Hoy el calendario litúrgico católico celebra una solemnidad muy especial: la de la #Transfiguración. ¿Qué os parece acercarnos a ella a través de este icono bizantino? ¡Dentro #HilodeArte! Image
Hablar de iconos no es hablar de cuadros, sino de una realidad trascendente. El #icono no es un mero objeto artístico sino que tiene valor litúrgico y la misión de introducir al espectador en el #misterio que recrea.
Por eso, aunque os he traído el icono que el gran #Rubliov hizo en 1405 y se conserva en la Catedral de la Anunciación de #Moscú, podría servirnos cualquier otro icono, pues todos siguen la misma composición. Por ejemplo, estos de los siglos XV y XVI: ImageImageImage
Comencemos acercandonos al episodio bíblico al que se refiere: Image
En el icono se encuentran dos realidades: arriba, el cielo; abajo, la tierra. El centro es #Cristo, que emerge de las tres esferas que representan el #universo de todo lo creado, sobre la nube y la negrura de la muerte que deja atrás con la prefiguración de la gloria.
Esta gloria plena, en la que se manifiesta el #Mesías, está simbolizada en el candor de sus vestidos, pero sobre todo a través de la #luz que irradia su rostro.
Algún día hablaremos de la representación del rostro de Cristo, “el más bello de los hombres” (salmo 45), porque es un tema verdaderamente apasionante 📝
A su derecha (nuestra izquierda) aparece #Elías, que había profetizado la venida de Cristo desde el monte Carmelo, y a su izquierda, #Moisés, con las tablas de la Ley recibidas en otro monte, el #Sinaí, donde ante la visión de Dios hubo de velar su rostro:
Con ellos conversa sobre su cercana Pasión, y lo hace en este contexto de gloria divina para que los apóstoles comprendan que es voluntaria y necesaria, y no se escancandalicen al ver desfigurado el rostro que ahora ven transfigurado... ⤵️
Sus vestidos son de cortes angulares, afilados, y hacen referencia a la Palabra de Dios, que es “viva y eficaz, y más cortante que espada de doble filo. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu [...] y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón” (Hb 4, 12) Image
Están sobre el monte escarpado, estilizado y esquemático, en una espacio neutro e ideal. No se trata de seguir las reglas de la percepción visual “realista”, sino de ir al meollo del asunto. Veamos si lo logramos 🧐
El icono habla, y hay otra palabra con un mensaje trascendental: “Este es mi #Hijo amado”. Y aquí se encarna el sentido del empleo de la perspectiva invertida: por Cristo, el ser humano puede adherirse a la filiación divina. Así que sí, también tú y yo somos hechos "hijos amados"
Pero esto no se hace con un toque de varita… Pedro lo entiende, porque no obtiene respuesta a su “¡hagamos tres tiendas!”: no se puede instalar en el cielo todavía, porque solo a través de la #cruz viene la resurrección y la vida.
Y es que tras este episodio, Cristo descenderá. ¿A dónde? A #Jerusalén para sufrir su pasión y muerte.

Vamos pues a la parte terrenal del icono ↘️
La voz del Padre sacude a los apóstoles (como para no hacerlo...), de modo que la parte inferior resulta más dinámica que la quietud que se respira en el grupo glorioso de la cima del #Tabor, con los apóstoles turbados por la potencia de la revelación.
#Pedro, como nuevo Moisés, está a nuestra derecha, está arrodillado; #Juan, profeta que anunciará al Mesías que ya ha llevado a término la misión preanunciada por Elías, cae de espaldas, y #Santiago permanece aturdido y asustado, derribado por la potencia de esta voz. Image
Pedro ha dicho algo muy cierto: “¡qué bien se está aquí!”. Pero le invade el miedo al comprender que no es el momento ("¡escucha!", se le dice: el primer mandamiento), incluso aunque pocos días antes había reconocido a Cristo como Mesías, aunque juraría seguirle hasta la muerte…
Y sin embargo, en las ropas de los apóstoles también hay #luz. Ellos también están siendo transfigurados, metamorfoseados, como profecía viva de lo que el Espíritu Santo hace en los cristianos: revestir la naturaleza humana de la #Belleza original.
Dios se revela a la humanidad como luz. El icono está lleno de ella: el fondo dorado, de finísimas láminas de pan de #oro, nos habla de una presencia divina en el icono. Image
El fiel participa en el cuadro “sumergiéndose” en este Misterio que envuelve todo mediante la perspectiva invertida, en la que las líneas se proyectan y convergen en un punto de fuga situado ante el icono:
La manifestación epifánica de Yahvé en el #Sinaí es una revelación a través de su Hijo, mostrándole como Palabra final y definitiva. Se muestra, pues, “cara a cara”, y el resultado de esta “irradiación” de Dios es la luz. La Transfiguración es la visión de Dios.
Una última curiosidad… El primer #icono que debían aprender a pintar los monjes iconógrafos es precisamente este de la #Transfiguración. ¿Por qué? Porque es un insuperable ejercicio de hermenéutica que le hace aprehender la luz, aprender a ver con los ojos de Dios.
La esencia del icono, y más aún de este icono, es la #luz. La luz tabórica, trascendente, epifánica. La que está en el rostro de Dios: “contempladlo y quedaréis radiantes” (salmo 34)
Y con esto os deseo un feliz día de la Transfiguración del Señor… ¿y nuestra? 😉 #FindelHilo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María del Camino Viana

