My Authors
Read all threads
¿Por qué no es cierta la idea de que el análisis de conducta (mal llamado "conductismo") implica la mera aplicación de técnicas sin tener en cuenta la relación terapéutica? #psicohilo
Esta pregunta podría responderse de forma sencilla simplemente enlazando algunos títulos de libros. Pero se va a intentar desentrañar un poco más por qué la contraposición técnicas - relación no es aplicable a la Terapia de Conducta.
El análisis de conducta pretende aplicar los principios encontrados por el análisis experimental de conducta al cambio del comportamiento (principios del condicionamiento operante, clásico, conducta verbal, etc).
Las "técnicas" consisten en estandarizaciones y sistematizaciones de estos principios para su aplicación relativamente protocolizada a muchos individuos (como son la exposición y la desensibilización sistemática, por ejemplo).
Aunque haya ciertas ventajas en el desarrollo de estos protocolos, el análisis de conducta: (1) no limita su aplicación a la solución única y directa de los "síntomas" DSM; (2) requiere estudiar las variables de las que es función cada conducta problema en cada caso particular.
¿Qué hay de la relación terapéutica como motor de cambio en todo esto?

Esta consiste en todas las interacciones entre cliente y terapeuta (generalmente más afectivas, pero no siempre). Su contraposición a las técnicas puede tener sentido en otros paradigmas, pero no desde aquí.
Bajo esta perspectiva, cada interacción en el contexto terapéutico (verbal, fundamentalmente) es susceptible de ser reforzada, extinguida, castigada, moldeada, asociada a otros estímulos verbales, etc.
En esta misma relación o interacción "informal" entre terapeuta y cliente pueden darse comportamientos que sean relevantes (estén manteniendo los problemas interpersonales o de otro tipo) y que requieran de ser identificados por el terapeuta, para responder diferencialmente.
Por ejemplo, un terapeuta puede percatarse que un cliente con problemas de perfeccionismo siempre llega a la hora exacta a sesión, con los autorregistros perfectamente rellenados, por lo que podría mencionarlo y trabajar otra forma de hacer estas tareas
que le permitan exponerse a esa estimulación de "tarea imperfecta" sin recibir castigo, o recibiendo reforzamiento verbal natural por parte del terapeuta.

En este caso, la relación, incluso manteniéndose formal, con el terapeuta, permite acceder a posibles fuentes de cambio.
Skinner ya mencionaba cómo algunas de las intervenciones que hacían énfasis en la relación terapéutica, como el psicoanálisis, se basaban entre otras cosas en una audiencia no punitiva en la que el paciente podría extinguir algunos de los efectos ("síntomas") del castigo.
Psicoterapias como la rogeriana hacen referencia a una aceptación incondicional y empática (no contingente) a las verbalizaciones del usuario. Sin embargo se ha comprobado que sí responden diferencialmente a estas, siendo la probable explicación del cambio psycnet.apa.org/record/1966-04…
Estos casos ejemplifican cómo es probable que los resultados de cambio dentro del trabajo bajo la "relación terapéutica" se deban, no a la relación en sí (como si fuese algo en sí especial o de cualidad diferente), sino a las interacciones
que entre estos (terapeuta-cliente) se dan, que implican, en el caso de marcos no explícitamente conductistas, la aplicación intuitiva de reforzamiento verbal, extinción, etcétera.

Obviamente, tenemos mucho que ganar del análisis y conocimiento explícito de estos principios.
Como conclusión, parece interesante observar cómo los principios aplicados en eso llamado "técnicas" y "relación terapéutica" tienen mucho más en común que lo que les diferencia, pese que a veces se quiera contraponer desde otros enfoques.
Para percatarse de ello, el psicólogo probablemente deba pasar a flexibilizar técnicas estancas mediante el entendimiento de los principios básicos que están operando, y desmitificar eso de la "relación terapéutica" como algo especial o no regulado por las mismas leyes.
Aunque en los últimos años se ha dado a conocer la "psicoterapia analítico funcional" como un enfoque que intenta potenciar los resultados de la relación terapéutica para el cambio,
no es el único dentro del análisis de conducta, aunque no se haga mención expresa al concepto de relación terapéutica. Por ejemplo:
dialnet.unirioja.es/servlet/articu…
dialnet.unirioja.es/servlet/articu…
En el caso de PAF, bajo la supuesta equivalencia funcional entre los estímulos y respuestas acontecidas en la sesión terapéutica y en el día a día del cliente, se busca elicitar esas conductas problema o CCR1 (fundamentalmente interpersonales) a través de la interacción verbal,
de forma que su extinción-castigo, o refuerzo y moldeamiento de conductas alternativas no problemáticas o asertivas (CCR2), permita al cliente el traslado de esas nuevas respuestas a situaciones naturales a través del cambio en sesión.

Para más info: researchgate.net/publication/23…
Gracias por llegar hasta aquí y a todos los que compartís el hilo para que llegue a más personas. ☺️

Si tenéis interés en algún asunto dentro de la psicología del que se pueda hablar podéis dejar vuestras dudas o sugerencias por aquí. ⬇️
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with ITEC Investigación y terapia del comportamiento

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!