My Authors
Read all threads
A vueltas con la Directiva de la Defensa Nacional. Creo que esta preocupación por el #FlancoSur español y el rearme marroquí surge del desconocimiento de algo que saben nuestros políticos, el público ignora y dirige la política de defensa española.

Llevo dos entradas en el blog sobre las fuerzas armadas españolas y recogiendo noticias y artículos para futuros textos sobre el tema. Y hoy se me ha ocurrido que esta preocupación por la Defensa Nacional que tenemos cuatro locos en España está mal encaminada.
Estamos todo el día que si Ceuta y Melilla. Y a veces Canarias. A ver, Marruecos no tiene capacidad de proyectar una fuerza anfibia capaz de apoderarse de Canarias. Así que Canarias, fuera de la ecuación. Y luego Ceuta y Melilla. Pues resulta que van a ser marroquíes.
Tiene sentido. No hay documento maestro alguno que diga que la Defensa Nacional tenga que ver con defender España. En España, la Defensa está para cumplir con compromisos internacionales, la paz, el desarrollo y el cambio climático. Nada de defender nada, que suena violento.
No hay documentos que hablen de las capacidades perdidas desde la crisis de 2008, no hay debate público sobre las carencias en defensa, no hay planes para mejorar la operatividad de las fuerzas proyetables, etc. Hay política multilateral, de cooperación e industrial.
Ceuta y Melilla no aparecen por ninguna parte. Hubo una época en que se habló de "amenazas no compartidas" y luego el concepto desapareció. Tarfaya, Sidi Ifni y el Sáhara. Lo siguiente será Ceuta y Melilla. La economía y demografía mandan. Ellos lo saben. Los nuestros lo saben.
Así que ¿para qué va a sacrificar Marruecos recursos y hombres en obtener algo que va a conseguir tarde o temprano gratis? Así que hay que relajarse. No va a haber guerra con Marruecos. Y por tanto, que si falta esta tal o cual capacidad militar es irrelevante.
Yo creo que nos tenemos que relajar todos. ¡El Ejército del Aire no tiene multiplicadores de fuerza! ¡La Infantería de Marina va a perder sus medios mecanizados! ¿Y eso qué importa? Cuatro gatos aquí en Twitter alterados. ¡La Defensa Nacional! Que no hay nada que defender.
Nos tenemos que relajar. Porque con la que viene a la vuelta de la esquina que el RALCA nº63 no tenga lanzacohetes o que la Armada Española tardará décadas en volver a tener un mínimo de 6 submarinos va a ser la menor de nuestras preocupaciones.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Jesús Manuel Pérez Triana

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!