Misión Salud Profile picture
Sep 15, 2020 20 tweets 9 min read Read on X
¿Cómo harán #Colombia y países de la región para acceder a una vacuna contra el #COVID19? ¿Es necesario caer en carrera desenfrenada de ofertar por vacuna que aún no está lista? Estas preguntas, entre otras, guiarán debate en #ClashFarmacéutico #asinfar buff.ly/2ZqmQ9u Image
#Clash #ASINFAR La OPS ha anunciado que la región tendrá una vacuna en 2022, viendo el cambio epidemiológico con curva con tendencia descendente ¿cuál es el panorama de oportunidad? Image
OPS: Si, no es posible afirmar que el contagio se va a controlar de manera definitiva o que se esté logrando una inmunidad de rebaño. Los rebrotes alrededor del mundo indican lo contrario.
@AngelaAcostaSan Es necesario contemplar en la ecuación que el 70% de los casos #COVID19 positivos son asintomáticos o recuperados. Es necesario que adicional a la vacuna se diseñen estrategias de prevención y educación orientadas a la población en riesgo.
Moderador a OPS: Se ha escuchado mucho sobre la estrategia #COVAX, ¿puede la OPS explicar mejor de qué se trata y cómo funciona?
La idea de COVAX es repartir los riesgos. Disponiendo una canasta de productores frente a la incógnita de cuál será la vacuna que finalmente es más adecuada para los países.
OPS: 92 países de economías medianas y bajas recibirán apoyo financiero de la iniciativa #COVAX (10 de América Latina y el Caribe) pero para ello solo ha podido recaudar el 15% de los fondos necesarios para esta ayuda.
OPS: #COVAX es un mecanismo nuevo, que requiere ser perfeccionado, pero es el mejor escenario que tienen los países de medianos y bajos ingresos en el futuro inmediato
OPS: Hay algunas dificultades para su funcionamiento, por ejemplo las leyes de la mayoría de los países que prohíben el uso de fondos públicos en la adquisición de tecnologías en fases de investigación.
OPS: nuestra región tiene el Fondo Rotatorio de Vacunas que no se contrapone a #COVAX sino que será el puente de trámite entre #COVAX y los países de la región, junto con UNICEF.
@AngelaAcostaSan "no es claro cómo es que #COVAX cumplirá efectivamente su misión de garantizar un acceso equitativo. Solo se conocen los mecanimos de financiación más no de cobertura."
@AngelaAcostaSan "Si #COVAX no logra cumplir la meta de reacudo de fondos ¿podrá cumplir las expectativas de dosis y oportunidad de los países que ya están viculados a estas estrategias?"
OPS: "Si los acuerdos bilaterales que están firmando los países ricos no resultan exitosos #COVAX se convierte en el escenario más seguro de adquisición"
OPS: "Fuera de #COVAX y los acuerdos bilaterales no hay otros mecanismos para garantizar que el 20% de la población reciba la vacuna. Son legítimas las preocupaciones de transparencia y claridad y hay que trabajar para resolverlas, pero no hay otras opciones en futuro inmediato"
OPS: "La mayoría de los países no tiene la capacidad de hacer acuerdos bilaterales con los fabricantes. Al no conocerse el precio final de las vacunas #COVAX se convierte en un mecanismo atractivo."
OPS: "Hay anuncios de precios como el de OXFORD-AstraZeneca USD$2.5 por dosis (2 dosis necesarias). A través de #COVAX se ha fijado precio promedio USD$11. Lo que deben hacer los países es adelantar 15% del valor de dosis necesarias para inmunizar 20% de la población"
⚠️Importante: Esto sería, para #Colombia, un adelanto de aproximadamente USD$218 millones (20% población 9.9 millones de personas x USD11 x 2 dosis).
IETS: "Es importante entender que estamos hablando de recursos públicos y que en el escenario actual de incertidumbre estos se exponen a un riesgo alto. Hay que tomar todas las medidas para fortalecer la toma de decisión. Por ejemplo a través del modelado."
Según las cifras regionales la mortalidad ha ido disminuyendo y han surgido hipótesis de tratamientos que pueden ayudar ¿podrían explorarse usos experimentales? por ejemplo #ivermectina o #cloroquina
#IETS: "Hay que mirar. La mortalidad ha disminuido entre la 1 y 2 ola de contagios. En cuanto a tratamientos se ha usado lo que en medicina se denomina "escopeta", se usan varios tratamientos y no se sabe bien a "qué le pega". Si funciona es dificil saber qué fue lo que sirvió".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Misión Salud

Misión Salud Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MisionSaludCo

Apr 7, 2021
El #DiaMundialdelaSalud no puede conmemorarse sin
recordar que la salud es un derecho humano fundamental. A propósito, abrimos hilo 🧵sobre el informe de @UNHumanRights @Mbachelet acerca del impacto de la pandemia #COVID19 en los #DDHH.
Este informe de la Alta Comisionada para los #DDHH fue recibido por el Consejo de Derechos Humanos (#DDHH) de @ONU_es en su periodo 46o de sesiones.
En esta secuencia se resaltan apartes del informe de la Alta Comisionada y también se llama la atención sobre temas que no aparecen en el documento y consideramos son de primera importancia en materia de #DDHH.
Read 9 tweets
Apr 5, 2021
Fuentes de prensa indican que La Casa Blanca evaluaría el suspender temporalmente disposiciones de #propiedadintelectual sobre las #vacunas #Covid-19. Tema que amerita hilo 🧵 tinyurl.com/h7h8434m
Al respecto la prestigiosa revista Nature indicó, en su editorial del 30 de marzo, que este sería un movimiento en la dirección adecuada e insta a otros gobiernos a avanzar en esa dirección. nature.com/articles/d4158…
Esto implicaría un giro en la habitual posición del Gobierno de #EEUU como uno de los principales promotores de las medidas de #Propiedadintelectual en el sector farmacético.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(