hazte familiar a cargo
⚠️Controla tiempo de pantalla
⚠️Enseña a vigilar actividad no propia
⚠️Vigila actividad sospechosa
⚠️Enseña a bloquear y por qué
⚠️Bloquea a usuarios sospechosos
⚠️Denuncia en privacy@tiktok.com
Finalmente 5⃣Herramientas de prevención (si se asume el riesgo) 🌐 Desde la perspectiva de cualquier red social.

Para empezar, consulta este minihilo sobre el efecto adiestrador de las redes sociales. Así comprenderás mejor el siguiente consejo.

Debido a esto, es una PRIORIDAD enseñar a tu hijo a no ser un like-addict o un follower-addict.

El objetivo de una red social es compartir material que nos divierta (sin exponernos) y con usuarios con los que sea oportuno hacerlo.

EL NÚMERO DE LIKES NO ES UN MARCADOR DE PUNTOS.
Sin conseguimos eliminar la dependencia a los likes y a la adquisición de followers, solucionaremos la mitad de los problemas.
También hay que priorizar la CALIDAD de los seguidores frente a la cantidad. Acostúmbrale a presumir, no del número de seguidores,
sino de la cantidad de ellos que son buenos amigos.

Cuando venga un compañero presumiendo de tener 1000 followers, que responda que él tiene un 90% de sus followers "amigos de verdad" (aunque tenga solo 18), es un mecanismo útil. El de los 1000 seguidores... no tendrá ni un 3%.
Que separe la idea "tengo muchos followers" o "muchos likes" de la idea "gusto a la gente".

Tampoco es bueno que viva demasiado pendiente de esa última, pero es bastante característica de la adolescencia, así que, si va a pasar por ahí, al menos que no dependa de sus seguidores.
Enséñale a manejar su privacidad extrapolando sus publicaciones al plano real.

Si publica una foto suya en pijama en un grupo de 15000 desconocidos, pregúntale si se sentiría seguro fotocopiando 15000 veces esa foto y repartiéndola por la calle a desconocidos.

NO FALLA.
Si siempre que vaya a publicar algo en un grupo, se plantea si se lo daría a ese grupo en persona, sabrá gestionar mejor qué cosa va destinada a qué público.

Cuidado con los compañeros que sean malos ejemplos.
Para poder hacer bien ese trabajo (que es tuyo), debes averiguar como es la política de gestión de grupos de la red social. En el caso de #TikTok, aquí tienes buenas ideas de gestión:

xataka.com/basics/privaci…
Ofrece un mínimo de 3 opciones:

-Vídeos que nadie puede ver, salvo el autor.
-Vídeos que solo pueden ver los seguidores.
-Vídeos públicos.

Que aprenda a imaginarse que "regala" en persona el vídeo que quiere subir a alguno de los dos grupos, a ver qué opina.
Sobre datos invisibles adjuntos a vídeos y fotos:

Intenta caparlos cerrando permisos de la cámara, de la app (si eres tan temerario que la has instalado) y apagando la geolocalización.

Aquí se explica cómo.

(Otros datos irán adjuntos sí o sí 😢).

pandasecurity.com/spain/mediacen…
Enséñale a proteger su privacidad (no solo la revelada conscientemente): el fondo del vídeo, otros protagonistas, personas que saque en el plano sin intención, fotos y calendarios en las paredes del fondo, paisajes y matrículas reconocibles...
POR SUPUESTO, enséñale a que no saque a otros menores, ni siquiera a amigos (lo de que no es algo ético a un margen, cualquiera sabe si sus padres están conforme, y la responsabilidad legal de difundir su imagen sin consentimiento te la comerías tú).
En #TikTok, tu hij@ acabará encontrándose con contenido sexual (ya comenté esto):

Si te inquieta que vea una escena erótica en la TV, si no quieres que le hagan bromas con doble sentido (sexual), si no has educado sexualmente a tu hij@ por considerarlo prematuro y si no te gustaría que se topase con carne al desnudo...

