Arturo Rebollón G Profile picture
Sep 13, 2020 10 tweets 5 min read Read on X
Terminó la semana epidemiológica y vemos la luz en el control de #COVIDー19. Apostamos a la prevención y educación, hoy vemos el impacto de eso en los datos. Buenas noticias para todos.
Casos: reportaron 4736 casos, tenemos tendencia a bajar casos y esta semana bajamos 4%. El promedio de casos diarios está por arriba de lo normal con 677casos/día. Muy pronto estaremos en color verde.
Muertes: reportaron 80 muertes, una reducción del 13%. El promedio diario está en 11/día (esto es un big win). La meta es bajar hasta color amarillo intenso
Con una reducción de casos y muertes se ve una reducción semanal de la letalidad (de 1.8% a 1.7%). La letalidad promedio se mantiene en 2.2%. El grupo de >80a presenta un aumento de 1% semanal. Esto puede ser por menos casos en ese grupo de edad.
Hospitalizados: Esta semana cerró con +25 hospitalizados netos y nos mantenemos con +1200 hospitalizados. Deberían reportar esta variable semanalmente, el censo hospitalario tiene mucha variabilidad y puede enredar a la gente.
Ahora vamos con las ovejas negras del análisis, recuperados y activos. Ambas variables están dependen de que los infectados busquen sus certificados de covid negativo en sus centros de salud. La recomendación sería hacer un corte automatizado de recuperados en el sistema
Ahora vamos a lo cool de esta semana. Unas proyecciones de casos. Asumimos 3 escenarios, uno que el Rt no cambia (0.93), uno con +25% de Rt y otro con -25% de Rt. Esto lo proyectamos por 7 semanas más (hasta la semana del 26 OCT-1 NOV).
El escenario azul es el actual, baja 7% por semana. Eso es bueno porque nos indica que vamos con pasos lentos pero seguros. El rojo, es pesimista, y podemos llegar 8,700 casos/semana. El verde, optimista, y llegaríamos a 676 casos/semana justo antes de fiestas patrias.
Vamos por excelente camino, todos los indicadores están OK. Podemos seguir abriendo actividades económicas con empoderamiento y prevención.

Como siempre, las proyecciones son para entender el futuro del COVID y evitar que lleguemos allá.

El virus lo paras tú @MovTodoPanama

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arturo Rebollón G

Arturo Rebollón G Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arebollon

Jun 13, 2021
Terminó la semana 23 epidemiológica y en mi análisis identifico varias señales de alerta de #COVID19 en Panamá. Pueden llamarlo como quieran pero los datos reportados muestran aceleración modesta de casos en 9 de 12 provincias de Panamá. #epitwitter
Casos: Es la quinta semana con crecimiento mayor de 10% de casos y esta semana pasamos la barrera de 5,000 casos semanales
Casos por edad: El reporte muestra aumento en todos los grupos de edad.
Read 9 tweets
Apr 18, 2021
Terminó la semana epidemiológica 15 y les comparto mi opinión sobre la situación de #COVID19 en Panamá. Reportaron un promedio de 317 casos/día para un acumulado de 4063 casos activos. El punto más bajo del año 2021.
Hospitalizados: Reportaron 374 hospitalizados. 132 menos que la semana pasada. Este es un buen indicador, muestra que 9 de cada 10 hospitalizados ya se recuperaron.
Muertes: Mantenemos un reporte de 4 muertes/día, lo mismo que la semana pasada. No hay variación significativa entre los grupos de edad. El grupo de menores de 20 años no reporta muertes desde la semana 10 del año 2021.
Read 9 tweets
Apr 16, 2021
Hoy publicaron 10 razones que es #SARSCOV2 se transmite por vía aérea. ¿Qué implicaciones puede tener esto en salud pública? Estas son las opiniones de un epidemiólogo 1/
thelancet.com/journals/lance…
La estrategia de prevención se debe enfocar en mejor ventilación y uso de espacios abiertos. Negocios con terrazas, buenos abanicos y ropa tropical se adaptarán mejor.2/
Promover la actividad física al aire libre: Un HIT! mejoras tu capacidad cardiopulmonar y estás en menos riesgo. Abre oportunidades de mejorar infraestructura comunitaria usando mano de obra local. Mejores espacios y circulación del dinero en las comunidades. 3/
Read 6 tweets
Jan 10, 2021
Terminó la semana epidemiológica 1 del 2021. Reiniciamos el conteo de enfermedades pero mantendré 6 semanas del año pasado para tener algo de contexto. Esta semana cerramos con 25008 casos, 3573 casos por día. (lo más alto del año🤓)
Esta semana tuvimos 96 hospitalizados netos en el censo. Pareciera una desaceleración pero esta es una paradoja del sistema, no hay camas y por eso no puedo hospitalizar. Signo grave para el sistema.
307 muertes es difícil de asimilar pero es la realidad. Estas muertes corresponden a casos infectados alrededor al día de la madre. El grupo de 40-59 fue el que más aumentó las muertes, esto es edad productiva. Hay que proteger a los trabajadores.
Read 10 tweets
Dec 27, 2020
Terminamos la semana epidemiológica 52 y es la peor semana de toda la pandemia. Explosión de muertos, hospitalizados y casos detectados. Esta semana tuvimos 2735 casos/día, lo más alto en pandemia.
Se abrieron más catres y se empezaron a usar. Esta semana tuvimos un promedio neto de 45 hospitalizados por día, lo más alto de toda la pandemia. Lo que sigue es que 30-50% de ellos mueren.
La semana con más muertes de la pandemia, tuvimos 39 muertes diarias por encima de cualquier proyección que hayamos hecho. Con eso no cabe duda que #COVID19 es la principal causa de muerte del 2020 (inserte palabrota aquí) y va en camino a serlo en el 2021 (repita palabrota)
Read 8 tweets
Dec 6, 2020
Terminó la semana epidemiológica 49, números muy difíciles de procesar por lo que significan. Estoy viendo padres, abuelos, amigos sufrir. @MovTodoPanama te trae unas historias reales, que yo tragué fuerte cuando lo vi (sigue)
Rompamos el hielo con los casos, esta semana reportaron 12454 casos nuevos. Eso es 2578 más que la semana con más casos. Como dice mi amigo @pbarrerap5, la primera ola solo nos mojó los pies. Estamos viendo Rt=1.23
El grupo de 20-39 años, es el que más crece en la última semana. 2 de cada 5 casos nuevos estuvo en este grupo de edad, malas noticias para los que piensan que a esa edad no se pueden infectar.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(