My Authors
Read all threads
Sabremos más al ver el Boletín Oficial, pero: se prorroga el congelamiento de precios hasta el 31/12 (las compañías ya habían anunciado aumentos para septiembre); habrá tarifas reguladas por el Estado; habrá planes con precios básicos (algo así como tarifa social, estimo).
Recordemos que la telefonía básica es servicio público en la Argentina (así lo plantea la ley de telecomunicaciones de 1972). Esto obliga a los operadores a no cortar el servicio (principio de continuidad) y al Estado a establecer condiciones de universalidad en el acceso.
obviamente, el concepto de servicio público también incluye una mayor capacidad del Estado en relación a la estructura de precios y tarifas del servicio. En este caso, se extiende esa facultad a las comunicaciones móviles, conectividad fija y tv paga.
evidentemente, por el tuit del presidente, los aumentos decididos por las operadoras de comunicaciones móviles y servicios de conectividad en el marco de la pandemia y de las restricciones económicas de la mayoría de los argentinos no pasaron desapercibidos.
la pandemia mostró -en todo el mundo- la función esencial de los servicios de comunicaciones en una coyuntura crítica. Que los sectores más vulnerables cuenten con precios acordes para acceder a esos servicios esenciales es un objetivo de estos anuncios.
el diagnóstico de la estructura, cobertura, acceso y asequibilidad a los servicios de comunicaciones en la Argentina arroja zonas y sectores con buenos servicios y también muchas carencias. Esas carencias no las cubre el mercado: se precisan políticas públicas activas.
si, en pos de confundir o por ignorancia, alguien tira como fake news que "servicio público" equivale a "estatización", tendría que explicar cómo es que la telefonía básica está privatizada en la Argentina desde 1990 y es servicio público.
el decreto anunciado por el presidente repone el carácter de SERVICIO PÚBLICO EN COMPETENCIA a los servicios TIC. Esta categoría había sido aprobada por el Congreso de la Nación en la Ley 27078 ("Argentina Digital") y luego modificada por decreto por el expresidente Macri.
mientras estuvo vigente la noción de "servicio público en competencia" en telecomunicaciones, se registró la mayor inversión y expansión de servicios de comunicaciones móviles (por la Licitación 4G) así que... mal puede ser un inhibidor de inversiones ¯\_(ツ)_/¯
además, la reglamentación de prestaciones básicas universales en materia de comunicaciones es coherente con el carácter esencial de los servicios, hoy imprescindibles para acceder a la salud, a la educación, al trabajo y a la producción.
Apostilla académica sobre el DNU: al declarar a la telefonía móvil como servicio público, resuelve una puja interpretativa que tiene unos 25 años en que se discutió si la Ley de Telecomunicaciones de 1972 que definió a la telefonía como servicio público alcanzaba o no a la móvil.
obviamente, en 1972 no había servicios móviles, y quienes hacia 1995 entendían que sí estaban comprendidos como servicio público consideraban que aplicaba a esos flamantes servicios la definición normativa general. Obviamente, en los hechos se impuso la interpretación opuesta.
Dice el DNU, para quienes preguntan por los aumentos:
"Suspéndese cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 de licenciatarios TIC, incluyendo tv paga (cable y satelital) y telefonía fija o móvil."
Una más y no jodemos más: suspensión no es sinónimo de congelamiento. Tras las suspensión que obedece a la coyuntura crítica de la pandemia, habrá aumentos en los servicios "públicos" de comunicaciones.
Pero los futuros aumentos deberán ser autorizados en base a su razonabilidad.
Boletín Oficial: DNU 690/20. Repone la definición de "servicio público en competencia" a las TIC, declara a la telefonía móvil "servicio público" con planes básicos universales y suspende todo aumento hasta el 31/12 👇🏽
boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/p…
parece que las cosas no venían tan bien en comunicaciones como ahora las pintan los predicadores de cierta corpo
la narrativa de que el DNU inhibirá inversiones, o que supone estatización, es tan alarmista como falsa: la telefonía básica es servicio púbico y es privada desde 1990; y las TIC como "servicio público en competencia" registraron un gran impulso inversor mientras estuvo vigente.
@threadreaderapp sobre regulación de servicios públicos y comunicaciones es importante esto que informa Gustavo
vamos sumando algunos casos que @emipizarro había consultado anoche y que muestran que el mundo es diverso en casos para contextualizar el DNU 690/20
acá @santiagomarino analiza el DNU 690/20 👇
letrap.com.ar/nota/2020-8-22…
@santiagomarino precios e inflación en servicios de comunicaciones. Estos gráficos sirven contextualizar la suspensión de aumentos hasta diciembre del DNU 690/20 ⬇️
"hechos sagrados y opiniones libres" dice el refrán: hay interpretaciones del DNU en claves económicas y políticas para todos los gustos, también futboleras (por el aumento anunciado del Pack Fútbol (?) o sobreestimando la "cuestión Clarín" (simplificadora en exceso).
pero que se discuta sobre las reglas de juego, extensión, cobertura y calidad de servicios que son esenciales para desarrollar condiciones de vida dignas, como los de comunicaciones, es importante. Fuera del alarmismo y las lógicas operetas, surgirán nuevas ideas y proyectos 🍀
Acá @andrespiazza analiza el DNU 690/20 👇
cenital.com/el-acceso-univ…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Martín Becerra

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!