My Authors
Read all threads
[#Hilo🧵] Hoy se celebraron virtualmente los 30 años del Foro de Sao Paulo (FSP), el aparato que aglutina a la izquierda continental. Mucho se dice de él.

Para muchos es el foro de la muerte, para otros es una teoría conspirativa.

¿De qué se trata en detalle? Veamos 👇👇👇
El Foro de Sao Paulo se crea en esa ciudad brasileña a finales de julio de 1990, con el impulso de Fidel Castro y con las gestiones de Lula Da Silva, entonces líder sindical que había sido candidato presidencial en Brasil en 1989 por el Partido de los Trabajadores (PT).
La “revolución” cubana estaba en aprietos. Había caído el muro de Berlín y el comunismo soviético estaba colapsando. El principal soporte político, económico, militar e ideológico del castrismo se venía abajo y urgía establecer un proyecto que lo hiciera mantenerse.
Si en algo ha sido astuto el castrismo, ha sido en buscar países y estructuras de las cuales mantenerse, viviendo de los demás y financiando su proyecto de opresión. Con el comunismo en aprietos, Fidel sabía que estaba en riesgo su proyecto.
La caída del muro de Berlín y de la URSS significarían para Cuba una década de los 90 muy difícil, a la que se sumaba el llamado “período especial”. Castro no podía permitirse sucumbir. De ahí que con la referencia de su amigo Lula, deciden llevar a cabo un nuevo proyecto.
Lula tenía popularidad y era un bastión de esa izquierda que Fidel defendía. Castro no tenía muchos más referentes en la región, por lo que era urgente “latinoamericanizar” su proyecto y así poder seguir existiendo, ya no con satélites, sino de lleno en la región.
Así nace el Foro de Sao Paulo, con el respaldo del PT de Brasil, que presidía Lula, y con la clara misión de conformar un grupo silencioso en su acción, pero contundente en su propósito: llenar a América Latina de gobiernos de izquierda.
Para ello, era necesario aglutinar todas las fuerzas izquierdistas de la región: artistas, intelectuales, políticos, partidos, movimientos, ONG’s, todo. No sólo era llegar el poder, sino también levantar banderas contra lo que llamarán “la década perdida del neoliberalismo”.
Por supuesto, Lula estaba en los planes de alcanzar la presidencia. Sin embargo, Fidel y su obsesión por Venezuela lo llevaron a identificarse rápidamente con el teniente coronel golpista y fracasado Hugo Chávez (casualmente su cumpleaños hoy, por cierto). Sería su primer plan.
Fidel ya sabía de Chávez y sabía que era la pieza perfecta para iniciar su proyecto. Al salir Chávez de la cárcel en 1994,su primer viaje internacional es a Cuba, recibido con honores, donde da discurso en la Universidad de La Habana. Lo demás es historia.
Así, aquel programa de gobierno llamado “Una revolución democrática”, basado en el descontento con los partidos y el desgaste de la política venezolana, hicieron que un Hugo Chávez aparentemente alejado de Fidel, resultara electo en 1998. Fidel había logrado su propósito.
Muchas veces Fidel intentó apoderarse de Venezuela. También de la región. La vía de las armas fracasó, así que decidió hacerlo por vía democrática, para destruir la democracia. En 1998 se da el viraje a la izquierda en la región. El "socialismo" como bandera.
Tras varios años de crisis, Cuba volvía a contar con una fuente de financiamiento directa y con un presidente sometido a sus designios. Ya Cuba no era la tutelada, sino la que tutelaba. Ya no era la URSS sobre ella, sino ella sobre Venezuela.
Desde allí, con narrativa “reformista y revolucionaria”, pero también con mucho dinero venezolano, llegaron al poder gobiernos de izquierda en América Latina: Lula, Kirchner, Vázquez, Morales, Bachelet, Correa, Ortega, Lugo, Mujica, Funes, Rousseff, Humala, Maduro y muchos más.
La realidad es que sólo para el 2010, el FSP tenía 14 gobiernos en simultáneo en la región, es decir, 14 bancos centrales, 14 ejércitos, 14 parlamentos, 14 aparatos comunicacionales y pare usted de contar. Eso sí, Venezuela como la gran chequera bajo el espíritu “integrador”.
¿Qué tienen en común? Reformas constitucionales, reelección indefinida, control de sistemas judiciales y fuerzas armadas, censura y compra de medios, persecución, control sobre economía y empresas estratégicas (petróleo, soja,gas, etc.). Guion: usar la democracia para destruirla.
Uno de sus mayores éxitos desde el poder, fue Telesur. Representa aparato de propaganda todavía en pie, que financia en buena parte el régimen venezolano. Ni hablar de los esquemas ALBA, Unasur, CELAC, etc. Todo era parte del plan para ir en paralelo contra lo establecido: OEA.
¿Cómo opera el FSP? Su éxito radica en su informalidad. No hay mayor estructura o jerarquía. Apenas una coordinación general, mucha adaptación y mucha articulación. Una reunión plenaria anual, varios eventos en el año y una agenda de trabajo.
No hay claridad sobre cómo se aplica para la membresía, pero ya hoy cuenta con +110 partidos políticos y grupos de izquierda de 26 países de toda la región, incluyendo el Caribe. Algunos por ingenuidad de una izquierda organizada, otros por complicidad. Oposiciones y gobiernos.
Pero, además, en su informalidad también está su diversidad: se han infiltrado en las universidades, en los tanques de pensamiento, en el mundo artístico y en todo lo que pueden. Quienes fracasaron con las armas, usaron la academia como artillería.
El FSP ha tenido 27 reuniones anuales, incluyendo la de hoy que fue virtual. Se ha reunido en prácticamente todos los países de América Latina, siendo Brasil, Cuba y Nicaragua los países que han albergado más reuniones.
Mucho se puede decir sobre sus agendas de trabajo. La más reciente tiene que ver con la última reunión que hicieron en Caracas, en 2019, y que era una respuesta a sus derrotas electorales desde 2015 y lo que se ha conocido como “el giro a la derecha”.
Como ya hemos dicho, esos retrocesos electorales han sido reveses, pero nunca derrotas definitivas. De hecho, en la región de hoy, la México de AMLO y la Argentina de Fernández son sus principales polos, mientras se han organizado para ser oposición.
Su agenda es clara: participar y fomentar todas las protestas sociales de la región, articular y concretar proyectos de poder, acompañar procesos electorales, levantar banderas “ecologistas”, “feministas”, etc. Cada año revisan los temas.
El FSP no ha tenido problemas en retratarse con grupos criminales, porque eso también ha sido parte de su financiamiento y de su dinámica. Han mutado y se mantienen allí, sin escrúpulos. Se valen del caos y del miedo para sostenerse. Ejemplo: Las FARC (Colombia próxima víctima).
No es casualidad que luego de la reunión en Caracas en julio de 2019 y habiendo aprobado el plan “Defendamos América Latina y El Caribe como Zona de Paz”, hayan comenzado las protestas en Chile, Ecuador, Colombia, y otros. Como ese, muchos planes de desestabilización.
También entre sus planes está fortalecer la Red de Escuelas de Formación y Fundaciones del Foro de Sao Paulo, por lo que crearon la Universidad Internacional de las Comunicaciones, cuyo primer programa fue “Chávez comunicador”.
También aprobaron que sindicatos y movimientos campesinos, organicen eventos de denuncia en sus respectivos países; reforzar la política comunicacional de los partidos miembros, denunciar persecución contra dirigentes de izquierda acusados por la justicia por criminales, etc.
Sus tres objetivos hoy son: Fortalecerlo como espacio de partidos y movimientos sociales, multiplicar acciones de solidaridad mutua y transformar las tareas de mejoramiento de la comunicación política y formación de cuadros y militantes.
Aquí pueden leer toda la declaración y documentos del encuentro en Caracas:

