My Authors
Read all threads
¿De qué habla #ERLA #EmilioLozoya al hablar de un Aparato Organizdo de Poder? Abro #HiloPenal
1. En las últimas semanas, y como es connatural a una sociedad activa y escéptica, el proceso penal instaurado a #EmilioLozoya despertó el interés y atención del respetable, derivado más de su posición política que por los hechos que se le imputan.
2. Como ejemplo de una saludable democracia, actores de prosapia diversa, han hecho lances surrealistas que rebasan la lógica del Sistema Penal, al comparar el caso con un circo o show, sin darse cuenta que al hacerlo, se convierten así mismos en arlequines de las redes.
3. El Proceso Penal en México, es una réplica del Sistema Acusatorio angloamericano. Y es el mismo que rige en toda América, a excepción de Brazil, donde por cierto, existe el Principio de Oportunidad (premiación al delator)
4. Todos los procedimientos de Extradición, prevén la figura de la “extradición voluntaria”. Las diversas Convenciones y Tratados no están hechos a la medida de persona alguna. Así sucede con el Tratado suscrito entre México y España.
5. Al haber consentido #ERLA en su extradición, debió mediar una ponderación en la búsqueda de sus objetivos: no pisar la cárcel, eludir una pena y salvar legalmente a su familia. ¿Hay algo anormal en ello? Nada.
6. La participación que se atribuye al connotado Baltazar Garzón como abogado y operador de los acuerdos con la Fiscalía mexicana, es un dato fiable y consistente. Quizá a ello obedezca la también contratación del Excelso Penalista Mexicano @OntiverosAlonso
7. En esa virtud, el acuerdo al que puede llegar un extraditable es la de proporcionar información. De ser eficaz, recibe como pago o recompensa que sus casos se cierren. Esto ocurre en cualquier país del mundo occidental.
8. Su llegada a México generó suspicacias y furibundas críticas a la violación del proceso cuando en lugar de ser llevado al Tribunal se le trasladó a un hospital. Nunca existió ilegalidad. Los jueces que lo requirieron, han declarado que no hay violaciones.
9. La Estrategia de defensa es clara y contundente. Reconoce profesionalmente la búsqueda de un Criterio de Oportunidad y en ese sentido se manifiesta la conducta procesal de #ERLA.
10. Voces se levantaron para afirmar que un Criterio de Oportunidad era improcedente. Volvieron a errar. Este esquema de negociación tiene años de aplicarse en la mayoría de los Estados del País. No hay espacio para aventurar que aquí es inaplicable.
11. La @FGRMexico por su parte, ha ido desplegando cuidadosa y hábilmente su estrategia: en primer lugar, no ha hablado públicamente más allá de lo estrictamente necesario. En ello, ha mostrado sobriedad. No ha puesto en riesgo el debido proceso con declaraciones estentóreas.
12. Y en esa Estrategia, ha soltado datos en las audiencias respecto de las cuales no debemos pasar por alto algunas como, los cuantiosos daños por Agronitrogenados ni las alusiones a un exPresidente en la trama.
13. Aclaro que, esos señalamientos han sido intraprocesales y no ante los medios.
14. La posición de la defensa, ha sido afirmar que #ERLA ha sido intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. El Dr. @OntiverosAlonso ha señalado de forma puntual que su representado actuó como instrumento no doloso de un aparato organizado de poder.
15. La afirmación anterior tiene su origen en Claus Roxin, un sabio penalista alemán, personaje de culto, quien fue Maestro del hoy reconocido defensor. ¿De qué va esa doctrina?
16. Es un método de estudio que permite ver el bosque y no las ramas. Es decir, advertir que ciertas organizaciones de poder (legales) transitan a lo ilegal cuando su cúpula decide cometer delitos por conducto de los integrantes del aparato de poder.
17. En ese contexto, La Cúpula instruye y presiona para que los colaboradores, ejecuten los designios criminosos de aquélla. Por lo regular, estos últimos son quienes enfrentan las consecuencias legales, mientras que La Cúpula, sólo recibe beneficios.
18. Está doctrina o método se le aplicó a Alberto Fujimori para ser llevado a juicio y ser sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrio Altos y La Cantuta.
19. Luego entonces, no pedir Prisión Preventiva para #ERLA por parte de la Fiscalía, es una decisión que tiene soporte legal y que demuestra los indicios de un acuerdo que camina en el sentido correcto.
20. Ahora lo relevante será quiénes serán los integrantes de La Cúpula que estarán por caer. Una Cúpula que se valió de un colaborador que en breve será Colaborador de quien los llevará a prisión. Esto, apenas comienza. Es cuanto.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with gabrielregino

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!