My Authors
Read all threads
Hoy os presento los Principios de Rosenshine, un artículo publicado en 2010 que tuvo un gran impacto por la sencillez y rigor de sus propuestas. Tenéis la versión original del artículo aquí:
aft.org/sites/default/…
Brevemente, lo que dice es:
1. Empieza cada sesión con una revisión de lo aprendido previamente. Los alumnos no necesariamente lo recuerdan, hay que contar con ello más que frustrarse por ello. Olvidar es parte del aprendizaje. bit.ly/33U11jU
2. Presenta el nuevo material en pasos pequeños y manejables, asegurándote de que hay tiempo de práctica después de cada uno. Es lo que se denomina a veces andamiaje o “scaffolding”. bit.ly/30vJH4s
3. Pregunta un gran número de veces, revisando las respuestas de todos los que están en clase (a través de mini-pizarras, aplicaciones, dedos levantados). Evita utilizar la mano levantada: solo contestan los mismos de siempre. bit.ly/2N0xP3a
4. Aporta modelos y ejemplos resueltos, lo que beneficia sobre todo a los que menos conocen un tema. Divide el modelo en pasos para que vayan ganando autonomía resolviéndolos. bit.ly/2VS9Syh
5. Continúa con más práctica guiada. Como dice Graham Nuthall, al menos tres veces tienen que encontrarse con la información en contextos individuales y grupales. bit.ly/3ftmFzu
6. Comprueba la comprensión continuamente. “Solo porque les hayas enseñado algo, no significa que lo hayan aprendido”. bit.ly/33yNqQz
7. Asegúrate de que al menos el 80% hayan realizado con éxito la práctica propuesta en la sesión. Esta cifra es una orientación, y se complementa con el siguiente punto.
8. Da apoyo y soporte en las actividades desafiantes, asegurando la profundidad y el desafío para todos. Este apoyo ha de tener como objetivo que llegue el día en que pueda desenvolverse sin él. Es decir, el objetivo es la independencia en la práctica, siguiente punto.
9. Promueve y exige una práctica independiente: una buena dosis de práctica es necesaria para ganar fluidez en cualquier habilidad. Esta práctica es mejor en el aula, donde puede ocurrir el feedback, que en casa.
10. Repasa habitualmente: semanal y mensualmente para revisar los conocimientos previos y asentar la memoria a largo plazo.
Hay un gran libro de @teacherhead desarrollando estos principios, que @Aptus_org ha traducido al castellano. Tenéis un pequeño resumen gráfico aquí:
absch.cl/w/images/2019/…
@jjlopezo propone, con razón, clarificar que el punto 7 se refiere a que la media de los alumnos resuelva bien el 80% de las actividades. Además aporta un enlace con el artículo en castellano: ibe.unesco.org/sites/default/… ¡Muchas gracias!
Y @pbeltranp me recuerda también que el nombre completo que le asignó su autor son los “Principios de Rosenshine para la instrucción directa”
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!