My Authors
Read all threads
a.DNU. Insisto en la necesidad de plantear en todas las ocasiones en que se use, la inconstitucionalidad de este instrumento en sí, con abstracción de lo que legislase. Siempre se plantea el recurso de amparo sobre lo que legisla, no sobre el instrumento en sí. (Hilo).
b.Como se recordará, este invento fue incorporado en 1994 en la CN a instancias de Alfonsín, que lo canjeó junto con otros primores por la reelección de Menem en el célebre y triste pacto de Olivos. (sigue)
c.La CN habla en su art. 99 del DNU, limitado a circunstancias especialísimas, cuando NO SE PUEDA cumplir con los procedimientos de formación de leyes. De ningún modo puede interpretarse como un sistema rutinario. (sigue)
d.Pero la CN deja un enorme bache cuando delega en el Congreso la formulación de una ley que establezca las formas de aprobación o rechazo de ese DNU. Justamente esa ley, la 26122, de 2006, es la que debe denunciarse por inconstitucional. (sigue)
e.La ley determina, en resumen, que, si ambas cámaras no rechazan el DNU con una mayoría especial de 66%, el DNU tendrá valor de ley. O sea que basta conque el presidente controle el 35% de una sola cámara para que el DNU sea aprobado (sigue)
f.Está claro que el Congreso kirchnerista de 2006 delegó sus funciones en el presidente de turno. Porque mientras para formar una ley hacen falta las mayorías simples de ambas cámaras, para hacer lo mismo con un DNU basta la minoría de una sola de ellas. (sigue)
g.No hay ningún antecedente ni en este país ni en ningún otro que permitan la aprobación de leyes con una minoría de 35% de una sola cámara, con el formato que fuere. Además de chocar de frente con el sistema legislativo que prevé la propia CN. (sigue)
h.También colisiona con el artículo 29 que prohíbe la delegación de poderes del Legislativo en el PE y la fulmina por inconstitucional de un modo dramático. (Traición a la patria). Es evidente que se delega el poder de modo automático en el PE. (sigue)
i.Con viveza, la ley también regula el sistema de delegación - acotadísimo en el tiempo- que establece la CN en su artículo 76, con lo que crea un sistema de delegación de poderes y lo hace rutinario. Nada de todo esto está previsto en la CN (Sigue)
j.Esto significa que con esta mezcolanza se burla el sistema Legislativo previsto en la Constitución y también su artículo 29 que prohíbe y castiga la delegación de poderes. (sigue)
k.La ley que regula el DNU es inconstitucional, y consecuentemente lo es todo DNU emitido y aprobado por el Congreso con ese sistema. Si el DNU no se trata, habrá que imputar a la Comisión Bicameral y a las autoridades de las Cámaras. (sigue)
l.Porque al dejar caer los plazos deliberadamente, frente al sistema de aprobación automática que determina la ley también por omisión, o sea también inconstitucionalmente, están incumpliendo sus deberes y son imputables. (sigue)
m.En consecuencia, habrá que presentar recurso de inconstitucionalidad por todo DNU que se emita, directamente, ya que debe reputarse como no regulado por la ley que se opone a la CN y en consecuencia como no válido. (sigue)
n.Querría que los juristas me corrigieran en todo lo que consideren conveniente. Y que analizaran la viabilidad de disputar todo DNU cada vez que se utilice, mientras no se dicte una ley que lo regule que no se enfrente con el espíritu y la letra constitucional.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with DardoG

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!