En 2019 se emitió en HBO la mini serie #ChernobylHBO, con notable éxito de audiencia y crítica. Consta de cinco capítulos en los que se dramatiza el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, en la actual Ucrania. En un HILO, mi análisis.
Los autores de una serie necesitaban enfatizar el papel de algunos personajes. Se muestra a un Valeri Legásov (Jared Harris), como un destacado físico nuclear (era doctor en química inorgánica) presente en todas las acciones, cuando apenas estuvo sobre el terreno.
En el primer episodio, donde se narra la secuencia final de eventos del accidente, se produce un fallo en la traducción del inglés (idioma original) al español: se dice reiteradamente que se deben extraer las barras de control para detener el reactor.
unscear.org/docs/publicati…
Cuando conocí la existencia de una serie de televisión sobre el accidente de Chernóbil, meses antes de su estreno, pensé que una parte de mi trabajo divulgativo habría sido en balde, puesto que la serie haría que los mitos antinucleares crecieran.
En el último capítulo de la serie #ChernobylHBO, Valeri Legásov explica en un juicio la secuencia de eventos en el reactor que llevaron al accidente. En mi opinión, la explicación es técnicamente correcta y la puesta en escena magistral.