forodesaopaulo.org/memoria-del-xx…
Hoy fue el evento 30 aniversario, con Ortega, Díaz-Canel y Maduro, precisamente “el triángulo del mal” y lo que representa lo peor de la izquierda criminal. Se asumen líderes del FSP, pues AMLO y Fernández prefieren hacerlo desde Puebla.
No sólo se destacó importancia del FSP, sino la necesidad de una nueva izquierda. El FSP, desgastado por populismo y corrupción, ha encontrado nuevas formas de venderse. Como ya lo hemos dicho, a través del Grupo de Puebla,
Y también a través de la Internacional Progresista, como parte de un movimiento mundial. Todo esto tiene en común lo mismo: reorganizarse frente a las democracias liberales y lo que llaman “la derecha conservadora”.
Así pues, vemos hoy a los líderes del tríangulo del mal reivindicando su legado de muerte y miseria con el socialismo en la región.

El FSP ha sido un proyecto pensado a largo plazo. Nunca fue inmediatista. Su éxito radica en lo sigiloso de su presencia, pero en su masiva presencia, en el uso de la propaganda y en la articulación e infiltración social.
Su existencia y la de sus gobiernos han significado muerte, miseria y corrupción para nuestra región. No se han detenido. Lo han hecho gobernando y como oposición. No dejan de formar a sus dirigentes, siguen con su plan. Ya fueron por México, ahora van por Colombia, su joya.
Lamentablemente han faltado esfuerzos regionales contundentes de quienes creen en la libertad. Mucho se ha subestimado al Foro de Sao Paulo. Mucho se le ha ignorado. Pero sus consecuencias están a la vista: Es el #ForoDeLaMuerte.
Cuando quienes crean en la libertad y en la democracia se unan en un proyecto a largo plazo, sólido, informal, pero efectivo, comenzaremos a ver al Foro de Sao Paulo y a sus nuevas caras derrotadas. Mucho por hacer, porque ellos no descansan.

#SocialismoNuncaMás.
En un próximo hilo hablaremos sobre las vinculaciones de Zapatero, Podemos y otros tantos cómplices más...
Para conocer quiénes son miembros del FSP: forodesaopaulo.org/partidos/
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pedro A. Urruchurtu

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!