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¿Te sientes mal porque en tus clases los alumnos no descubren las cosas por si solos si no que eres tú quien les guía en el aprendizaje? Acompáñame. Dentro hilo. 👇
Se ha extendido la idea de que el conocimiento que los alumnos adquieren de forma natural o descubriendo por ellos mismos es mejor y más duradero que el que adquieren guiados por el profesor.
Esta idea no es ni mucho menos novedosa, pero quizás percibes que cada vez se escucha con más fuerza o incluso que tú mismo te culpas porque tus clases no siguen este principio.
Existen además algunas implicaciones derivadas de esta creencia: por ejemplo que tenemos alumnos naturalmente dotados para las matemáticas o naturalmente negados para ellas. La tradicional clasificación que nos divide en “soy de letras” o “soy de ciencias”.
El psicólogo evolutivo Geary (2007) sugiere la existencia de dos conocimientos: el biológicamente primario que emerge instintivamente y el biológicamente secundario y exclusivamente cultural.
El primero nos ha dado ventajas evolutivas durante miles de años e incluye cosas como: la comunicación y la socialización.
El segundo incluye cosas como derivar correctamente una función trigonométrica. Este tipo de conocimiento lleva siendo útil a penas unos cientos de años, y hasta hace muy poco lo era tan solo para una pequeña parte de la población.
Gran parte del aprendizaje de las matemáticas en secundaria es biológicamente secundario y por tanto no se adquiere de forma natural. No es de extrañar que conceptos que al ser humano le ha llevado miles de años comprender sean difíciles de descubrir en una clase de 50 minutos.
Un ejemplo útil para comprender esta clasificación en el área de las matemáticas es el término “Subitizing”, algo así como la capacidad de reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Pues según Geary and Lin (1998)...
... niños y animales de múltiples especies tienen esta capacidad. Eso sí, sólo con conjuntos pequeños de 3 o 4 ítems, por tanto se trata de una habilidad biológicamente primaria. Para conjuntos más grandes entra en juego la capacidad de contar que es biológicamente secundaria.
Por eso de forma natural un niño será capaz manejarse con conjuntos pequeños pero si no se le guía en el aprendizaje difícilmente aprenderá a contar hasta cien. Nadie tiene una predisposición natural para aprender trigonometría pero sí que la tenemos para aprender a hablar.
Por tanto para aprender trigonometría el alumno necesita que le orientemos, en la parte teórica y en la práctica posterior. ¿Cuántos conceptos tardaste años en comprender en profundidad tras el primero contacto con ellos?
¿Entonces por qué tengo la sensación de que hay alumnos que parecen tener una habilidad natural para las matemáticas? Pues probablemente se trata de una mezcla de conocimientos previos, inteligencia, motivación y en cierta medida del enfoque pedagógico.
De esto se deduce que es importante que profesores y alumnos tengamos presente una idea: la inmensa mayoría de los conocimientos que adquieren los alumnos de secundaria no se aprenden de forma natural, no pertenecen al conocimiento biológicamente primario.
Quizás algunos gurús hacen referencia a métodos de enseñanza por descubrimiento o “naturales” empleando conocimientos biológicamente primarios, y quizás nunca han pisado un aula de matemáticas de secundaria ni sabrían cómo explicar el teorema de Rouché–Frobenius de ese modo.
Con todo esto no estoy diciendo que el alumno no deba experimentar y descubrir. Tampoco estoy diciendo que a tenor de las investigaciones mencionadas sólo la instrucción directa sirva para enseñar.
Estoy diciendo que si te sientes mal por no convertir tu enseñanza de las matemáticas en un continuo uso de las cualidades naturales del aprendizaje y descubrimiento de tus alumnos hay evidencias científicas de que no tienes motivos. (Fin del hilo)
Referencias: Gran parte del contenido de este hilo es un mero ejercicio de síntesis de lo leído en “¿Cómo aprendemos?” de Héctor Ruíz @hruizmartin y “How I wish I’d taught maths” de Craig Barton. @mrbartonmaths
Referencias: [1] Educating the Evolved Mind: Conceptual Foundations for an Evolutionary Educational Psychology, Geary (2007)
[2] Numerical cognition: age-related differences in the speed of executing biologically primary and biologically secondary processes Geary and Lin (1998)
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