My Authors
Read all threads
#Discapacidad e incapacidad civil NO son lo mismo.

Sobre este tema, abordado en @mesaredondacuba a raíz de la situación generada por la #COVID19, abrimos #hilo ⬇️
1/13 Las personas discapacitadas no necesariamente tienen que ser personas incapacitadas civilmente. Por ende, declarar que personas discapacitadas no puedan estar en la vía pública, mientras otras sí, podría considerarse discriminatorio.
2/13 Decir que quienes responderán por la presencia de las personas con #discapacidad en las vías públicas son sus tutores, es un imposible jurídico. Los discapacitados no necesitan tutores, solo los incapacitados.

¿Sabes cómo se declara la "incapacidad civil"?
3/13 La incapacidad civil es una situación jurídica que se declara mediante sentencia judicial a aquellas personas que por una condición física o psíquica permanente no pueden autogobernar su esfera personal, administrar sus bienes o ejercitar sus #derechos.
4/13 La incapacidad civil es una condición diseñada para aquellas personas que no pueden comprender el alcance y las consecuencias de sus actos.
5/13 De acuerdo a la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)”, aprobada por la @WHO, la #discapacidad no es solo una característica de algunos grupos sociales.
6/13 Según la #OMS, la #discapacidad se trata de una experiencia humana universal, un concepto fruto de la interacción entre estado de salud y factores contextuales. Esta nueva clasificación rompe con un enfoque médico exclusivo de la discapacidad e introduce la variante social.
7/13 Aunque #Cuba refrendó esta clasificación, plantea hacer uso de ella solo en algunos casos. Igualmente reconoce que no aplica las “Directrices y Principios para la Elaboración de Estadísticas de Discapacidad” publicadas por la #ONU - vía @cubaposible cubaposible.com/ley-discapacid…
8/13 @cepal_onu señaló en 2014 que #Cuba clasificaba entre los países de la región que mantenían el modelo biomédico de comprensión de la #discapacidad.
9/13 @cepal_onu también recalcó en 2014 que #Cuba era el país de #LATAM con menos información estadística disponible sobre #discapacidad y donde los estudios estaban restringidos a la medición de variables de población más tradicionales.

repositorio.cepal.org/bitstream/hand…
10/13 En #Cuba no existe una ley específica referida a las personas en situación de #discapacidad. Existen decretos leyes, disposiciones y regulaciones que regulan los derechos de estas personas.
11/13 En todos esos cuerpos legales de #Cuba persiste el uso de una terminología que representa una visión estrecha, médica y opresiva de la #discapacidad. Entre estos términos se encuentran ⬇️
▶️Código Civil: “incapacidades físicas”, para referirse a la cobertura del contrato de seguro
▶️Código Penal: “Desvalidos”
▶️Res. 48/1984 de @CubaMined: “deficiencias físicas o mentales”
▶️Res. No. 172/1986 de MINED: “adultos deficientes auditivos”
▶️ Res. No. 126/85 de @CubaMined: “insuficiencias, desviaciones o defectos en: la audición, la visión, el lenguaje y el desarrollo intelectual, plan correctivo educativo que posibilite la corrección y compensación de los defectos que poseen”

#discapacidad #Cuba
▶️ Res. Conjunta de 1987 de @CubaMined - @MINSAPCuba: “menores deficientes mentales”

#discapacidad #Cuba
12/13 Al anunciar sus medidas y confundir a los discapacitados con incapacitados, el Gobernador
@RGZapata500
también reprodujo esa visión estrecha que parece institucionalizada.

#discapacidad #Cuba bit.ly/3lPT87z
13/13 El Decreto 14 vino a salvar el error, pero sin poder impedir, la producción de eventos de #discriminación, patentados incluso con carteles en las puertas de las tiendas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with elTOQUE Jurídico

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!