María del Camino Viana Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mariacvg_

Feb 26
“Guerra” (1964-1966), de Marc Chagall.

O cómo la guerra siempre es una locura, pero hay esperanza.

#HilodeArte ⤵️
Existen infinidad de cuadros de #guerra. Algunos hablan de violencia, otros de devastación, otros de barbarie.

He elegido este porque no quiero ilustrar lo que sucede en #Ucrania (para eso ya hay recursos), sino interpretarlo con este lenguaje de pesadilla distópica.
#Chagall conoció la guerra de cerca. Su vida es apasionante. Solo diré que nació en una familia numerosa de origen judío en una humilde aldea de Bielorrusia, y que tuvo que exiliarse durante la #IIGuerraMundial de París a Nueva York.
Read 30 tweets
Nov 13, 2020
¿#SabíasQue un minúsculo pueblecito de Guadalajara custodia una obra maestra del arte y de la historia única en el mundo? Hoy os presento los tapices de Pastrana, una gesta hilada en cuatro actos.

Abro #HilodeArte con #bonustrack 😉⤵️
La Colegiata de #Pastrana custodia nueve tapices flamencos; seis de ellos son los que narran las conquistas del rey Alfonso V de #Portugal, y en concreto 4 de ellas representan las etapas de la toma de Arcila y Tánger en 1471. Estas 4 maravillas son las que vamos a ver aquí.
Son obras maestras de la #tapicería del siglo XV y un valioso documento histórico de la gesta de Alfonso V, apodado precisamente “el africano”, y su hijo don Juan, que con solo 16 años batalló en la campaña y fue nombrado caballero tras su éxito.
Read 46 tweets
Sep 29, 2020
Tres arcángeles, tres misiones, miles de representaciones. Mini #HilodeArte sobre la iconografía de Miguel, Gabriel y Rafael 👼
Primero: son #arcángeles y no “solo” ángeles por la jerarquía a la que pertenecen. Siguiendo a san Pablo (Colosenses 1), Pseudo-Dionisio Areopagita y san Gregorio Magno, son varios los coros angélicos:
Acabo de encontrar una infografía mucho mejor en @catholiclink_es ⤵️
Read 13 tweets
Sep 21, 2020
Una mirada, un gesto y una luz elocuente.
#SanMateo, Caravaggio y tal vez tú y yo...
Abro #HilodeArte ⤵️
Un óleo casi cuadrado de cerca de tres metros y medio, datado de entre 1599 y 1600, nos cuenta desde la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en #Roma la apasionante historia del encuentro entre dos hombres. Uno es un publicano abyecto. El otro es Dios.
#Mateo, también llamado Leví, era recaudador de impuestos y por ello despreciable para sus compatriotas: un judío corrupto, aliado con los romanos, traidor a su pueblo...
Read 32 tweets
Sep 15, 2020
Hoy os traigo un breve #HilodeArte sobre la advocación mariana que se celebra hoy: la Virgen del Camino Image
“¿Esta se habrá confundido? ¡Hoy es la #NuestraSeñoraDeLosDolores!”. Pues sí, pero también se celebra a mi patrona 🙂 Además, veréis que también hablo de la Dolorosa.
Y es que la imagen de la patrona de la ciudad española de #León que se conserva en la Basílica de la Virgen del Camino en la localidad leonesa homónima, es precisamente una Virgen Dolorosa sosteniendo a su Hijo muerto Image
Read 25 tweets
Aug 10, 2020
Os presento una de las visitas imprescindibles en la eterna #Roma 🤩 Sant'Agnese in Agone, frecuentemente mal traducida como "Santa Inés en Agonía" ⬇️
También se dice que la figura del Nilo esculpida en la fuente de enfrente fue pensada por @BerniniRocks para expresar su repulsa/horror hacia la obra de su rival, pero esto también es un mito: la fachada de Santa Inés es posterior ⤵️
Es un espacio inigualable, fruto de distintos proyectos y concepciones estéticas, dedicado a la jovencísima mártir romana Inés ⤵️
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(