Al-Manake Profile picture
5 Oct, 21 tweets, 8 min read
Este hilo puede ser de los más interesantes que hemos escrito hasta el momento y se podría titular: Origen y uso de las drogas en las civilizaciones de la Antigüedad. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado leyendo del tema y escribiéndolo. ¡DENTRO HILO!
Empezamos hablando del opio y es que la primera noticia escrita que tenemos sobre esta droga procede de una tablilla del tercer milenio antes de Cristo mediante una palabra que significa “gozar”. También aparece el opio en cilindros babilónicos y en imágenes micénicas.
En Egipto, tenemos constancia de jeroglíficos que recomiendan su uso como calmante y analgésico por vía oral o anal e incluso es recomendado para hacer que los bebés se calmen. El opio egipcio fue el de mayor calidad y el más famoso de la cuenca mediterránea.
La planta de la que se extrae el opio es la adormidera cuyas plantaciones más importantes y de mayor calidad se encontraban en el norte de África, el sur de España, Mesopotamia y Grecia. En la Odisea de Homero se menciona como algo que hace olvidar cualquier pena.
Pasamos a la marihuana cuyo origen parece remitir a la China del 4000 a.C. Un tratado chino del siglo I a.C afirma que el cáñamo (de donde se extrae la marihuana) tomado en exceso hace ver monstruos, pero si se usa mucho tiempo puede comunicar con espíritus y aligerar el cuerpo.
La cultura india de la Antigüedad incluso daba un origen mitológico a esta droga, en el Atharva Veda se considera que la planta del cáñamo brotó cuando cayeron del cielo gotas de ambrosía divina. Creían que agilizaba la mente, alargaba la vida y potenciaba el apetito sexual.
Tenemos que esperar al siglo IX a.C para tener las primeras referencias a la marihuana en esta parte del mundo con los asirios quienes utilizan esta planta como incienso ceremonial para más tarde precintar los recintos con el objetivo de generar el efecto “submarino”.
Y aún más cerca a esta parte del mundo tenemos a los celtas como los más grandes exportadores de esta droga en la cuenca mediterránea. Lo exportaban principalmente desde el enclave de Massilia (Marsella). Los druidas celtas eran muy dados a fumar marihuana en pipa.
Pasamos ahora a las drogas alucinógenas cuyo uso también tiene su origen en Oriente Medio y en el lejano Oriente. El beleño, la belladona, el estramonio o la mandrágora eran muy usadas también por la cultura celta en ritos chamánicos y se les que atribuían propiedades fantásticas
En América fueron muy comunes las drogas visionarias, en tiempos tan remotos como el 7000 a.C. Más tarde podemos encontrar representaciones de piedras-hongo de la cultura Izapa en Guatemala o de cactus visionarios en la cultura chavín sobre el siglo X a.C, en Perú.
También en América encontramos las primeras manifestaciones del consumo de la coca, en la zona de los Andes, donde desde el siglo III a.C hay estatuillas que representan personas mascando hoja de coca. Y con la coca damos paso a los estimulantes puros.
Entre los estimulantes, están el guaraná y el mate (cafeína), y el cacao (teobromina) con origen en América también. En China usan el té desde hace cinco mil milenios (cafeína y teína). En India usaban y siguen usando el batel (1/10 de la población mundial sigue mascando batel).
Sorprendentemente el uso del café como droga estimulante (seguramente el estimulante más usado a día de hoy) tiene su origen mucho más tarde, en el siglo X en Arabia. Todos estos estimulantes eran usados para aguantar más en el trabajo por los pobres y por placer por los ricos.
Y ahora llegamos a la droga madre de la actualidad, el alcohol. Las plantas de las que se puede obtener alcohol son infinitas. Tenemos una muestra del uso médico de la cerveza en una tablilla cuneiforme (2200 a.C) donde se recomienda para mejorar la lactancia femenina.
Ya en el 2000 a.C tenemos una muestra del rechazo que a cierta población le producía el consumo excesivo de alcohol en un papiro egipcio que dice lo siguiente: “Yo tu superior te prohíbo acudir a tabernas. Estas degradado como las bestias.”
En otro papiro se dice lo siguiente: “Me dicen que abandonas el estudio, que vagas de calle en calle borracho. La cerveza es la perdición de tu alma.” Si modificamos levemente este mensaje podría ser un WhatsApp de un padre preocupado por su hijo universitario en la actualidad.
Uno de los hechos más curiosos con respecto al alcohol en la Antigüedad es la ley que hizo Hammurabi (rey de Babilonia) contra el garrafón: los dueños de la taberna que rebajen la calidad de la bebida serán mandados ejecutar por inmersión.
En la Biblia tenemos innumerables ejemplos de borrachos: Noé cuando se emborracha después de tomar tierra y labrarla con vid o las hijas de Lot emborrachando a su padre para procrear con él. Por lo general la Biblia tiene una imagen positiva del alcohol (salvo excepciones)
Y para terminar nos queda hablar de otra droga muy consumida en la actualidad: el tabaco. El tabaco fue la droga protagonista en los Andes precolombinos y los primeros cultivos de tabaco datan de 5000 años antes de Cristo. Más tarde se fue extendiendo por toda América.
El tabaco en la América precolombina se inhalaba, se mascaba, se echaba sobre la mujer antes del sexo y sobre los campos antes de ararlos, se comía, se lamía, se untaba, se soplaba sobre los guerreros antes de la lucha, se usaba para tratar ojos y enemas y por supuesto, se fumaba
🍷🗿🍄FIN DEL HILO🍄🗿🍷

Y con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres.

