My Authors
Read all threads
LOFT | HISTORIA, SIGNIFICADO🏬🏭🧵

Este hilo surge debido a la gran cantidad de anuncios de "Lofts” que vi mientras buscaba depa. Todo tiene un origen y razón de existir, la historia del Loft es interesante.

¿Pero qué son realmente?
Abro hilo con la peli de “Pasante de Moda”(1)
Hay muchos anuncios con rentas de cuartos/espacios miserables de 3x5m, donde amontonan todo hasta en un cuarto de azotea para poder llamarlo Loft y rentarlo caro, vean #HistoriasGentrificadoras.

El Loft no era sinónimo de alta clase, al contrario. veamos un poco de historia. (2)
HISTORIA
Veamos hacia atrás, el Loft aparece en los barrios industriales de Nueva York, en Tribeca, Soho o West Village.

Eran barrios que transformaron la ciudad durante la Revolución Industrial y que acabaron por un rato en el olvido por varias razones. (Mapa 1 de 1847) (3)
Estos barrios están en la Isla de Manhattan de Nueva York, entre el WTC y a 4 km de Times Square o Central Park.

-“¿FÁBRICAS EN MI HERMOSA NYC? Ewww 🤢”.
- Sí amiguito raro, nadie imaginaba en 1850-1900 el mounstro y la escala que serían las ciudades en el futuro, ni EUA. (4)
Antes del siglo XIX esta área tenía una arquitectura poco densa y sobre todo viviendas, casas de estilo “Federal” y Georgiano que datan de 1780-1830, es un Neoclásito primitivo a groso modo que no puedo describirlo aquí porque generaría 500 tweets (Ya saben). (5)
Gracias a la Rev. Industrial el barrio se llenó de fábricas como Tiffany & Co, Lord & Taylor, Arnold Constable & Co, etc.

Las antiguas casas fueron reemplazados por edificios de gran altura construidos con materiales nuevos: Acero, hierro fundido, acero, tabique y cristal. (6)
Recuerden que antes de 1900 estos materiales no eran comunes. El tabique no era producido en masa, estos nuevos elementos permitieron construir edificios de gran altura, con grandes claros, muchas ventanas, hierro y acero.

¡Imaginen la impresión de las personas en esa época! (7)
Las industrias expulsaron parte de las personas del lugar, con las fábricas de cobre, bronce, porcelana, cristal, cerrajeros y manufactureras era claro que llegaría gente especializada en el ramo

No hablamos de una gentrificación como tal, era 1850-1900, otra época/contexto (8)
CIERRE DE FABRICAS
Estamos ya en 1900, la ciudad va creciendo gracias al automóvil y las nuevas tecnologías. El centro urbano se mueve hacia el área de Central Park producto del Plan Urbano de 1811.

Ya casi hablamos de "Pasante de Moda", era necesario abordar el contexto. (9)
El cierre total fue después de la 2° Guerra Mundial, ya no era conveniente tener fábricas en pleno centro.

Muchos edificios fueron transformados en almacenes, abandonados o destruidos para talleres, gasolineras o estacionamientos porque ya saben, la #CiudadProAuto de 1950. (10)
¿CÓMO LLEGAMOS AL LOFT?

Ya en 1950, varios artistas comenzaron ingresar a estos espacios y los adaptaban para poder trabajar y vivir ahí.
Estos edificios industriales abandonados fueron ocupados legal o ilegalmente por personas que aceptaban vivir con pocos servicios. (11) Edificios de Arnold Constable en Canal Street #307-311, en S
De hecho, el Loft como vivienda no era sinónimo de elegancia o de buen gusto ni mucho menos de poder adquisitivo, pero muchos comenzaron a ver factible reutilizar estos espacios como vivienda. ¿Qué tan difícil era adaptarlos?

Al final de cuentas eran espacios desaprovechados(12)
DEFINICIÓN DEL LOFT (13)
Con este contexto ya puedo explicar qué es:

1)Vivienda con pasado industrial.
2)Establecido dentro de una zona urbana.
3)Espacio adaptado con pocos muros divisorios.
4)Ventanas y MUCHA presencia de luz.
5)Acabados de bajo costo o aparentes (Como estaba)
¿Entonces estamos hablando de paracaidistas artísticos que invadieron un predio y ahora es algo super exclusivo? Pues… sí.

Puede que tuvieran autorización del dueño, pero este nuevo uso de suelo fue ignorado, NYC pasaba por un mal momento económico, realmente así eran: (14)
La Ciudad intentó regularlo ya que no se cumplían las condiciones de habitabilidad

Tras un intento frustrado por el Ayuntamiento de regresar la industria a la zona se cambió el uso de suelo en 1971, permitiendo la construcción de vivienda en el área ¿Nuevo Polanco eres tú? (14)
TRASNFORMACIÓN
Tras la regulación una nueva clase social se interesó por la zona, era un barrio artístico y de las zonas con mayor arquitectura de este tipo, con 250 edificios así solo en SoHo.

(Para comparar materiales/estructura en CDMX está Bellas Artes, MUNAL o Correos) (15)
Con el paso de los años, estos pisos-talleres se pusieron de moda, personas con más recursos económicos y empresas de lujo se mudaron a estos barrios, produciéndose la famosa GENTRIFICACIÓN.(16)

*Pa que no tires hate nomás xq sí te dejo el hilo del tema:
Y para que esto no se convierta en historia de NYC concluyo el contexto, era necesario explicar el origen del Loft. Siempre hay factores que van transformando todo, ya sea sociales, económicos, políticos, etc.

