a.Tema: el periodismo del siglo XXI y el público del siglo XXI. La infantil convicción de que la información debe ser gratuita porque el modelo de Internet es gratuito. Dos falsedades que pueden costar carísimo, aunque parezca que no se paga nada. (Hilo).
b.Es común escuchar que se ha perdido la confianza sobre los medios periodísitcos y sobre los periodistas en general. Además de común, es una afirmación bastante acertada. (sigue)
c.Los medios cada vez son menos independientes menos confiables, por diversas razones, y lo mismo ocurre con los periodistas, tanto si dependen de los medios como si son independientes. La pauta, el auspicio, han hecho estragos. (sigue)
d.La virtual y creciente desaparición de grandes anunciantes comerciales, que de todos modods siempre se concentró en pocos medios con más audiencia o lectores, plantea la necesidad de supervivencia, a empresas e individuos. (sigue)
e.Al mismo tiempo, millones (sic) de sitios de noticias, información y opinión han ido apareciendo en las redes, lo que hace imposible la idea de que el periodismo se sustente con publicidad, como se escucha siempre. (sigue)
f.Simplemente tal solución es inexistente, no hay modo ni siquiera imperfecto de que los medios periodísticos o los periodistas independientes puedan financiarse con publicidad. Y hay algo peor (sigue)
g.Que como la oferta y demanda no son calificadas en función de imparcialidad, la publicidad escasa se concentrará en pocos medios o periodistas líderes, y los demás estarán librados a su suerte. (sigue)
h.Suele decirse:“entonces que sobrevivan los mejores”, pero ¿cómo se definen los mejores? Y ¿quiénes los definen? La poca publicidad va dirigida a los que tienen más audicencia, lectores o seguidores. (sigue)
i.Pero pocas veces el beneficiado con los avisos coincide con sus preferencias. Con lo que se termina concentrando cada vez más el apoyo publicitario en pocos medios o periodistas que no nos representan. (sigue)
j.Esto ocurre aún sin pensar en mala fe, operaciones y otros excesos. Ahora agreguemos los auspicios, las pautas estatales, los favores, los aprietes económicos y muchas veces la desesperación por sobrevivir. Ahí el tema empeora. (sigue)
k.Para resumir, hay hoy millones de medios, periodistas y sitios de noticias, más los espontáneos de las redes, tirando información, comentarios, análisis, datos, encuestas, opiniones, muchas veces anónimas, un caos. (sigue)
l.Está claro, por las contradicciones entre esa avalancha de contenido, que no se puede creer en todos, ni se puede creer todo lo que dice cada uno. Entonces cada uno elige a un pequeño grupo de medios o de periodistas en los que cree. (sigue)
m.Y descarta todo lo demás, a lo que califica de ideologizado, vendido, interesado, corrupto o simplemente poco inteligente o poco informado. Vale para los medios, vale para los periodistas. (sigue)
n.En cierta manera, se ha vuelto al formato de los cronistas griegos, que no eran historiadores sino antecesores del peridismo, que no citaban fuentes, sino que eran creídos por su presitigio, su seriedad y sus aciertos. (sigue)
o.Probablemente usted hace lo mismo. Cree en lo que le dicen algunos pocos. Y no les permite errores, ni renuncios, ni arrugues, ni miedos, ni claudicaciones. Y hace bien. Ahora viene la pregunta de fondo. (sigue)
p.¿Qué hace usted para que esos medios y periodistas no tengan que depender ni de la escasa publicidad, a veces condicionante, ni de las pautas, ni de los auspicios (peligrosos) ni de los políticos, ni de los circunstanciales dueños de medios? (sigue)
q.Lo más inteligente que puede hacer es apoyar a los medios y periodistas en los que cree con su suscripción. Si son diarios, suscríbase a la edición on line o cómprelos. Si son periodistas independientes, suscriba a sus newsletteres, a sus blogs o su muro de pago. (sigue)
r.O use cualquiera de las variantes de sistemas de donaciones o aportes. Tarde o temprano Twitter tendrá opciones pagas de TL, como debería ser. El mecanismo de gratuidad es simplemente suicida. (sigue)
s.Los argentinos somos particularmente renuentes a pagar por lo intangible. “Los arquitectos te cobran por un dibujito”, los médicos son comerciantes” “los abogados te roban”. Esa forma de vivieza criolla tiene precio. (Sigue)
t.La gratuidad puede terminar siendo una coima que le están pagando para desinformarlo, enajenarlo, confundirlo o usarlo. Y no me refiero sólo a la política local, o a algún delincuente que quiera mejorar su imagen. Me refiero a manipulaciones masivas. (sigue)
u. La noticia y la información gratis no valen nada. Y son peligrosas. Lo invito a meditar sobre este tema. Adivino que en los tiempos que se vienen la calidad de información y análisis será vital. Aún para defender la libertad. O nada menos que para defender la libertad.
