My Authors
Read all threads
En la tundra siberiana ha aparecido un nuevo agujero de 50 metros de profundidad. No es el primero ni probablemente será el último, pero si ha llamado la atención por su tamaño y rapidez de aparición. (📷genérica/Marya Zulinova, press service of the Governor YaNAO)
Se atribuye a la rápida fusión del permafrost. El permafrost es la capa de terreno, situada bajo la capa de suelo activa, que se encuentra permanentemente congelada. Tiene una edad geológica de unos 15.000 años y se encuentra en las regiones más frías del planeta.
En su interior acumula una gran cantidad de gases como por ejemplo el metano, fruto de la descomposición orgánica de plantas que quedaron atrapadas en el durante el proceso de congelación.
Pues bien, este permafrost se esta deshaciendo debido al cambio climático y al aumento de temperaturas que estamos viviendo a nivel global. Este año el Ártico se ha enfrentado a altas temperaturas e incendios llegando a alcanzar hasta 38ºC en algunas regiones muy frías (via ESA)
Pero ¿por qué ha explotado la tierra entonces? Cuando se producen cambios drásticos y bruscos en el permafrost, pueden provocar que los gases atrapados en él asciendan a la superficie rápidamente produciendo una especie de “explosión”. (📷 genérica Marya Zulinova)
De entre todos los gases que se pueden encontrar, uno de los principales que se acumula en el permafrost es el metano, que a mucha presión puede explotar y dar lugar a estos enormes agujeros, ya habituales en la región siberiana. Este sería el número 17.(📷 Vesti Yamal)
El metano es un gas de efecto invernadero, de hecho, mucho más potente que el dióxido de carbono ya que retiene el calor unas 20 veces de forma más eficiente que este. (📷burbujas de metano en lago congelado/NASA)
Otras de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos con la fusión del permafrost es que este gas se libere a la atmósfera incrementando los efectos, aún más, del calentamiento global.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Mar Gómez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!