Bryan Nochez🔱 Profile picture
Sep 19, 2020 21 tweets 8 min read Read on X
Se me ocurrió hacer un hilo sobre #dungeonsanddragons (D&D /#DnD), su historia por encima y su resurgimiento de los últimos años. Así que acá esta.
¿Qué es? Es un juego de rol, como Final Fantasy, Fallout, Dark Souls, Diablo y así, pero es de mesa. Realmente solo se necesitan dados, lápiz, papel, ganas y bastante:
La primera edición, conocida como D&D Orinal, salió al mercado en 1974 publicada por la compañía Tactical Studies Rules (TSR). En el 77 la segunda edición digamos que se dividió en 2, la continuación donde el juego se vendía por sets y Advance D&D...
... AD&D se vendió como 3 libros de reglas básicos que contenían las reglas para jugar a todos los niveles posibles. Por si acaso las 2 versiones de la segunda edición fueron publicadas por TSR.
Ya en los 80s el juego empezó a agarrar fuerza. Básicamente a TSR se le dispararon las ventas, principalmente de la primera edición y advance. La gente empezó a conocerlo más y poco a poco fue llegando a más medios de entretenimiento.
Ahora, a la sociedad conservadora no le cuadró mucho que los jóvenes se reunieran, encerrados, por horas, a jugar con su imaginación y usando bichitos raros. So, le paso lo que le pasaría a muchas otras franquicias, lo satanizaron.
Ah pero eso no mató a D&D, que siguió creciendo, pero si evitó que se volviera “mainstream” porque se le asoció con "nerds" y gente asocial.
Lo irónico es que el punto del juego es socializar con los demás jugadores pero di.
Ahhhh, vamos a ponerle porque está quedando muy largoooo.
En los 90s la cantidad de productos relacionados con D&D era asombrosa, libros, videojuegos, figuras, peluches, un montón de cosas. Pero también crecieron otros juegos de rol y además apareció un nuevo contrincante!
Los juegos de cartas coleccionables! Algunos como Yu-Gi-Oh!, Pokemon y Magic sobresalen. El problema acá fue que se sobresaturó el mercado y TSR tuvo que vender (:c) y Wizards Of The Coast (que btw son los dueños de Magic) compró los derechos de D&D.

WOTC:
Como los de WOTC tenían mayor equipo técnico y creativo decidieron abrir el milenio con una 3ra edición, En esa edición se le dio mucha importancia a aumentar las interacciones con la comunidad, actualizar escenarios y algunas características...
... Luego salió la edición 3.5 que balanceaba algunas cosas y fue bastante mejor recibida que la 3, tanto así que los jugadores la suelen llamar “perfección de las ideas de Gygax y Arneson” (los dos creadores originales).
En 2008, cuando iniciaba el auge por los videojuegos multijugador masivos, WOTC trató de atraer ese público simplificando las reglas con una 4ta edición, que creo ha sido la menos exitosa porque resultó ser una edición con reglas muy rígidas y muy poca libertad de juego...
... Eso le costó mucho al juego porque la comunidad sentía que "ya no era D&D". Y entonces la nación de Pathfinder atacó, otro juego de rol de mesa que nació de D&D.
Y finalmente, 2014, 5ta y actual edición. Esta versión tiene reglas sencillas y flexibles, además se inclinó marcadamente por la interpretación, siendo la edición que hasta el momento más importancia le ha dado a este aspecto.
Esta edición ha llevado a D&D a sus más altos niveles de jugadores devolviéndole una gran relevancia al juego. No solo por lo bien hecha sino también por poco a poco dejarse de ver como un juego para "nerds" (o el hecho de que se deje de ver esto como malo).
Actualmente D&D se puede jugar con los clásicos papel y lápiz, o se pueden aprovechar cientos de aplicaciones para volver la experiencia mucho más inmersiva.

Voy a agregar unas cosillas más para los que estén interesados, igual si llegaron hasta acá:
- En CR hay un grupo de jugadores y Dungeon Masters llamado West Marches, ahí pueden encontrar más jugadores con quienes jugar y al haber varios DMs hay varios horarios.
- Si, D&D se puede jugar a distancia #COVID__19.
...
...
- Si ud quiere jugar pero sus amigos dicen que es "una polada" o lo que sea, mándelos a comer muchísima.
- Si le gustan juegos como Skyrim, WoW, sagas como LOTRs, o Harry Potter, en general esas temáticas le recomiendo darle una oportunidad a D&D!!!
Y obvs si quieren saber más del juego, aprender a jugar, o tienen preguntas, DM me.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bryan Nochez🔱

Bryan Nochez🔱 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(