My Authors
Read all threads
¿ CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DELITOS DE ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA?
¿Son delitos homogéneos?
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 375/2020, de 8 de julio (ponente Vicente Magro)👇
En este caso el acusado tenía el encargo de gestionar un préstamo por importe de 18.000 €, y sin embargo el mismo, aprovechándose de que al efecto se le confiriere un poder general, firmó en nombre de los prestatarios sin el conocimiento ni el consentimiento de éstos,...
...un préstamo por más de 53.000€, del que transfirió a los perjudicados 16.300 una vez descontados sus honorarios, haciendo suya la diferencia, sin q éstos lo supiesen.
El letrado del penado argumenta en su recurso q tanto la acusación particular como el MF formularon escrito d calificación por apropiación indebida y EL TRIBUNAL CONDENÓ POR ESTAFA, siendo delitos heterogéneos, lo que vulnera el principio acusatorio y el derecho de defensa.
Recuerda esta resolución que la STS 152/2018 de 2-04, entre otras, señaló que LA ESTAFA Y LA APROPIACIÓN INDEBIDA SON DELITOS HETEROGÉNEOS, pues en el primero el ataque patrimonial se lleva a cabo mediante un engaño con el consiguiente desplazamiento en el patrimonio,...
...mientras que en el segundo el desplazamiento no tiene origen en aquel engaño motor, sino en el abuso de confianza ya depositado en el sujeto activo, lo que conlleva que éste recibe la cosa apropiada d forma legítima,trasmutando dicha posesión legítima en disposición ilegítima.
Establece la sentencia una SISTEMATIZACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DELITOS DE ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA👇

1) LA QUIEBRA DE LA LEALTAD.

a) En la ESTAFA la quiebra es ANTERIOR al acto de disposición efectuado x la víctima y causante del mismo.
b) En el delito de APROPIACIÓN INDEBIDA la quiebra de la lealtad es POSTERIOR al acto de disposición efectuado por el perjudicado, q actúa libre, espontáneamente y sin engaño, y sólo después,el receptor del dinero, no le da el destino a cuyo fin se efectuó el acto de disposición
2) EL ENGAÑO es el elemento determinante.

a) Se exige en la ESTAFA el engaño antecedente, bastante y causante.

b) En el delito de APROPIACIÓN INDEBIDA la quiebra de la lealtad es posterior al acto de disposición efectuado por el perjudicado.
3) EL ATAQUE PATRIMONIAL.

a) En la ESTAFA el ataque patrimonial se lleva a cabo mediante un engaño con el consiguiente desplazamiento
en el patrimonio.
b) En la APROPIACIÓN INDEBIDA el desplazamiento no tiene su origen en aquel el engaño motor, sino en el abuso a la confianza ya depositada en el sujeto activo, trasmutando la posesión legítima en disposición ilegítima, abusando de aquella confianza.
4) LA FORMA DE RECIBIR EL DINERO.

a) En la ESTAFA se abre la mano y se engaña al otro para q lo deposite en ella.

b) En la APROPIACIÓN INDEBIDA se cierra la mano para incorporar al patrimonio propio lo q se encontraba allí correcta pero transitoriamente, pero para hacerlo suyo.
5) EL DOLO.

a) En la ESTAFA existe un dolo antecedente ab initio de llevar a cabo un engaño para conseguir el dinero.

b) En la APROPIACIÓN INDEBIDA el dolo es de retener una vez ejecutado el acto que le permite el título de recepción del importe.
6) LA ACCIÓN DESPLEGADA.

a) En la ESTAFA se utiliza engaño bastante para producir error en otro.

b) En la APROPIACIÓN INDEBIDA el engaño no integra la acción ilícita, sino el acto de apropiarse cuando hay obligación de devolver, pudiendo existir el abuso de confianza.
7) LA DESLEALTAD.
El engaño de la estafa o el apropiarse para sí o tercero de la apropiación indebida son especies de deslealtad, infidelidad o fraude, pero no por ello pueden ser sinónimos entre sí. El momento temporal de su ejecución diferencia uno y otro delito.
Por todo ello, concluye el Tribunal que en el presente supuesto los hechos declarados probados encajan en el delito de APROPIACIÓN INDEBIDA por el q acusaba el MF y la acusación particular, revocando la st de instancia y condenando por apropiación indebida en lugar de por estafa.
Os dejo también enlace a un hilo sobre el principio acusatorio👇

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!