Este pasado fin de semana Vox Valencia organizó una serie de mesas informativas con las que seguimos tomando el pulso a la calle e informando acerca de los #MotivosParaLaMoción
Tal día como hoy, 9 de octubre, pero de 1238, el rey aragonés Jaime I "el conquistador" entraba victorioso en la ciudad de Valencia, poniendo fin al dominio musulmán tras siglos de ocupación.
Un pedazo de la gloriosa Reconquista que merece nunca ser olvidado.
¡Vixca Valencia!
Hacia 1229, gobernaba Valencia el almohade Zaid Abu Zaid, pero pronto le estalló una revuelta, encabezada por Zayán ibn Mardanish (ver imagen).
Para muchos autores, el apellido Mardanish es de origen mozárabe, la arabización de Martínez.
Zaid (sello en imagen) fue desalojado del poder, se hizo vasallo de Jaime I y se instaló en Segorbe.
Del rey obtuvo el derecho a gobernar la ciudad, a poblar cuantos lugares conquistara en zona mora, y acabaría convirtiéndose al cristianismo con el nombre de Vicente Bellvís.
Hoy 7 de octubre celebramos "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, presentes, ni esperan ver los venideros" según señaló nuestro Miguel de Cervantes: la batalla de Lepanto (1571), un triunfo para la cristiandad que asestó un golpe definitivo a la amenaza otomana.
En aquel año, el formidable imperio otomano llegaba hasta la misma Viena, los Balcanes y el mediterráneo oriental.
El papa Pío V teme una invasión de berberiscos, los piratas auspiciados por el imperio y acaudillados por Barbarroja, en el sur de Italia -bajo dominio español-.
Conscientes de la amenaza, en el verano de 1571 por fin se compone la flota cristiana: la Liga Santa.
Felipe II aporta a su hermanastro Juan de Austria (ver imagen) de 26 años, pero también a los catalanes Requeséns y Cardona, y los castellanos Gil de Andrade y Álvaro de Bazán.