Me quedé pensando en esta noticia. Un grupo va a controlar los medios más importantes de la industria del cine.
Hay una crisis en el mercado digital de publicidad, y la prensa especializada tiene fecha de vencimiento, a menos que cambie el foco. variety.com/2020/biz/news/…
El cambio viene de hacer rato, pero la pandemia aceleró el proceso.
Los banners ya no funcionan, los lectores tienen adblockers, la necesidad de volumen es tan grande que los sitios que garpan son los que manejan SEO mejor que contenido.
Pero también cambió el marketing.
El marketing digital moderno es directo. Netflix hace de vez en cuando campañas para sumar nuevos usuarios, pero le interesa más mantener cautivos los actuales. La propia plataforma, con sus algoritmos de visibilidad, es más efectiva que un ad en tu sitio de series favorito.
Los estudios de cine están yendo por el mismo camino (ni hablar de que por razones obvias no hay campañas este año), y los servicios de streaming propios crean un ecosistema de promoción... ¿cuántos medios locales llegan a los talones de los 150.000 suscriptores de @CheNetflix?
El negocio de medios digitales estaba en la publicidad. En acumular una cantidad de lectores gigantesca, con la esperanza de que de esos 10.000 views, 100 o 200 hagan click en el ad y justifiquen la inversión del anunciante que te paga el sueldo.
No es sano.
Hay una alternativa (modesta) que está en la fidelización de lectores. En la creación de comunidad que, a futuro, se puede monetizar directamente con suscripción premium.
En este modelo, el click no vale tanto como el engagement. Porque lo que importa es que el usuario VUELVA.
Pero, como es de imaginar, la plata que genera este negocio es menos de la que quiere la industria de tecnología.
Suscripciones te pagan hosting y contenido, pero no una plataforma con un sistema de recolección de datos de usuarios. Que es el negocio de un Clarin o Infobae.
Es difícil pelear contra “gratis”, pero está claro que el modelo de suscripción es más sustentable. Las “paywall” hacen que tu cliente sea tu lector y no tu anunciante. Te aleja un poco más del periodismo clásico y te acerca a la creación de contenido.
No creo que esté mal.
Pero para medios de la industria el modelo se complica. Variety va a existir siempre, es el órgano oficial de Hollywood, pero los demás tienen menos sentido. Por eso veo una consolidación en el futuro.
No sé cómo sobreviven Deadline o The Wrap. Nadie va a pagar cuatro paywalls.
Es una de las razones por las que dejé de hacer CortaCable. Lo empecé porque vi un bache entre noticias y opinión que nadie cubría. Un análisis de alguien que conozca la industria y haya trabajado en ella. Más allá del contenido (¿a mí me gustaba?) post-pandemia no vi proyección.
No tengo problema en ser sincero. CortaCable nunca iba a llegar a un paywall, pero me la imaginaba como una vertical en sitios especializados, o como una sección en un proyecto más grande. Pero el colapso del mercado del click llegó y los medios digitales cortan costos, no suman.
Creo que hay un futuro para los medios especializados. En especial para los que, por instinto, siempre se concentraron más en sus lectores que en sus anunciantes. @lacosacine es un buen ejemplo.
El futuro es #Orsai. El futuro es #Congo. Algo (creo) positivo para el consumidor.
Porque la persecución furiosa del click, del SEO, del anunciante que te trae banners y pre-rolls y pop-ups intrusivos que conspiran contra la experiencia del usuario, ya no es un modelo sustentable.
Cambien muchachxs.
Before it’s too late.
Para los interesados en este cambio de perspectiva, de sitios corporativos a periodismo independiente, de ads a suscripciones, de estructuras verticales a cooperativas, buenísimo este artículo de hoy sobre #Defector: newrepublic.com/article/159461…
Y por supuesto, este artículo de, justamente, Deadspin. Lo que hace un año era un exposé de la forma en la que los intereses de la industria de la tecnología van en contra de los de la prensa hoy es el punto de partida de una forma distinta de trabajar. theconcourse.deadspin.com/the-adults-in-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Acá va una historia que ilustra la precarización absoluta del periodismo moderno.
404 Media, sitio fundado por ex-empleados despedidos de Vice Media, publicó ayer una nota surrealista: Bing te permite hacer imágenes de personajes famosos chocando aviones en las torres gemelas.
