Hernán Milla Profile picture
Sep 14, 2020 26 tweets 11 min read Read on X
Hace algunos días escribí un hilo, tras haber estado estudiando publicaciones de expertos en aerosoles como @jljcolorado @j_g_allen y otros. En él me planteaba cómo esto afectaría a las enseñanzas de música. Como la cosa quedó en “semicadencia”, abro este otro para continuar.
Espero que sea de utilidad para otros colegas aterricen en algunos de los conceptos que estos científicos plantean y entre todos tomemos conciencia de las opciones que tenemos para minimizar los riesgos específicos de nuestras enseñanzas.
En los conservatorios se han tomado las medidas ya conocidas por todos. Pero la preocupación reside en esto que se ve en este video, la emisión de aerosoles al cantar o tocar instrumentos de viento vimeo.com/431505952. Estudio completo aquí tinyurl.com/weimarstudy
Para reducir riesgos de transmisión a través de aerosoles, estos científicos insisten en que la distancia de seguridad o incluso las famosas mamparas no son efectivas. ➡️ El factor clave es la VENTILACIÓN 🌪️ Para entender por qué, imprescindible leer esto. tinyurl.com/preguntas-espa…
❓¿Pensábamos que con PCR, KN95, etc... teníamos ya completo el vocabulario pandémico? Pues no, ahora tenemos que añadir ACH, L/s/p, CADR... Así que os resumo por aquí lo que he estado aprendiendo esta semana, espero no meter mucho la pata 😅
➡️ ACH -> Air Changes per Hour. Se refiere a la rapidez con la que el aire de una habitación se reemplaza por aire exterior. No tiene en cuenta la cantidad de personas presentes. Si ACH = 1 h -1 , después de 1 h, el 63% del aire ha sido reemplazado por aire exterior.
En los "5 Pasos para calcular la tasa de ventilación en las aulas", @HarvardChanSPH (basado en ASHRAE 62.1) recomienda un mínimo de 5 ACH y un ideal de 6 ACH. drive.google.com/file/d/1_-5OPA… * Traducción de @mc_minguillon
📍Por ubicarnos, una casa típica oscila entre 0,5 y 1,5 ACH. Según la norma DIN 1946, una discoteca debe tener entre 10-12 ACH, un auditorio entre 6-8 ACH y una cocina industrial, entre 15 y 30 ACH. Más ejemplos aquí: casals.com/assets/uploads…
➡️ L / s / p (Litros / segundo / persona)-> El parámetro más relevante para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles. ACH y L / s / p pueden calcularse entre sí:
L / s / p = V * (ACH / 3600) / N, donde V es el volumen del espacio en litros y N el número de ocupantes.
📍De nuevo por ubicarnos, @sanidadgob y @mitecogob recomiendan un mínimo de 12,5 L / s / p en su guía tinyurl.com/guiasanidad (pag. 15). REHVA en sus FAQ sugiere la posibilidad de que este valor se incremente a 20-25 L / s / p tinyurl.com/rehvafaq.
💀 Los eventos de superpropagación que se han documentado, que estuvieron en el rango de 1-3 L / s / p.
@YaleSPH recomienda:
➡️ Incrementar el aire exterior que entra.
➡️ Mejorar la filtración del aire recirculado.
➡️ Incrementar la cantidad de ACH.
➡️ Usar dispositivos como purificadores de aire portátiles o ventiladores en ventanas orientados hacia el exterior.
Merece la pena pasar por su página para información ampliada y consejos para edificios con sistemas de ventilación mecánica. tinyurl.com/yaletips
🔧 Una herramienta para cuantificar la tasa de ventilación es un medidor de CO2. En este artículo @jljcolorado muestra cómo llevarlo a cabo (recomienda usar uno con tecnología NDIR). medium.com/@jjose_19945/h…
Yo me he hecho con este amazon.es/gp/product/B01…, pero en el mercado se pueden encontrar más modelos por menos de 150€. Ya os contaré mis resultados.
💨 En cuanto a purificadores de aire, en las recomendaciones de @sanidadgob y @mitecogob (pág. 27)tinyurl.com/guiasanidad se hace alusión al posible uso de equipos portátiles con filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Absorbing). Eliminan más del 99,9% de los aerosoles.
❗️Es importante tener en cuenta dos factores a la hora de elegir uno, el volumen de la sala y el CADR del purificador (Clean Air Delivery Rate), en m3/h o cfm - cubic feet per minute.
➗ Con el dato del CADR del purificador y el volumen de nuestro espacio podemos calcular cuántos ACH nos aportaría con la fórmula. ACH = CADR / V. Consultar el punto 9.2 de las FAQ de @jljcolorado y otros -> tinyurl.com/preguntas-espa…
💻 También puede facilitar el trabajo usar la calculadora desarrollada por Hardvard - UC Boulder para elegir purificador, en este enlace de dropbox de @PabloFuente está en español tinyurl.com/calculadoresp.
📰 🎵 Se están realizando multitud de estudios científicos relacionados con la actividad musical. Para estar al día os recomiendo estas páginas que sirven de portal a muchos de ellos.
➡️ makingmusic.org.uk/resource/resea… Aquí se encuentran estudios, guías y recursos de diferentes instituciones de Europa y EEUU.
➡️ En el portal de @NFHS_Org se muestra el trabajo de una coalición internacional formada por más de 125 organizaciones de artes escénicas. nfhs.org/articles/unpre…
❗️No dejéis de visitar su directorio de recursos nfhs.org/articles/perfo… para artes escénicas ni sus FAQ nfhs.org/articles/aeros…
⚠️ En ellas se recomienda limitar el tiempo de clases o ensayos a 30min. Y asegurarse que entre un usuario y otro en una misma sala se desinfecte el instrumental común y haya mínimo 3 ACH.
👋 Por último, os dejo este enlace en el que voy recopilando todas las referencias que voy encontrando. Gracias a quienes dedican sus conocimientos y sus investigaciones a aportar algo de luz en todo esto. tinyurl.com/covid19musica
🔧 Coda: Una web-app desarrollada por @Lucas_Bolivian para calcular la probabilidad de contagio en espacios cerrados, basada en el modelo de @ShellyMBoulder y @jljcolorado. tinyurl.com/aerosolrisk

