My Authors
Read all threads
1. Lo del INE de ayer es gravísimo. Creo que todos lo intuyen. Pero es gravísimo en varios niveles, y ciertos detalles se les están escapando a los análisis o comentarios que van y vienen por aquí y por allá.

Te los explico.
2. Lo inmediato es la decisión como tal, basada en "nuevas quejas" que desconocían algunos consejeros, o en 8.2 millones de pesos que no estaban supuestamente demostrados. La falla en ambos criterios está más que exhibida.
3. Respecto a las nuevas quejas ¿cómo puedes usar algo que NO CONOCES como criterio para tomar una decisión (cualquiera)? En el más simple de los casos, es una irresponsabilidad tremenda y una absoluta falta de profesionalismo. En el peor, es un complot.
4. Lo de los 8.2 millones está peor. La información está en la app Clip, y @CiroMurayamaINE se salió por la tangente diciendo que esa app no debe ser usada por partidos políticos. Y es correcto, pero México Libre NO ES partido político.
5. El PRI no puede recaudar dinero por medio de Clip. El PAN tampoco. Morena tampoco. Porque SON partidos políticos. Pero no hay ninguna especificación que diga que asociaciones aspirando a ser partidos políticos no puedan usarla. Y no te apendejes: no es lo mismo.
6. Hay un siguiente nivel crítico en todo esto: la incoherencia del INE, o doble rasero, o hipocresía. Lo primero lo vemos con la nueva versión del PES, un partido que nace con un montón de vicios de fondo, y uno de ellos prohibido por la ley: su origen en un grupo religioso.
7. Esa simple norma era causal para descartarlo desde un principio. Y, sin embargo, se le permitió llegar al presupuesto público y a las boletas. Por supuesto, es un grupo aliado de López. ¿Coincidencia? En política no hay coincidencias.
8. El doble rasero llega más lejos: ¿vamos a ponernos duros e intransigentes con el dinero no justificado? Ahí están los vídeos de Pío López Obrador recibiendo dinero que NO SABEMOS de dónde viene. Dinero que se usó en la campaña de Morena, con la anuencia de López.
9. El propio López lo admitió: fue dinero aportado por anónimos para la campaña. Delito confeso (gracias a lo ignorante que es en materia de leyes). El INE ya habría tenido que ordenar una investigación inmediata de oficio. Y NO LO HIZO. ¿Y saben qué? No lo hará.
10. Siguiente nivel del problema: apenas se eligieron a 4 nuevos consejeros, y los 4 resultaron simpatizantes de Morena. Eso, en principio, no es problema. Pueden tener las simpatías que gusten, siempre y cuando hagan su trabajo de manera PROFESIONAL. Pero ya sacaron el cobre.
11. No fue necesario mucho tiempo para darnos cuentos que están allí como Caballo de Troya. Su objetivo es someter al INE a los deseos presidenciales. Y de allí se deduce el siguiente nivel del problema: la intromisión presidencial. Que todo fue orden de López.
12. Nuevamente, ignorante e incapaz de entender las implicaciones de lo que dice, López publica hoy un vídeo donde, entre toda su verborragia, queda en claro que ha sido él quien ha tomado la decisión. Para él es un hecho acabado, pese a que falta el proceso ante el TRIFE.
13. En principio, esto sólo confirma que López es un presidente obsesionado con la idea de que el poder sólo funciona si es absoluto, y si es absoluto, entonces es él quien debe imponer sus criterios al INE (y a quien sea). Eso, por sí solo, ya es preocupante.
14. Pero este episodio ha llegado a un nivel que todavía no habíamos visto. Es un parteaguas en la evolución del autoritarismo en México, porque trata de influir de manera decisiva en un proceso electoral inminente. Desde ayer en la tarde, estamos en otro nivel. Más grave.
15. Y aquí viene un quinto nivel del problema: López no sólo es capaz de interferir de ese modo en la vida institucional (modo dictatorial, sin ir más lejos), sino que además lo hace para cometer imprudencias y estupideces que le van a resultar contrproducentes. Ahí te va...
16. México Libre implicaba, a fin de cuentas, un riesgo: la posibilidad de que fragmentara más a la oposición. Como partido nuevo no habría podido participar en coaliciones, así que los votos para ellos habrían sido votos perdidos para el PAN y quienes se alíen con el PAN.
17. En las encuestas realizadas hasta hace unos días, la preferencia de México Libre andaba entre el 8 y el 10%, muy lejos de servirle para ganar algo, pero muy eficiente para joderle las campañas al PAN, PRD, MC y otros partidos que quieran integrar una oposición seria.
18. Sin México Libre, el panorama se reajusta. En encuestas no profesionales, queda claro que mucha gente que pensaba votar por ML, ahora lo hará por el PAN. No son encuestas sólidas, así que no podemos hablar de cifras. Pero sí nos dejan ver hacia dónde se mueve el asunto.
19. Entonces el pronóstico es verosímil: sin México Libre, hay una buena posibilidad de que la oposición se consolide, sobre todo si PAN y PRD deciden aliarse (cosa que ya expresaron positivamente, así que sí se le puede sacar provecho).
20. Es decir: el rencor de López hacia Calderón ha llevado la situación a un punto que la oposición puede capitalizar. Mucho más de lo que habría podido hacerlo con las condiciones de antier. El cambio que todo esto significa le es más útil al PAN que a López.
21. Algo más: otras encuestas (no profesionales, así que repito: no nos dan cifras precisas, pero nos dejan ver cómo se mueven las intenciones) preguntan sobre la posibilidad de votar por ML en caso de que el TRIFE le conceda el registro.
22. Los resultados son llamativos: la preferencia por ML creció notablemente. Es decir, mucha gente vio este episodio como un ataque directo de López contra Calderón, y eso hizo que subieran los bonos de ML. Eso también trae cambios en la ecuación.
23. Si ML consigue el registro y entra al proceso de 2021, muy probablemente va a tener muchos más votos de los que habría tenido si no hubiera pasado nada raro ayer. Y se convertirá en un partido de verdadera oposición, sin que sepamos cuánto apoyo puede aglutinar.
24. Lo que sí sabemos es que, en ese caso, este tema será un magnífico contenido de campaña para ML. Podrán presentarse como víctimas -y lo son- de la obsesión lopista. Y eso puede atraer a muchos votantes apartidistas. O sea: López reforzó a Calderón.
25. Todo lo anterior tiene sus ventajas, pero a mí me preocupa una severísima desventaja: tenemos un presidente autoritario, cínico, delincuente, corrupto y autoritario, pero además idiota. No es capaz de medir las consecuencias de lo que hace.
26. Y eso no es bueno. Significa que puede zozobrar en su intento por hacerse de todo el país, y destruirse. Pero en ello se va a llevar al país entre las patas. Los daños a México ya son cuantiosos. Y todo parece indicar que serán catastróficos.
27. Y ahora te digo lo peor de todo: eso ya no tiene remedio. Por votar con las nalgas y las vísceras, se le dio el poder casi absoluto a un orate que va a dejar este país hecho una mierda. Lo que está en juego en 2021 es qué tan infernal será esa destrucción.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Irving Gatell (Gatell-Bueno)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!