, 21 tweets, 4 min read
Algunas consideraciones en torno a lo ocurrido ayer en #Culiacan #Sinaloa
1. Sinaloa ha sufrido por décadas una dinámica de violencia criminal asociada al cultivo y trasiego de droga. Los factores que han e ponderado tal circunstancia son diversos, a saber:
2. Las condiciones territoriales propicias para el cultivo de productos catalogados como ilegales a partir de la década de los 20 del siglo pasado (amapola, marihuana)
3. Zonas con extrema vulnerabilidad social. En un radio no mayor a 90 kilómetros cuadrados, han nacido y vivido los principales líderes del narcotráfico. (Por ejemplo, Santiago de los Caballeros)
4. La cuestión aspiracional (Merton) asociada a una deficiente introyección de valores (deserción escolar) ha construido una subcultura de soporte social e imitación de las conductas asociadas al narcotráfico.
5. Durante los últimos 20 años se han realizado diversos operativos en Sinaloa. Algunos con éxito, otros, con rotundos fracasos. A guisa de ejemplo cito la detención de “El Mochomo” en 2008 y la emboscada al Ejército en 2016, con un detenido rescatado y 5 militares muertos.
6. Ayer se presentó una situación que amerita una profunda investigación. Conociéndose la explosividad que caracteriza a ese bello y productivo Estado, el operativo de detención de un personaje de nivel, debió acompañarse de una amplísima planeación.
7. ¿Quién descuidó este aspecto y porqué motivo? ¿Se utilizó a una unidad militar distinta a la que se ha empleado para casos similares? ¿Las fotos que circularon del supuesto detenido quién y en dónde las tomaron?
8. ¿La Unidad de Policía Ministerial Militar acudió a cumplimentar una detención sin prever la necesidad de una orden de cateo? ¿Porqué falló el factor sorpresa? ¿Hubo filtración a criminales respecto al operativo? ¿Porqué hay militares saludando a sicarios?
9. Las consecuencias de este fallido operativo son de diversa magnitud y obviaré las de carácter político por no ser éste el criterio que norme el presente hilo.
10. Por un lado, un empoderamiento de la figura del objetivo del operativo, que quizá para muchos de nosotros era prácticamente desconocido. Pero no para los USA quienes solicitaron su detención ¿Tendrá asuntos pendientes en México?
11. El nivel de armamento y de despliegue criminal observado ayer en #Culiacan, es similar a lo ocurrido ya en otras metrópolis como Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, etcétera. ¿Qué se hará al respecto?
12. Dicho despliegue muestra desafortunadamente, una capacidad de alto riesgo para el Estado de Derecho. ¿Qué ha hecho la autoridad estatal a este respecto?
13. Los criminales hoy estarán de fiesta. Se sentirán imbatibles y la población indefensa.
14. Por lo anterior, después de la investigación interna que realice la @SEDENAmx y que deberá transparentarse, habrán de aplicarse las sanciones correspondientes y ajustar el modelo de participación operativa.
15. Insisto en que no son las Fuerzas Armadas las que deban participar en esta materia.
16. La orden de detención provisional con fines de extradición subsiste y habrá de ser ejecutada.
17. Retirar al personal militar y como consecuencia, liberar al objetivo, tuvo una causa concreta. Conforme a fuentes, sicarios habrían retenido a familiares y militares como respuesta al operativo.
18. La decisión tenía que tomarse: Ejecutar el mandato y sacrificar la vida de los rehenes o preservar ésta y dejar al detenido. En el 2009, familiares de marinos fueron ejecutados luego de la muerte de un líder criminal.
19. El tuit del Presidente @lopezobrador_ en el que cita a Felipe Ángeles es la clave: Es un mensaje dirigido a los soldados. Ahí está la explicación de lo sucedido ayer.
20. Nuestras áreas de seguridad siguen sin consolidarse. Demandamos mayor coordinación y perfiles profesionales. Que los gobernadores dejen de ser meros espectadores. Eso los vuelve cómplices por omisión. No lo olviden. #MexicoRojo
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with gabrielregino

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!