NO LE DEJES ESTAR EN #TIKTOK.
Busca lo que es la moda de las #fotopolla (me niego a describirla) y recuerda que el bot de #TikTok funciona por número de denuncias (así que, un contenido puede darse por "apropiado" durante un tiempo antes de detectarse que no lo es).
Si no consideras sexualmente madur@ a tu hij@ (desde un punto de vista intelectual), #TikTok no es su red (incluso aunque se dedique a ver vídeos de unicornios: la posibilidad de toparse con algo inadecuado está ahí).
Si se lo permites, es que lo consideras con criterio y madurez
Cuidado con los retos virales: enséñale a pensar por sí mismo las consecuencias de llevarlos a cabo (y a consultarte antes de hacerlo).
Sobre prevenir que sea víctima, agresor o espectador pasivo de #ciberbullying y al #bullying, el mejor consejo que te puedo dar es que te compres mi libro 😉, que, de paso, ayudarás a personas que estén pasando por ese mal trago:

Que aprenda a filtrar críticas y que entienda que hay gente que se dedica a hacerlas solo por diversión, sin que tengan una base real. Que no tiene que "defenderse" de ellas y que tiene el poder de silenciarlas con un simple click.

Que no le afecten.
En cuanto al contacto con desconocidos, no necesitas mis consejos: lo mismo que le dirías con personas de carne y hueso por la calle, que los aplique a los mensajes: no hables con desconocidos, no te creas lo de "soy amigo de", no les hagas caso, no los aceptes, desconfía...
Muchas veces, estos consejos están al nivel de cualquier padre, pero se cohiben al aplicarlos al mundo digital porque "no es para ellos, el niño sabe más que yo". Pues, ¡complejos fuera! Un desconocido por la calle y por la red son la misma amenaza para tu hij@. Adviértele igual.
Por último: CONTROLA

Está de moda presumir de que "confías en tu hij@".

Cuando no ejerces control, estás confiando en tu hij@, en la empresa de la red, en tod@s sus usuarios y en la NO pequeña parte de ellos que constituyen los PEDÓFILOS, TROLLS, ESTAFADORES Y HACKERS.
Resumen🌐:

⚠️Educa contra la like-addiction
⚠️Prioriza calidad frente a cantidad de followers
⚠️Likes no es lo mismo que gustar
⚠️Extrapola conductas digitales a la realidad
⚠️Investiga y enseña las opciones de privacidad
⚠️Evita datos invisibles adjuntos
⚠️Enseña a proteger la privacidad en las publicaciones
⚠️También controlando la información secundaria
⚠️Si no lo ves maduro como para contenido con sexo no explícito, no lo es para estar en una red social
⚠️Educa en filtrar y a pedir supervisión sobre los retos virales
⚠️Prepáral@ para no ser agresor de bullying
⚠️Prepáral@ para no ser víctima de bullying
⚠️Prepáral@ para no ser espectador pasivo de bullying
⚠️Enséñale a gestionar a los trolls
⚠️Enséñale a asumir las críticas correctas e ignorar a las que no
⚠️Que desconfíe de los desconocidos
⚠️CONTRÓLALO

...sin complejos de "entonces no soy un padre enrollado, progresista (¡no perspectiva política, que os conozco!), tecnológico y molón".

Eres un padre que quieres a su hij@ y que l@ protege. Uno que es consciente de los peligros. NO HAY NADA DE LO QUE AVERGONZARSE.
Te sorprendería la cantidad de padres "enrollados, progresistas, tecnológicos y molones" que me acaban llamando porque su negligente FALTA DE CONTROL sobre el ciberespacio de sus hijos los ha llevado a sufrir (o a hacer sufrir) algún ataque.

CUIDA A TUS HIJOS: CUIDA SUS REDES.
Y aquí acaba este extensísimo trabajo sobre #tiktokexposed, en el que he tratado todos los puntos que pretendía.

Muchas gracias a todos por el seguimiento.

Me quedo a su disposición.

En tres días, publicaré uno de mis casos reales en #TikTok. He conseguido consentimiento😄😄😄
Aquí una recopilación de los resúmenes, por si les es de utilidad:

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with P. Duchement🍏

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!