My Authors
Read all threads
Algunas consideraciones legales sobre el caso de #RenatoIbarra y posibles escenarios. Abro #HiloPenal
1. Una vez que #RenatoIbarra sea presentado ante el Juez, éste deberá verificar si la detención del jugador fue legal, es decir, que haya existido flagrancia. De ser legal, la ratificará y la audiencia continuará.
2. Si la detención del jugador NO fue en flagrancia, el Juez deberá ordenar que salga en libertad, sin perjuicio de que posteriormente, el Ministerio Público solicite una nueva audiencia, lo que podría ser en el curso de la siguiente semana.
3. De continuar la audiencia, el jugador será informado del motivo de su detención por parte del MP y a continuación deberá decidir si es su deseo rendir o no declaración.
4. Ahora bien, en esta parte, su defensa tendrá que tomar decisiones: si #RenatoIbarra agredió a su esposa, lo más conveniente es guardar silencio, dejar que siga la audiencia y pedir que su vinculación (resolución) se dicte inmediatamente.
5. En este escenario y siempre que no haya oposición del MP, la defensa podría solicitar la suspensión condicional del proceso y el Juez dar un plazo de “vigilancia” por 6 meses o 1 año para corroborar que no vuelva a agredir.
6. En ese supuesto, #RenatoIbarra saldría caminando del juzgado después del medidodía de hoy. Tendrá que cumplir con todas las condiciones que le impongan.
7. Si el jugador viola alguna de las condiciones, el proceso se reactivará.
8. Ahora bien, si la defensa estima que el jugador es inocente, podría pedir un plazo mayor para la resolución (144 horas) para ofrecer pruebas de descargo. El punto importante aquí es qué va a pasar con su libertad.
9. El MP podría pedir lo que se denomina Prisión Preventiva Justificada alegando que es un riesgo para la víctima y, si la defensa no combate eso adecuadamente, el Juez puede ordenar que enfrente todo su proceso en la cárcel.
10. La denunciante debe tener en todo momento apoyo legal, psicológico y médico. Puede incluso pedir medidas de protección como son el que el supuesto agresor abandone el domicilio. Es cuanto.
🚨🚨🚨 De acuerdo a información pública, uno de los cargos a #RenatoIbarra es Tentativa de #Feminicidio. Eso es un delito que amerita Prisión Preventiva Oficiosa, razón por la cual, no tendrá ninguna opción de salir en libertad.
11. ¿En qué consiste la Tentativa de #Feminicidio? En la realización de actos o un sólo acto idóneo para privar de la vida a una mujer, lo que no se logra por factores externos a la voluntad del autor.
12. Ejemplos de tentativa de #Feminicidio son el dispararle un arma de fuego sin lesionarla o lesionarla sin privarla de la vida, la asfixia no consumada, lesionarla en partes letales como la cabeza, entre otras. #RenatoIbarra
13. La imputación por Tentativa de #Feminicidio es gravísima y deben constar (posiblemente) en la Carpeta de Investigación evidencias y antecedentes. Pero hay unas cuestiones que deben ser resueltas:
14. Si #RenatoIbarra fue imputado también por violencia familiar, debe ser por otros hechos distintos al de su detención o bien, actos en contra de otros familiares. ¿Porqué?
15. Por que si lo imputan por violencia y además por Tentativa de #Feminicidio, ambos delitos no pueden coexistir en una sóla conducta, es decir, no pudo violentar e intentar matar, es uno u otro.
16. Aparentemente la defensa optó por el punto 8 de este #HiloPenal sobre #RenatoIbarra, es decir, ha pedido la ampliación del plazo y ofrecerá pruebas el día 12 de marzo, mientras tanto, seguirá detenido en el Reclusorio Norte.
17. Se suma otro dato que puede tener muchas consecuencias hacia la Juez y hacia el caso, salvo que #RenatoIbarra no lo haya solicitado: Careció de asistencia consular.
18. Al ser extranjero, el MP o la Juez debió requerir la presencia del Cónsul y, ante la falta de respuesta, aplazar la audiencia hasta que se presentara.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with gabrielregino

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!