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Niño encantador de 11 años. Diagnóstico de #TDAH con muy buena respuesta al tratamiento con metilfenidato. A los 7 años presenta algunos tics motores simples y complejos que han ido variando a lo largo del tiempo.
Tiene algunos rasgos obsesivo-compulsivos (comprobación) y algunos pensamientos intrusivos con los que tiende a perseverar. No hay clinica afectiva ni conductas disruptivas. En la escuela algunas dificultades pero con ganas y apoyo lo resuelve.
Durante el confinamiento su madre detecta una exacerbación de los tics y de este patrón de escritura que ya había detectado unos meses atrás y que repercute claramente en su rendimiento en clase.

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Tiene muchos amigos, nada de intereses restringidos, muy buenas habilidades sociales, comunicativas, asertivas...nada TEA.
Ultimamente da saltitos cuando anda pero también quieto.
Muestra cierta tendencia a la procrastinación cuando se le acumulan tareas o cuando tiene tareas complejas así como problemas de organización cuando el nivel de exigencia es mayor o tiene múltiples tareas que realizar a la vez o en poco tiempo.

¿Y ahora?
Su memoria funciona bien. Inicialmente aprende aparentemente poco, pero reconoce todo y finalmente sin ayudas rinde totalmente normal y no olvida.
Span auditivo verbal, inmediata, working memory, todo ok. Clara fatiga en atención mantenida con errores tanto de omisión y comisión. Le cuesta inhibir, especialmente en le test de Hayling.
Lee bien palabras, pseudopalabras, frases y el Quijote entero, comprende bien, repite bien. Escritura algo disgramática y “en carro”. Todo lo demás estupendo
Tics motores simples y complejos que debutan a los 7 años, que han ido variando, en un niño con sintomatologia tipo TDAH, algunos rasgos obsesivos, pobre control de inhibición verbal...
Los tics cuando son tics y no otras cosas suelen acompañarse de “urgencia premonitoria”. Una sensación interna de “necesitar hacer” que asocia cierta inquietud/ansiedad y en muchas ocasiones alivió al realizar la acción.
La fenomenologia de los tics motores complejos puede ser muy variable y florida. Nada de siempre ruiditos o parpadeos, etc. ¿quien lo explica? Ellos.
¿Porque escribes así? “Es como cuando hago ruidos o salto, es como que siento la necesidad de hacerlo, de mover así mi mano al escribir”
Pues si, eso es la manifestación en la escritura de un tic en un síndrome de #Tourette super benigno en uno de los niños mas inteligentes y que mejor cuenta sus síntomas que nunca he visto.
@J_Argueso no siempre lo complico! 😁
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