📚 La fuente es de nuevo el libro Historia general de las drogas de Antonio Escohotado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Al-Manake

Al-Manake Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ManakeAl

28 Sep
Hoy traemos un súper hilo sobre el uso y el consumo de las drogas en el Imperio Romano, donde hablaremos sobre qué tipos de droga consumían los romanos, si era legal su consumo, para qué y porqué se consumían o si se censuraba su uso. Así que sin más dilación ¡EMPEZAMOS!
Empezamos con la marihuana, se sabe que en tiempos del Imperio Romano era frecuente consumir flores de cáñamo hembra en reuniones con el objetivo de incitar al disfrute y a la hilaridad de los participantes. Se cree que esta costumbre venía de los griegos o de los celtas.
Pero aunque la marihuana se consumió con frecuencia, las drogas protagonistas de la época romana fueron el opio, procedente de la adormidera, y el vino, procedente de la vid. (Como curiosidad decir que la adormidera “hispana” estaba considerada como de las mejores).
Read 23 tweets
23 Sep
La regulación del apetito en las personas es un mecanismo complejo que involucra a diversos órganos como el cerebro o el estómago. Si alguna vez te has preguntado cómo sabe el cuerpo cuando parar de comer o por qué te cuesta dormir con la tripa vacía, este es tu hilo 👇👇 😜🍔 Image
Las señales que regulan este proceso son:
- Señales sobre el llenado gástrico procedentes del estómago.
- Cantidad de nutrientes en sangre.
- Señales percibidas por los sentidos que pueden modificar los comportamientos alimenticios.
- Hormonas gastrointestinales. Image
Todas ellas se procesan a nivel cerebral en una zona denominada Hipotálamo, que gestiona esta información para dar lugar a una respuesta fisiológica acorde. De las mencionadas, las hormonas son las que más impacto tienen, estimulando/inhibiendo centros de control del apetito. Image
Read 13 tweets
21 Sep
Hoy retomamos el hilo de El Palmar de Troya. El nombramiento como Papa de Clemente, escándalos sexuales, las peculiares canonizaciones y el linchamiento de Salamanca. Todo eso en el hilo de hoy. Agarrense que vienen curvas! Image
Como recordareis en el anterior hilo, lo dejamos en 1976, con el nombramiento oficial como sacerdotes de Clemente y Manuel Alonso y la oficialización de la orden de Las Carmelitas de la Santa Faz. Dejamos el enlace por si alguien está algo perdido 🤯🤯
⚡️ “⛪💰📿EL PALMAR DE TROYA PARTE I ⛪💰📿”

twitter.com/i/moments/1306…
Read 25 tweets
16 Sep
En un hilo anterior vimos cómo llegó la Peste Negra a Europa por Caffa debido en parte a la estratagema bélica del khan Jani Beng para tomar la ciudad. Hoy veremos cómo la peste negra cambió el mundo creando una brecha insalvable entre Europa occidental y oriental. ¡DENTRO HILO! Image
Antes de todo quiero dejar claro que esto es una teoría económica que proponen Daron Acemoglu y James A. Robinson en el libro de Por qué fracasan los países y que en este hilo no reside la verdad absoluta. Aclarado esto ¡EMPECEMOS! Image
Una vez la Peste Negra llegó a Caffa en 1346, la enfermedad no tardó en expandirse por el Mediterráneo y Europa por culpa de las ratas que viajaban en los barcos genoveses. A principios de 1347 la peste había llegado a Constantinopla y en 1348 a Italia, Francia y España. Image
Read 18 tweets
14 Sep
La construcción de un "Vaticano chico", escándalos sexuales, milagros y un linchamiento en Salamanca. ¿Os suena de que hablamos? En el hilo de hoy contaremos la historia de El Palmar de Troya, dentro hilo! Image
El Palmar de Troya es una pedanía del municipio de Utrera en la provincia de Sevilla. Puede parecer una localidad andaluza más, pero en el año 1968 se ganó tal fama que traspasó las fronteras españolas. ¿Qué ocurrió allí? Image
En marzo de 1968 cuatro niñas de entre 13 y 14 años dijeron que se les había aparecido la Virgen en la finca de La Alcaparrosa, a partir de ese día, fueron muchas las personas que acudieron a ese lugar y comenzaron a ver también a la Virgen María y a vivir éxtasis místicos. Image
Read 22 tweets
10 Sep
La relación entre religión y poder ha provocado que personajes importantes abandonen su religión con tal de alcanzar un objetivo. ¿Renunciaríais a vuestra fe si ello os asegurara más poder? Os traemos la historia de un hombre que si lo hizo, Enrique IV de Francia. ¡DENTRO HILO! Image
Antes que Enrique IV, existen precedentes de soberanos que se convirtieron a otras religiones. Por ejemplo: Constantino, Clodoveo o Recaredo abandonaron el paganismo o el arrianismo y se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, hoy nos centraremos en el ejemplo de Enrique IV. Image
Enrique de Borbón nace en Pau, Francia en 1553, en el seno de una de las familias nobiliarias más importantes de Francia, los Borbones. Enrique fue educado en la fe calvinista y crecerá en un contexto histórico conocido como las “Guerras de Religión” (1562-1598). Image
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!