My Authors
Read all threads
¿Tienes sangre indígena o sangre española? ¿Podemos responder esa pregunta? Existirá, no sé, ¿una cosita chiquitita en nuestras células que nos ayude? Lean este hilo en donde les cuento que tienen que decir las mitocondrias de todo esto. (1/??)
Las mitocondrias son una cosita chica que se encuentran en el interior de nuestras células. Estos organelos tienen la importante función de producir energía para la célula, lo que sustenta todo lo que somos y hacemos. (2/??)
Además de eso, la mitocondria tiene otra gracia y esa es que dentro de ella hay DNA. Si, así como el que tenemos nosotros. Bueno, tiene sus cuantas diferencias, pero es un DNA que funciona perfectamente. (3/??)
Ahora, ¿De donde vienen tus mitocondrias? Bueno, vienen de tu madre. Si, así es, de tu sagrada madre. Y las de tu mami vienen de su mami. Y podríamos seguir así por los siglos de los siglos, hasta que llegamos a una mujer africana, nuestra abuela en común. (4/??)
¿Pero son todos los DNA mitocondriales iguales o existen diferencias? ¿Cómo se generan esas diferencias? (5/??)
La mitocondria es un ambiente bien brígido ya que es donde se generan las moléculas oxidantes. Por lo mismo el DNA mitocondrial muta mucho, pero por la selección natural como explico nuestro amigo Darwin, solo se pasan las mitocondrias que están en buenas condiciones. (6/??)
Pero eso no significa que esos DNA mitocondriales sean iguales. Significa que pueden hacer lo mismo que el otro DNA, pero de proteínas vemos, de DNA no sabemos. (7/??)
Estas diferencias, a los ojos de los genetistas, funcionan como marcas de aguas. A pesar de que la imagen de fondo de un perrito sea siempre igual, es la pequeña marca de agua que acompaña la imagen lo que va a cambiar. Y eso nos va a dar un montón de información. (8/??)
Estas marcas de agua, que se denominan haplogrupos, se encuentran geográficamente estructurados. Es decir, las mitocondrias de las mamis chinas son distintas a las de las mamis americanas. (9/??)
Entonces, si nos sacamos un poco de sangre y de las células que están ahí sacamos las mitocondrias y leemos su DNA, tendríamos la información de donde viene nuestra mitocondria. (10/??)
Y con esta información podríamos construir arboles genéticos matrilineales y de esta forma rastrear a nuestras antepasadas. (11/??)
Entonces, la pregunta del millón es ¿Qué nos pueden decir nuestras mitocondrias de dónde venimos? ¿Se han hecho estudios así en Chile? (12/??)
Pos si, chiquilles lindes. Hace 18 años Francisco Rothhammer, premio nacional de ciencias, se hizo esta pregunta y descubrió lo siguiente. (13/??)
Se trabajó con 162 Santiaguinos elegidos al azar. A estas personitas se les sacó sangre y de las células que andaban por ahí se extrajeron las mitocondrias, a las que se les sacó el DNA para “leerlo”. (14/??)
De estas personitas, un 84% pertenecían a los haplogrupos A, B, C o D, o en otras palabras, amerindios. Esto se repitió en otras poblaciones del país, en donde se mantuvo la tendencia: la mayoría tiene mitocondrias que pertenecen a grupos de América. (15/??)
Esto nos puede hablar un montón de donde vinieron nuestros antepasados ¿De América del norte o américa central? ¿De Asia que cruzaron por el estrecho de Bering? ¿De la polinesia que llegaron a América? (16/??)
Pero sea como sea, un 86% de los chilenos tenemos mitocondrias derivadas de mujeres americanas, es decir, indígenas. (17/??)
Pero eso no es todo, mis amores. Este mismo estudio mostró que el cromosoma Y, el cual se transmite tan solo por los padres, es principalmente europeo. (18/??)
Es decir, descendemos de mujeres americanas e indígenas y de padres europeos y colonos. (19/??)
Habrán notado que me referí a “americanos” y no a un grupo indígena en particular. Eso es porque los haplogrupos se definen de manera amplia: America y Asia, Europa, etc. (20/??)
Fracisco Rothhammer lleva 40 años intentando descifrar de donde veníamos y es gracias a su trabajo que podemos contar con orgullo que nuestras mitocondrias son bien americanas. Y bueno, que tal vez para la sorpresa de nadie, somos mestizos. (21/??)
Gracias por leer hasta aquí. Cualquier pregunta es bienvenida, menos si es un bot troll. Cuídense mucho, rieguen sus plantitas y abracen a sus mamis si pueden. (22/??)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Isidora Elvira Molina ⚗️

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!