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Hernán Milla

Hernán Milla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Hernan_Milla

Sep 29, 2020
Ayer estuve analizando el protocolo #covid19 de la @DU_Lamont 🎵 @uofdenver 👏
Hay bastantes aspectos en los que merece la pena fijarse, pero sobre todo llama la atención la importancia que el documento otorga a la ventilación 🌪️ @jljcolorado @PabloFuente ¿En qué se traduce?⬇️
🎵 Ensayos de ensembles
1. Solo se permiten en determinados espacios y, atención, "siempre que sea posible, AL AIRE LIBRE".
2. Ensembles vocales y de viento tienen la máxima prioridad para llevarse a cabo en el exterior.
3. Distancia de... ¡3,6 m! y mascarillas.
3.- Los ensayos en interior tienen una duración limitada a:
➡️ 30 minutos, seguidos de al menos 30 minutos con la sala vacía (para las salas en las 3 primeras fotos).
➡️ 45 minutos + 15 min con la sala vacía (sala de la última foto)
Ver salas aquí:
Read 11 tweets
Sep 4, 2020
Como profesor en un conservatorio llevo tiempo siguiendo con preocupación la información que generosamente comparte el experto en aerosoles @jljcolorado (ver su FAQ tinyurl.com/preguntas-espa…) y las publicaciones de @HarvardGH como tinyurl.com/guiahv.
El punto 6 de estas FAQ (en constante actualización) está dedicado a la música y contiene enlaces a más estudios que se están realizando o a otras FAQ propias de enseñanzas de música: nfhs.org/articles/aeros…
Según @jljcolorado el 75% de los contagios de #Covid_19 se producen a través de aerosoles (las micropartículas que flotan en el aire), el 20% por superficies y el 5% por gotículas (alguien tose y te impacta en la cara).
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(