La arquitectura no es la excepción, es importante recalcar esto. (17)
MATERIALES Y ACABADOS

Como ya vimos, los Lofts originales carecían de muros, pero había ductos, cañerías, cableado y vigas expuestas, espacios de doble altura, tapancos y elementos que si les metes diseño parece que son super atractivos para vivir.

El concepto evolucionó. (18)
El término cambió y al final hay un número limitado de fábricas, el nuevo concepto de loft es: (19)

1 Uso de grandes ventanales y mucha iluminación.
2 Acabados aparentes, minimalsita o industrializado.
3 Grandes alturas/espacios abiertos.
4 Área privada en tapancos.

📷1 Chicago
Y como lo digo siempre, no podemos ser estrictos cuando se habla de modas y tendencias, estamos hablando de un fenómeno de nació hace 60 años y no todos cumplirán con estas características.

Pero no es que “Estilo A” empieza y termina en tal año, se trata de una evolución. (20)
SIGLO XXI

Nuestra forma de vivir en casa y en la ciudad ha cambiado mucho: las familias ya son pequeñas, los padres trabajan y la mamá ya no se queda en casa, los jóvenes hoy en día buscan depas pequeños*.

*Al menos en las grandes ciudades donde es caro comprar inmuebles. (21)
¿Y LA PELÍCULA?

Sé que he hablado de solo vivienda. Muchos amamos la oficina en “Pasante de Moda” ¿Poooor? ¿Qué nos enamora? ¿La luz? ¿Los materiales? ¿Un espacio diseñado?

Parece ser que estamos cansados de nuestros espacios aburridos, pequeños, simples y monótonos. (22)
Y es justo esta monotonía espacial y la gran demanda por vivir en una zona céntrica lo que convierte el término en un truco publicitario para poder vender de forma fraudulenta un depa como Loft a gran precio y termina siendo un cuarto de azotea. (23)
Lo mismo pasa con los Roofs Garden, te lo mencionan como si fuera el “Jardín del Edén” de tu azotea, ante la falta de espacios públicos en la ciudad que mejor un jardín en el último piso

¡Pero te dan un techo feo o sin diseño! (24)
“OYE EXA LOS LOFTS SON FEOS Y PEQUEÑOS”

A ver, el Loft es para un nicho. Estoy a favor de la diversificación de la vivienda y en la forma de vivir, de todo tipo para toda clase de persona/familia.

¿Acaso tenemos que vernos todos iguales como en los Padrinos Mágicos? (23)
Este espacio reducido si se diseña de forma eficiente da como resultado la simplificación de espacios.

La lavadora-secadora en la cocineta no es un mal resultado, es la actualización del programa arquitectónico a las necesidades del siglo XXI, que no es para todos, insisto. (25)
No todos podrán vivir en un sitio así y es comprensible, es vivienda diseñada para un nicho y algunos les encantará tener esta doble altura en planta baja y los espacios públicos, dejando el espacio privado de las recámaras arriba en un tapanco. (26)
Ahora ya lo sabes, si te están vendiendo un “Loft” y te das cuenta que es un cuarto adaptado en el que te están colocando todo en un mismo lugar, mal hecho o incluso no hay ventanas y a un precio elevadísimo, por favor que no te vean la cara y huye. (27)
El concepto como lo mencioné se vende como oro, la monotonía espacial está cobrando factura y esto es sobre todo en las ciudades. Hay un vídeo muy bueno que explica el por qué se nos hacen tan feas las ciudades de hoy. (Link) (28)

EN TODO EL MUNDO (29)
En todos lados se ha adaptado de una u otra forma este concepto de vivienda, en la que se utiliza hasta el último m2 para habilitar espacios.

De hecho es importante recalcar es un Loft y qué un estudio, el 1° ya sabes qué es, el 2° es una adaptación similar
¿DÓNDE APLICABA EL CONCEPTO INDUSTRIAL EN MX?
1. Loreto, CDMX: Fue convertido en una plaza comercial, sin aprovecharlo como tal

2. Granada o Nuevo/Alto Polanco, CDMX: AMLO mandó a regenerar estos barrios pero fue borrón y cuenta nueva, lo hablé por aquí:
¿Recuerdan cuando hablé de Barrio Arriba en León o el Distrito @ 22 de Barcelona? Eran zonas industriales con mucha historia e identidad y todo se fue al el olvido

No podemos replicar lo de SoHo acá porque las condiciones son distintas y de otro siglo(32)
Pero podemos averiguar cuales son los elementos que podemos tomar de estas zonas y renovarlos con una nueva forma de hacer espacio y arquitectura.

¿Por qué demoler todo si podemos aprovechar viejas tenerías o fábricas? Terminemos con la urbanofobia (33)
Creo que esa es la enseñanza espacial que dejó la Película, si le metes diseño a lo que sea puede ser aprovechado y estos elementos pueden servirnos para mejorar zonas (Con orden, claro).

Y NO, mejorar una fábrica/casa NO es Gentrificación (34)
Más 📷: onthesetofnewyork.com/theintern.html
Y esto sería todo. No solo conté lo que es un Loft, me gusta meter mi cucharota y dar un análisis, mezclar chile, mole y manteca.

¿Sabías lo que era un Loft? ¿Eres consciente que la ciudad está en constante evolución? Dame tu opinión e invítame un café.😊
ko-fi.com/exa_hernandez
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Exa Hernández 🏘

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!