Mario tiene 8 años. Hace una semana que empezó con algo de fiebre, vómitos y pérdida de apetito. Sus padres han decidido llevarle a urgencias para que le echen un vistazo porque ya son muchos días.
En urgencias, sus padres refieren que solía ser un niño feliz, pero desde hace unas semanas tiene episodios de irritabilidad con llanto incontrolable. Incluso a veces llega a golpearse la cabeza contra la pared de forma repetitiva y sin venir a cuento.Mario es autista no verbal.
Sus constantes vitales son normales a excepción de una leve taquicardia, algo que tampoco es inusual en un niño con fiebre y además agitado. No obstante, se le extrae una bioquímica básica con iones y glucosa y se le hace una radiografía de abdomen. Todo normal.
Por esas fechas había "un virus que corría por ahí" como suele decir la gente, así que urgencias estaba llena de niños que venían con síntomas gastrointestinales muy similares. Se diagnosticó de gastroenteritis aguda y fue dado de alta con indicaciones a sus padres.
Pero Mario, lejos de mejorar, empeoró en las horas siguientes y sus padres lo llevaron de nuevo a Urgencias. A su llegada estaba obnubilado y con signos de shock.
Se le intubó e ingresó en la UCI pediátrica. Se le hizo una punción lumbar: meningitis bacteriana.
Por mucha tecnología de la que dispongamos, por muchas pruebas complementarias que podamos realizar, la mejor herramienta que tenemos para diagnosticar a los pacientes sigue siendo preguntar. Se había obviado un detalle crucial en la historia clínica de Mario: su conducta.
Como ya he dicho, Mario es un niño autista no verbal, así que su comportamiento en urgencias se interpretó como el propio de un niño autista, sin preguntar a sus padres si ese era un comportamiento habitual en él. Y no lo era.
Los cabezazos que se daba Mario eran una conducta nueva que no había presentado nunca antes, un síntoma que en niños autistas es indicativo de cefalea, pero fue interpretado como un comportamiento propio de su condición de autista.
La importancia de una buena historia clínica quedaba patente una vez más, con la particularidad de que en ausencia de información verbal,tenemos que aprender a "leer" conductas y preguntar activamente a los padres por las que son habituales en sus hijos y las que no.
Preguntar activamente a los padres por cambios en la conducta, lo repito otra vez, pues los padres que acuden a urgencias en estas circunstancias, probablemente estén tan agotados que se les puede olvidar mencionar un detalle clave como este.
Preguntas clave que debemos hacer:
¿Es una conducta nueva?
¿Supone un cambio respecto a la forma habitual de manifestarse su autismo?
¿Es una conducta preexistente pero va en aumento?
¿Cuáles son los desencadenantes y las consecuencias de esa conducta?
¿De qué forma desaparece?
Moraleja: cuando atendamos niños autistas en urgencias, debemos estar muy atentos a la aparición de conductas no habituales o cambios en conductas previas existentes. FIN.
Este es un caso real, mucho mejor contado por sus autores aquí: ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Bueno, pues dada la difusión del hilo debería enlazar mi Instagram,pero como es muy aburrido,mejor enlazo un vídeo de la mejor cómica de humor negro del país y madre de mi pequeña autista. Sí, somos de ese tipo de padres que hacen chistes con el TEA 🤷
Que nadie se ofenda, por favor. Es humor, una ficción. A nosotros nos ayuda bastante a lidiar con las dificultades y creo, sinceramente que realizar chistes sobre TEA no es sino una muestra más de inclusión frente al paternalismo tradicional.

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