My Authors
Read all threads
Tras estudiar las medidas del protocolo COVID de la Consejería de Educación de Canarias, he descubierto que pueden organizarse en los siguientes tipos:

#movimientomanzana #vueltaalcole #VueltaSegura #VueltaSinRiesgo #EducacionPublica #docentes #maestros #maestras #profesores
1⃣Medidas que no sirven para nada, pero que lo parecen. Destinadas a padres que se conformen con palabras y a crear sensación de seguridad con nombres molones.
☣️Ejemplo: Grupos burbuja (de convivencia estable). Da sensación de seguridad, pero consiste en que tu hijo irá a:

👍Un grupo igual de grande que una clase
👍Con el espacio destinado de un aula
👍Sin medidas de protección interna

Es decir, que llaman burbuja a su clase... y ya.
2⃣Medidas que responsabilizan al personal DOCENTE de aspectos sobre los que no son competentes (por carecer de formación), que requieren que abandonen su trabajo o que exigen directamente la OMNIPRESENCIA. Si algo sale mal, será culpa de ellos. Y sin ampliar su plantilla.
☣️Ejemplo: Si un profe detecta prematuramente (¿conocimientos sobre epidemiología?) a un posible contagiado, deberá llevarlo a un "aula de aislamiento" (¿y quién atiende su clase, si no hay más profes?) y quedarse con él, exponiéndose y atendiéndolo (¿conocimientos médicos?).
3⃣Medidas que responsabilizan al personal de LIMPIEZA de aspectos sobre los que no son competentes (por carecer de formación), que requieren que abandonen su trabajo o que exigen directamente la OMNIPRESENCIA. Si algo sale mal, será culpa de ellos. Y sin ampliar su plantilla.
☣️Ejemplo: El personal de limpieza deberá inventarse tiempo de su jornada para desinfectar, a nivel microbiano (por lo visto... son del Centro de Control de Plaga en sus ratos libres, y saben perfectamente cómo hacerlo), las aulas especializadas ANTES Y DESPUÉS de cada uso.
4⃣Medidas que responsabilizan al personal de DIRECCIÓN, pero que podrán delegar en profesores (volvemos al 2⃣) y en personal de limpieza (volvemos al 3⃣), siendo culpa de estos si algo sale mal.
☣️Ejemplo: "responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID-19, que será el director o la directora, o la persona en quien delegue", que según sus funciones, deberá ser casi un experto en virología y sufrir las consecuencias de cualquier brote si no lo consigue.
5⃣Medidas OPCIONALES que suenan geniales y útiles (generando una sensación de ser un protocolo muy profesional y estudiado), pero para las que no se dota a los colegios y que, por lo tanto, ningún centro llevará a cabo.
☣️Ejemplo: "Adicionalmente, a dicha distancia de seguridad se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza" (más curro para l@s de limpieza).
Resumen:

1⃣Postureo inútil
2⃣Explotar y exponer a personal docente (gratis y sin ayuda)
3⃣Explotar y exponer a personal de limpieza (gratis y sin ayuda)
4⃣Responsabilizar a otros que puedan responsabilizar a otros
5⃣Opciones útiles que no se llevarán a término
En resumen: no nos pueden traer la compra a casa porque "entrar entre 4 paredes es un riesgo para el repartidor adulto, a pesar de la mascarilla y de la distancia" y sin embargo, no hay problema en METER A 25 NIÑOS EN UNA HABITACIÓN 5 HORAS DIARIAS, SIN MASCARILLA Y SIN DISTANCIA
¡Que no te engañen!

⚠️Este protocolo no protege a tu hij@
⚠️Es estética
⚠️Es echar balones fuera
⚠️Es buscar cabezas de turco
⚠️Es exponer a los profesionales
⚠️Es condenarnos A TODOS a rebrotes graves
Antes del primer "te quejas, pero no propones", repetiré lo que llevamos meses diciendo los profesionales de la educación:

🔘Reducción de ratios según epidemiólogos
🔘Más personal para reforzar el centro
🔘Contratación de expertos sanitarios en el centro
🔘Entradas escalonadas
Por todo esto, y principalmente para proteger a tu hij@, l@s docentes hablamos últimamente de que, o le garantizan una #VueltaSegura o no habrá vuelta.

Los verdaderos responsables intentarán hacerte ver que lo hacemos por egoísmo, para que no nos apoyes.

Pero la lucha de l@s docentes es la misma que la de las familias: proteger a l@s alumn@s.

Necesitamos tu apoyo.

Necesitamos que tú también te niegues a que se exponga de esta forma a nuestr@s niñ@s y adolescentes.

¿Contamos contigo?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with P. Duchement🍏

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!