Trataré de interpretar lo que quiere hacer el gobierno hasta 2023. (Hilo)
a. como el FMI le exige un plan plurianual aprobado por el Congreso como condición para un arreglo que le permita subsistir, alberto hizo el domingo su llamamiento al Gran Acuerdo Nacional. (Sigue)
b. El único plan que se le ocurrió al gobierno consiste en una sucesión de aumentos de impuestos y nuevos impuestos, incluido el aumento de retenciones, sin cambio en el monto ni el tipo de gastos. (sigue)
c. Ese plan le haría perder al gobierno las elecciones presidenciales de 2023, más otros efectos complicados. Por eso el domingo pasado alberto convocó al Gran Acuerdo Nacional, que hace compartir la culpa del plan y la impopularidad del arregllo con el FMI a Juntos. (Sigue)
Hilo. 1. Grave la declaración de Binder sobre la "suspensión" de las patentes para las vacunas a fin de ayudar a los países con dificultades económicas. Suspende el derecho de propiedad. El concepto central mismo del Capitalismo y de la riqueza americana. (sigue)
2. El derecho de propiedad es la manifestación práctica de la libertad, porque es fruto de la decisión de ahorrar, o de invertir el fruto del trabajo y del ahorro de cada uno. Rompe uno de los paradigmas fundamentales de lo que se conoce como Occidente. (sigue)
3. Si la idea es ayudar a los países pobres, cada país en condiciones económicas de hacerlo debería comprar las vacunas a sus laboratorios y regalárselas a los países pobres. Quitarles el derecho de patente o de propiedad es una simple y lisa confiscación. (sigue)
1/ La declaración de Janet Yelen, la nueva secretaria del Tesoro norteamericana, garantizando que el nuevo gobierno no aplicará devaluaciones competitivas, es superflua, engañosa y poco técnica. Será contraproducente. (Hilo)
2/ Una devaluación competitiva se aplica a la decisión unilateral de un gobierno de devaluar su moneda para poder competir con mejores precios internacionales. En la práctica, en grandes economías eso sólo es posible si lo convalida el mercado. (sigue)
3/ Si el mercado no lo convalida obliga a una carrera continua y que siempre se pierde, ya que a la larga se impone lo que dice el mercado, con consecuencias durísimas para quien intenta la prepotencia cambiaria. (Sigue)
0. Hilo sobre la Ciudad de Buenos Aires y el atropello peronista. (sigue)
a. El daño que le inflige el gobierno peronista a la Ciudad de Buenos Aires es gravísimo, profundo y duradero. Este es el asalto final. Más allá de los recursos legales que se interpongan– con pocas chances de éxito – se impone hacer cambios estratégicos drásticos. (sigue)
b. La primera obligación del gobierno de la Ciudad es preservar la libertad, el bienestar y la propiedad de sus ciudadanos y contribuyentes, por encima de cualquier otra consideración o interés político. Y para eso tiene que extremar todas las acciones posibles. (sigue)
1. Encíclica Fratelli tutti de Francisco: siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso. (Hilo)
2. Vuelvo a hacer mías y a proponer unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno». (Sigue)
3. En esta línea recuerdo que «la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada». (Sigue)
1. El tremendo diagnósitico del FMI no es un mensaje para que el mundo tenga compasión de Argentina. Es un mensaje al gobierno y a la sociedad. Le está diciendo que tomen esto en serio porque es grave. (Hilo)
2. Y de inmediato lo que pide es un plan, un horizonte, una señal al país, a los acreedores, a todos los entes globales y al propio FMI de cómo ven al menos los próximos tres años, aunque debería pedirse un plan a 5 años mínimos. (Sigue)
3. Georgieva dijo hace unos días que el Fondo no le exige ningún ajuste al país. Y es cierto. Le pide un plan, que tenga bases, fundamentos y coherencia. Deja que sea el propio gobierno el que prponga un ajuste que no puede evitar. (Sigue)