Hace algunos días escribí un hilo, tras haber estado estudiando publicaciones de expertos en aerosoles como @jljcolorado @j_g_allen y otros. En él me planteaba cómo esto afectaría a las enseñanzas de música. Como la cosa quedó en “semicadencia”, abro este otro para continuar.
Espero que sea de utilidad para otros colegas aterricen en algunos de los conceptos que estos científicos plantean y entre todos tomemos conciencia de las opciones que tenemos para minimizar los riesgos específicos de nuestras enseñanzas.
En los conservatorios se han tomado las medidas ya conocidas por todos. Pero la preocupación reside en esto que se ve en este video, la emisión de aerosoles al cantar o tocar instrumentos de viento vimeo.com/431505952. Estudio completo aquí tinyurl.com/weimarstudy
Para reducir riesgos de transmisión a través de aerosoles, estos científicos insisten en que la distancia de seguridad o incluso las famosas mamparas no son efectivas. ➡️ El factor clave es la VENTILACIÓN 🌪️ Para entender por qué, imprescindible leer esto. tinyurl.com/preguntas-espa…
❓¿Pensábamos que con PCR, KN95, etc... teníamos ya completo el vocabulario pandémico? Pues no, ahora tenemos que añadir ACH, L/s/p, CADR... Así que os resumo por aquí lo que he estado aprendiendo esta semana, espero no meter mucho la pata 😅
➡️ ACH -> Air Changes per Hour. Se refiere a la rapidez con la que el aire de una habitación se reemplaza por aire exterior. No tiene en cuenta la cantidad de personas presentes. Si ACH = 1 h -1 , después de 1 h, el 63% del aire ha sido reemplazado por aire exterior.
En los "5 Pasos para calcular la tasa de ventilación en las aulas", @HarvardChanSPH (basado en ASHRAE 62.1) recomienda un mínimo de 5 ACH y un ideal de 6 ACH. drive.google.com/file/d/1_-5OPA… * Traducción de @mc_minguillon
📍Por ubicarnos, una casa típica oscila entre 0,5 y 1,5 ACH. Según la norma DIN 1946, una discoteca debe tener entre 10-12 ACH, un auditorio entre 6-8 ACH y una cocina industrial, entre 15 y 30 ACH. Más ejemplos aquí: casals.com/assets/uploads…
➡️ L / s / p (Litros / segundo / persona)-> El parámetro más relevante para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles. ACH y L / s / p pueden calcularse entre sí:
L / s / p = V * (ACH / 3600) / N, donde V es el volumen del espacio en litros y N el número de ocupantes.
📍De nuevo por ubicarnos, @sanidadgob y @mitecogob recomiendan un mínimo de 12,5 L / s / p en su guía tinyurl.com/guiasanidad (pag. 15). REHVA en sus FAQ sugiere la posibilidad de que este valor se incremente a 20-25 L / s / p tinyurl.com/rehvafaq.
💀 Los eventos de superpropagación que se han documentado, que estuvieron en el rango de 1-3 L / s / p.
@YaleSPH recomienda:
➡️ Incrementar el aire exterior que entra.
➡️ Mejorar la filtración del aire recirculado.
➡️ Incrementar la cantidad de ACH.
➡️ Usar dispositivos como purificadores de aire portátiles o ventiladores en ventanas orientados hacia el exterior.
Merece la pena pasar por su página para información ampliada y consejos para edificios con sistemas de ventilación mecánica. tinyurl.com/yaletips
🔧 Una herramienta para cuantificar la tasa de ventilación es un medidor de CO2. En este artículo @jljcolorado muestra cómo llevarlo a cabo (recomienda usar uno con tecnología NDIR). medium.com/@jjose_19945/h…
Yo me he hecho con este amazon.es/gp/product/B01…, pero en el mercado se pueden encontrar más modelos por menos de 150€. Ya os contaré mis resultados.
💨 En cuanto a purificadores de aire, en las recomendaciones de @sanidadgob y @mitecogob (pág. 27)tinyurl.com/guiasanidad se hace alusión al posible uso de equipos portátiles con filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Absorbing). Eliminan más del 99,9% de los aerosoles.
❗️Es importante tener en cuenta dos factores a la hora de elegir uno, el volumen de la sala y el CADR del purificador (Clean Air Delivery Rate), en m3/h o cfm - cubic feet per minute.
➗ Con el dato del CADR del purificador y el volumen de nuestro espacio podemos calcular cuántos ACH nos aportaría con la fórmula. ACH = CADR / V. Consultar el punto 9.2 de las FAQ de @jljcolorado y otros -> tinyurl.com/preguntas-espa…
💻 También puede facilitar el trabajo usar la calculadora desarrollada por Hardvard - UC Boulder para elegir purificador, en este enlace de dropbox de @PabloFuente está en español tinyurl.com/calculadoresp.
📰 🎵 Se están realizando multitud de estudios científicos relacionados con la actividad musical. Para estar al día os recomiendo estas páginas que sirven de portal a muchos de ellos.
➡️ makingmusic.org.uk/resource/resea… Aquí se encuentran estudios, guías y recursos de diferentes instituciones de Europa y EEUU.
➡️ En el portal de @NFHS_Org se muestra el trabajo de una coalición internacional formada por más de 125 organizaciones de artes escénicas. nfhs.org/articles/unpre…
❗️No dejéis de visitar su directorio de recursos nfhs.org/articles/perfo… para artes escénicas ni sus FAQ nfhs.org/articles/aeros…
⚠️ En ellas se recomienda limitar el tiempo de clases o ensayos a 30min. Y asegurarse que entre un usuario y otro en una misma sala se desinfecte el instrumental común y haya mínimo 3 ACH.
👋 Por último, os dejo este enlace en el que voy recopilando todas las referencias que voy encontrando. Gracias a quienes dedican sus conocimientos y sus investigaciones a aportar algo de luz en todo esto. tinyurl.com/covid19musica
🔧 Coda: Una web-app desarrollada por @Lucas_Bolivian para calcular la probabilidad de contagio en espacios cerrados, basada en el modelo de @ShellyMBoulder y @jljcolorado. tinyurl.com/aerosolrisk

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4 Sep
Como profesor en un conservatorio llevo tiempo siguiendo con preocupación la información que generosamente comparte el experto en aerosoles @jljcolorado (ver su FAQ tinyurl.com/preguntas-espa…) y las publicaciones de @HarvardGH como tinyurl.com/guiahv.
El punto 6 de estas FAQ (en constante actualización) está dedicado a la música y contiene enlaces a más estudios que se están realizando o a otras FAQ propias de enseñanzas de música: nfhs.org/articles/aeros…
Según @jljcolorado el 75% de los contagios de #Covid_19 se producen a través de aerosoles (las micropartículas que flotan en el aire), el 20% por superficies y el 5% por gotículas (alguien tose y te impacta en la cara).
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