El punto ya lo escuchaste pero vale: la AI es TONTA. Es imposible de controlar, moderar, guíar. Si la alejás de los parámetros limitadísimos en los que opera hace lo que quiere, rompiendo todo en el camino. La nota y las ilustraciones son fabulosas. Samantha Cole es una leyenda.
Ayer salió una nota en Kotaku que habla de lo mismo. O mejor dicho, es la misma. Más corta, menos graciosa, con un tono más indignado.
Pero es la MISMA nota. Las mismas fotos, el mismo razonamiento, el recuento del proceso, con UN crédito de “reported by 404 media” en el medio.
Viendo la #SteamSpringSale me saltan a la vista juegos que amo y que están medio olvidados. No indies de nicho, sino juegos grandes que salieron en el momento incorrecto, o llenos de bugs, o de géneros pasados de moda.
Digámosle los NO-GOTYs. Los NOTYs.
Son los juegos que venían impulsados por cierto hype pero no alcanzaron masa crítica. Se perdieron las ventas, las nominaciones, las discusiones de fin de año, un lugar en la historia.
F a los NOTYs. Acá van 24 en oferta. Algunos a $100, otros a $1000. Aprovechemos.
The Witcher 2.
Sí, el combate está un paso atrás del tercer juego y el mundo se siente mucho más chiquito, pero eso no está necesariamente mal para la historia contenida que este RPG magistral quiere contar. Merece salir de la sombra de su hermano mayor. $73
Hace casi dos meses, @jessiblady, editora de @lacosacine, me dijo que existía la posibilidad de entrevistar a Denis Villeneuve por #Duna. Pero que no me entusiasme, que no era nada seguro.
En 1991 pasé el verano en el departamento de mi tía Laly en Mar del Plata. Yo había leído a Verne y a Bradbury, pero su biblioteca tenía cosas… distintas. Tapas misteriosas de Minotauro. Números de El Péndulo. Un estante entero de Ultramar. Entre ellos, #Duna (bue, #Dune).
#Duna no es fácil, pero me atrapó. Como buen gamer de PC, no me amedrentaron las parrafadas geopolíticas ni las 30 páginas de glosario.
Quería saber TODO sobre Paul Atreides, el anti-Luke. Un héroe sin empatía, barrera intencional que Frank Herbert te desafía a cruzar.
SADNESS. Buscando unos stickers en la cajita de recuerdos de Tokyo Game Show 2019 me encontré un panfleto (doblado! Sacrilegio) de #GenshinImpact, un año antes de su lanzamiento. Nunca visite el stand. Cómo iba a saber que meses después sería mí juego favorito? 😢
Sadness increases. Había MERCHANDISING.
Me dio nostalgia extrema recordar el puesto de #DeathStranding en el que regalaban latas de Monster...
El final de #Liyue es insuperable. Espectacular, épico, alejado de todo cliché de fantasía occidental. Pero en lo que respecta a desarrollo de personajes, arcos narrativos y puro DRAMA #Inazuma deja la vara muy alta.
#GenshinImpact, el mejor juego de 2020, es el mejor de 2021.
Inazuma es un archipiélago. Islas independientes, con sus culturas y ecosistemas.
Y los personajes también son islas, que incapaces de comunicar sus miedos y deseos mantienen a los demás a distancia. La raíz de una serie de tragedias que se cuentan a escala humana y política.
Temía que Inazuma caiga en los lugares comunes del manga y animé que Genshin viene esquivando, pero toma cosas que no esperaba.
La estructura episódica a lo One Piece, la ambigüedad de protagonistas y antagonistas... y en el final una referencia a Kurosawa inesperada y perfecta.
Hoy abrí por primera vez en meses una caja de folletos, volantes, catálogos y regalos promocionales varios. Algunos de estudios conocidos, otros más raros.
Acá va un tour por el (hasta ahora) último Tokyo Game Show presencial.
Makuhari Messe es una bestialidad. El salón principal, de 54.000 metros cuadrados, tiene ocho pabellones conectados, donde podés encontrar todos los estudios japoneses (y algunos no japoneses) que alguna vez amaste.
La guía es una SÁBANA.
Los 8 halls están divididos en tres zonas. La del medio es la más cotizada. Ahí están los estudios grandes (#Konami, #Sony, #BandaiNamco, una sección internacional, y el espacio del medio que se reparte entre empresas de telefonía celular y gaming mobile. Acá empieza el show.