My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de George Stinney, el niño que inspiró la película “The Green Mile”.
Pocos saben que la novela de Stephen King “The Green Mile”, que después fue llevada al cine con las magistrales actuaciones de Tom Hanks y el difunto Michael Claire Duncan, está inspirada (Al menos el personaje de John Coffey), en el caso de George Stinney Jr.
Y esa historia, nuestra historia, empieza el 21 de octubre de 1929, en Carolina del Sur, ese día nació George Junius Stinney Jr, siendo hijo de George Stinney Sr. y Aimé Stinney.

Ellos ya tenían dos hijos Charles, John y más tarde tendrían dos hijas Katherine y Aimé.
George vivía en el pueblo de Alcolu, que al igual que otros lugares del sur, tenía unas leyes de segregación terribles, de hecho unas vías de tren servían para dividir la ciudad, de un lado, el más pobre y descuidado por las autoridades, la gente de color y del otro los blancos.
Una tarde de 1944, la gente de Alcolu sabía que algo extraño estaba pasando porque decenas de patrullas estabán de un lado al otro de la ciudad indiscriminadamnte.

La razón era que Betty June Binniker de 11 años, y Mary Emma Thames de 7, llevaban un día desaparecidas.
Varias personas las vieron cruzar al lado de la ciudad donde vivía George, de hecho el propio chico las vio montadas en sus bicicletas. Él y su hermana se sorprendieron cuando las dos niñas se detuvieron y les preguntaron dónde podían recoger flores.
Esa noche, voluntarios de ambos lados de la ciudad se unieron en la búsqueda y rápidamente se encontraron los cuerpos de las chicas, habían sido brutalmente asesinadas, no se encontraron muestras de abuso y la policía dijo que era un crimen de odio contra los blancos.
Un día después, el 25 de marzo de 1944 la policía arrestó a los sospechosos del crimen, eran George Stinney y su hermano John, aunque por alguna razón, John fue bajado de la patrulla y sólo se llevaron a George.
George estaba jugando con sus hermanas a la hora de los crimenes, no tenía relación alguna con los brutales asesinatos pero la policía ya tenía a su sospechoso y ahora tenían que hacerlo confesar.
Se dice que en la estación de policía lo dejaron sin comer, no se sabe lo que le hicieron o vivió, pero se sabe que estuvo 81 días incomunicado y finalmente lo alimentaron con la condición de que firmara unos papeles.

George aceptó sin saber que estaba admitiendo los crimenes.
Luego de eso lo llevaron a la cárcel de Columbia, ubicada a unos 80 kilometros de Alcolu y lo trataron como adulto debido a que la ley decía que se podía tratar así a los niños de 14 años en adelante, justo la edad de George.
Sus padres trataron de visitarlo pero nunca los dejaron verlo y luego amenazaron con lincharlos, George Stinney Sr. fue despedido de su trabajo y ahí empezó el martirtio para la familia, cada día que pasaba temían por su vida y para colmo George llevaría su juicio solo.
Ningun abogado lo quizo representar o acompañar en los interrogatorios, y aunque la sexta enmienda garantizaba ese derecho, no fue hasta años después que se especificaría que el abogado, o los padres de un menor tenían que estar durante todo el procedimiento.
Los padres del joven fueron a la corte pero una turba les impidió el paso, estaban en el lado “incorrecto” de la ciudad y además amenazaron con lincharlos si no se iban, la policía no los recibió y George fue dejado a su suerte.
La policía dio dos versiones (aunque nada quedó registrado), en la primera George dijo que escuchó gritos y vio que una niña estaba dentro de la zanja donde las encontraron, dijo que trató de ayudarla pero la otra niña lo atacó, él se defendió empujandola y ambas murieron.
En la segunda versión, se dijo que siguió a las niñas y las asesinó brutalmente a golpes con un barra de acero que pesaba 20 kilos, la barra fue incluso presentada como evidencia y en un tiempo récord se eligió un jurado conformado claro, por gente blanca y el juicio inició.
1,000 personas asisitieron a ver el juicio, aplaudían, abucheaban y se reían del niño, dependiendo el contexto, y cabe mencionar que ningún afroamericano pudo entrar ese día, incluidos los padres de George que como ya les dije, estaban amenazados de muerte.
Luego llegó el turno del abogado defensor, un hombre blanco que simplemente dijo con una sonrisa burlona que la defensa no iba a llamar a ningún testigo y dejó al pobre George sin la posibilidad de llamar a gente que podía confirmar que él no estuvo en la escena del crimen.
El jurado deliberó 10 minutos y sentenciaron a la silla electrica al pequeño George, y el juez le negó la posibilidad de una apelación

