My Authors
Read all threads
Hola buenas tardes. Voy a aprovechar para contestar a todo el que me ha preguntado cuál es mi visión del asunto.
#HiloLargoSobreMedicamentosExperimentales
1) Cuando hay una nueva enfermedad, de la que no se conocen muchas cosas, lo lógico es que mientras que se conducen los estudios pertinentes, se echen mano de drogas conocidas, de las que algún momento se ha verificado su beneficio en X patología,
2) porque mirar como muere la gente, de brazos cruzados, es una conducta negligente. Sin embargo, también es negligente atribuir beneficios a algunos medicamentos sin tener evidencias claras, ya que la mejor medicina siempre es la basada en la evidencia.
3) Y por supuesto, tener en cuenta los potenciales efectos adversos de los medicamentos a emplear que, JAMÁS, deben ser mayores al beneficio esperado, porque el primer precepto de la medicina es "Primum non nocere".
4) Es difícil para uno como médico, certificar algo sin las pruebas en la mano. Todo lo que se hace ahora para detener la replicación y buscar "matar" al SARS-CoV2 es experimental y lo es porque es una enfermedad "nueva", pero esto es más bien relativo y explico por qué.
5) El comportamiento clínico, es decir, la enfermedad que produce el SARS-CoV2, es la COVID19, que ha exhibido un abanico de síntomas tan amplio e inespecífico como cualquier enfermedad viral.
6)Hay algunas cosas que produce el SARS-CoV2 y no otros coronavirus o no al menos en esa proporción. Hubo un cambio drástico de tratamiento clínico y de parámetros ventilatorios gracias a los hallazgos de las autopsias en los trabajos italianos, gracias a la evidencia científica.
7)Y es que por supuesto, todos los médicos desearíamos tener estudios multicéntricos, doble - ciego, randomizados, placebo - control, protocolos y demás, pero, no los vamos a tener al corto plazo. Todos los estudios para tratamiento, hasta ahora, son en su mayoría retrospectivos.
8) Como no tenemos la evidencia que es deseable, y ésta es mi particular opinión, así como de en las guías de tratamiento para múltiples enfermedades, la "opinión de expertos" debería tener peso y un renglón especial.
9) Pero no sólo de virólogos e inmunólogos, si no de los médicos que tratan pacientes y que ven su evolución en primera línea. Así como muchos alertaban un comportamiento distinto en cuanto a requerimientos y parámetros ventilatorios en los pacientes, que no era justificable sólo
10) por neumonía y lo veían ocurrir, pero no fue si no hasta la demostración del estado trombótico, que se logró evidenciar y lamentablemente la evidencia se obtuvo de los muertos.
11) Ahora bien, el SARS-CoV2 comparte una analogía de más del 80% con los otros coronavirus, entonces no suena descabellado que los medicamentos que han sido funcionales para esos otros coronavirus, lo sean también con el "nuevo". No voy a detenerme en el tratamiento clínico.
12) En cuanto al tratamiento del virus en sí, uno podría imaginarse que no debería haber nada mejor que un antiviral ¿cierto? Y bueno, el más eficaz que se tiene hasta el momento es el Remdesevir, pero, no ha demostrado reducción de mortalidad, sólo de tiempo de hospitalización.
13) Es costoso, no está ampliamente distribuido, puede causar necrosis tubular renal y no disminuye mortalidad, con lo cual a mi está lejos de parecerme la panacea.
Los otros medicamentos de los que se ha hablado, no son antivirales,
14) son medicamentos que han expuesto tener una serie de acciones modificadoras del medio celular que en definitiva, "impiden" la entrada del virus a la célula, asunto medular de la replicación viral, porque el virus NECESITA entrar a la célula para poder multiplicarse.
15) Deseo hacer un inciso porque no se habla con la frecuencia y necesidad que amerita, de medicamentos básicamente inocuos a dosis controladas, que han demostrado en cientos de estudios tener un poder modulador de la respuesta inmunológica ante infecciones virales respiratorias
16) y de otros tipos, que deriva en una disminución drástica de la severidad de las mismas. Y estos son la Vitamina C y D. Sólo una búsqueda simple en PubMed le puede dar una idea, inclusive ya hay trabajos en los que se han aplicado esquemas con éxito en pacientes con COVID19.
17) Pero volviendo a lo más mediático, la Hidroxicloroquina, la Azitromicina y la Ivermectina, de ésta última tampoco se habla mucho, sin embargo para que se empiece a hablar de ella, no faltan si no más estudios y siendo un medicamento bastante más inocuo que los otros dos,
18) tampoco entiendo muy bien, por qué no genera interés científico.
Respecto a HxCQ. Hay múltiples estudios, unos a favor, otros en contra. Lo que sí puedo decir con propiedad, es que no considero que sea un medicamento para que se use en casa, más allá de su efecto en COVID19.
19) Lo digo porque como Electrofisiólogo, he visto en múltiples ocasiones, trastornos eléctricos cardíacos de origen medicamentoso. La HxCQ y más aún si se socia a Azitromicina, pueden ocasionar arritmias potencialmente fatales porque ambas drogas producen prolongación del QT.
20) Todo medicamento debe darse bajo estricta vigilancia médica, esto no se trata de un Acetaminofén para bajar la fiebre, requiere de un protocolo de seguimiento y de atención a comorbilidades asociadas que sólo debe hacerlo un médico. Yo voy contra la automedicación.
21) No importa que tenga mil años aprobado por la FDA, eso no lo hace seguro y de manejo domiciliario sin vigilancia de lo mínimo indispensable.
22) Azitromicina. Es un antibiótico macrólido que yo si utilizaría (individualizando) en pacientes con signos clínicos de enfermedad y explico por qué. Desde que surgió COVID19, parece que muchos médicos se olvidaron del resto de enfermedades que nos han acompañado por años.
23) El 40% de las Neumonías Adquiridas en la Comunidad, son las llamadas "Neumonías Atípicas" (un porcentaje nada despreciable), causadas por Mycoplasmas, sobre todo Mycoplasma pneumoniae
24) y casualmente cuando usted lee sobre esto, se da cuenta que es capaz de producir todos y cada uno de los signos y síntomas, incluida la tormenta de citoquinas y el estado protrombótico que produce la infección por SARS-CoV2.
25) Y probablemente con la deficiencia diagnóstica y estadística, muchos pacientes han sido subdiagnosticados (porque ahora no existe nada más que COVID19) y no han recibido tratamiento para Mycoplasma, que el más eficaz es justamente la Azitromicina.
26) En fin, que mi posición es ante todo objetiva, por supuesto que espero estudios de calidad científica. Por supuesto que deseo una cura. Yo no satanizo medicamentos, ni desdeño de ellos, pero cada uno tiene su razón de ser.
27) La voz en unísono de médicos y pacientes debería ser alzada para que se conduzcan estudios multicéntricos en condiciones idóneas y por fin se tenga un protocolo de tratamiento para las futuras oleadas de éste y todos los coronavirus que vendrán.
28) Por la vida, por conveniencia de los pacientes y no de la política y la industria. Nuestro deber como médicos es brindar bienestar y salud. No podemos negar posibilidades y tampoco podemos creer en panaceas sin suficientes pruebas. Consciencia y sentido común.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Yolanda Abreu H.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!