Luego se hizo un jucio más justo y se descubrieron más cosas, como que un niño de 40 kilos no podría usar la barra de acero que pesaba más de 20
La familia de Betty, se mostró en contra de ese juicio, presentaron pruebas sobre los problemas escolares de George y el testimonio de una maestra de color que aseguró que amenazó a una compañera con una navaja, pero pocas pruebas del asesinato.
Se confirmó que George no estaba ese día cerca de la escena del crimen y a la hora de los asesinatos, además no había más pruebas en su contra y al final no fue declarado inocente pero tampoco culpable, era un pequeño triunfo.

Aunque tristemente George llevaba 70 años muerto.
Efectivamente, aquél día de su juicio no hubo justicia, lo condenaron a muerte y así terminó el caso.

Ya saben el final pero trataré de no entrar en detalles sobre lo que ocurrió por si quieren dejar el relato aquí, ya que lo que sigue es brutal y desgarrador.
Los padres y varios vecinos de George enviaron cientos de cartas al gobernador Olin Johnston pidiéndole clemencia, sin embargo él no quizo escucharlos o recibirlos debido a que argumentó que el chico había confesado por escrito y era culpable (aunque nadie vio esa confesión)
Los padres nunca perdieron la esperanza de que se cambiara la sentencia por cadena perpetua pero las autoridades los ignoraron y sin posibilidad de apelar, llegó el día y George fue empujado y arrastrado a la silla eléctrica.

El niño lloró de miedo y aseguró que era inocente.
Le colocaron las correas pero el pequeño de 1.55 ni siquiera se ajustó bien a la silla, los guardias no se apiadaron y en lugar de eso le colocaron una guía telefónica para que se sentara en ella y alcanzara los electrodos de la cabeza.

George no paraba de llorar y pedir piedad.
Le aplicaron una poderosa descarga pero el casco se le cayó, era demasiado pequeño y todos pudieron ver su rostro lleno de lagrimas, babeaba y se quejaba pero no estaba muerto, no le habían aplicado bien los aditamentos y con una cruel sonrisa empezaron de nuevo el proceso.
En la segunda descarga ocurrió algo parecido, se hizo una tercera descarga y repitieron todo el proceso para que finalmente le entregaran el cuerpo destrozado de su hijo a unos dolientes padres que ni siquiera lo pudieron enterrar.

Tuvieron que huir a Canadá para hacerlo.
Después de 70 años le dieron algo de justicia, aunque la familia de Betty, una de las pequeñas asesinadas y varios seguidores, se mostraron ofendidos por el suceso.
Y hoy el mundo se enfoca en los crimenes de racismo en EE.UU. y se escandaliza de ellos, pero no son exclusivos de ningún país.

Preferimos voltear allá, antes de admitir que estamos inmersos en una cultura racista y clasista en muchos otros países.
El racismo nos deshumaniza y si esta historia les llegó aunque sea un poco, piénsenlo antes de hacer sentir mal a alguien por su color de piel, antes de denigrarlo por su origen o lo que tiene, espero que recuerden las lágrimas de George y lo que duele estar del otro lado.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!