1) ISRAEL: ¿QUÉ FUE LO QUE FALLÓ?
Muy interesante hilo sobre por qué se desbocó la segunda ola de la pandemia en Israel (vía @IsabelVillalon1). Léanlo. Resumen rápido: el detonante fue la apertura de colegios. Publico traducción resumida en este hilo.
2) Un resumen de los puntos clave:
1. No abras colegios teniendo un alto número de casos diarios y altas tasas de infección (R0 alrededor de 1). Provocará un aumento adicional y además no servirá de nada [educativamente] por las múltiples cuarentenas de niños y profesores.
3)
2. No gestiones la pandemia basándote en la capacidad del sistema de salud. Estás condenado a alcanzarla. En ese punto, la ola alcanzará niveles récord, gran nº de muertes, hará falta confinamiento y se tardará mucho en bajar las curvas. Actúa anticipadamente.
4)
3. Un estallido entre la población más joven alcanzará inevitablemente a los ancianos en el plazo de unas semanas.
5)
4. Un estallido en algunas ciudades se expandirá inevitablemente a otras, por la mezcla de población. Tuvimos brotes localizados, pero no pudimos implementar confinamientos diferenciales por razones políticas, así que terminaron expandiéndose.
6)
5. En una población heterogénea, los confinamientos pueden tener efectos distintos en diferentes grupos, debido a diferencias de comportamiento. Tras 2 semanas de confinamiento, la ola se detuvo en la población general, pero continúa propagándose entre los ortodoxos.
7)
Vamos al detalle. Después de un aumento a 1500 casos/día (mucho más que en la 1ª ola), el gobierno restringió las reuniones. Eso provocó una estabilidad que todos dijimos que era demasiado alta y frágil. Image
8) En efecto era frágil y se disparó hacia arriba. El detonante fue la apertura de colegios. Primero los niños ortodoxos: su tasa de positividad pasó del 5% al 25% en solo 7-10 días.
Dos semanas después, el brote entre los jóvenes se extendió a los ortodoxos adultos. Image
9) Esta gráfica de tasas de positividad entre los varones ortodoxos muestra claramente la difusión, a lo largo del tiempo, entre la población ortodoxa: de los jóvenes a los mayores. Image
10) Y la difusión alcanzó también a las mujeres ortodoxas. Con menores tasas de positividad, pero que siguen siendo muy altas: más del 20% en la mayoría de grupos de edad. Image
11) Los colegios entre la población general también provocaron brotes adicionales. Se detectaron numerosos casos y se tuvo que poner en cuarentena a muchos profesores y miles de niños. Con lo que la apertura de colegios no sirvió para nada y provocó brotes adicionales.
12) Como cabía esperar, los casos en UCI comenzaron a subir. A mediados de julio, con 200 pacientes críticos, comenzó a temerse que alcanzáramos los 800, la capacidad máxima establecida por el Ministerio de Sanidad, pasada la cual la asistencia comenzaría a deteriorarse.
13) (El hilo continúa describiendo el modelo predictivo con el que estos investigadores han asesorado al gobierno israelí).
14) Tras 2 semanas de confinamiento, ¿está funcionando?

Sí.

El aumento de casos se ha detenido. La tasa de descenso es menor que en el primer confinamiento, pero la tendencia es descendente, tanto en casos como en el nº de nuevos enfermos críticos (más fiable como medida).
15) Sin embargo, si analizamos por grupos sociales, el efecto del confinamiento está claro entre la población árabe y la población en general, pero los casos entre la población ortodoxa continúan creciendo. Image
16) Per cápita, los ortodoxos tienen 5 veces más casos que la población general. Auque solo son el 12% de la población, acumulan el 45% de los casos.
17) Como cabría esperar por el retraso temporal, el número de enfermos críticos sigue creciendo, tanto entre la población general como entre los ortodoxos, pero de forma más acusada en estos.
18) El número de casos no diagnosticados entre los ortodoxos es también muy alto, como atestigua su alta tasa de positividad, que alcanzó el 25% tanto en la primera ola como en esta.
19) Finalmente, los datos de movilidad nos permiten ver el efecto del confinamiento: un 60% de reducción, algo menor que el 75% experimentado tras el primer confinamiento. Hay algo de variabilidad entre ciudades, especialmente las turísticas como Eilat (caída de >80%)
y 20) ¿Adónde nos dirigimos?

Las cifras terminarán por bajar. Y esperemos que esta vez seamos más inteligentes con la estrategia para salir de forma segura del confinamiento, estrategia que se está actualmente desarrollando.

La vez anterior no teníamos una estrategia de salida.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis del Pino

Luis del Pino Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ldpsincomplejos

10 Oct
1) RESUMEN DE SITUACIÓN al cierre del 9/10/2020
Esta semana se han comunicado 867 nuevos fallecimientos por coronavirus (la semana pasada, 972), por lo que el total asciende a 50.873 personas. Distribución por CCAA: Image
2) Navarra encabeza la lista de más muertes por millón de habitantes esta semana (45,9), seguida de Aragón (42,4) y Madrid (41,4). Solo cinco comunidades (Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia) se mantienen por debajo de las 10 muertes por millón de habitantes.
3) En la mayoría de comunidades se ha producido una estabilización o incluso un ligero descenso con respecto a la semana pasada. Las excepciones son Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, que encadenan dos semanas consecutivas de aumento del número de fallecidos.
Read 11 tweets
9 Oct
1) ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN FRANCIA #coronavirus #colegios
Evolución del número de casos: Image
2) Evolución de la tasa de positividad: Image
3) Las UCIs de la región de París llenas ya al 50%. En el conjunto de Francia, al 28%. Image
Read 4 tweets
8 Oct
1) LA APERTURA DE COLEGIOS EN ALEMANIA #coronavirusarv
Noticia de hoy: "Alemania registra la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril" elindependiente.com/vida-sana/2020…
2) Desde que se abrieran colegios, la subida de casos es mucho menos espectacular que en otros países, pero las cifras van creciendo y los casos se han duplicado. Con grandes diferencias regionales.
3) Una de las zonas con evolución más preocupante es Renania del Norte-Westfalia. Allí, los ayuntamientos de tres ciudades acaban de implantar la mascarilla obligatoria en los colegios (hasta ahora no lo era).
Read 4 tweets
29 Sep
1) SIMÓN, EL NO HIJO PREDILECTO DE ZARAGOZA
Ayer salió por agencias la noticia de que el ayuntamiento de Zaragoza había iniciado por unanimidad los trámites para hacer a Fernando Simón hijo predilecto de la ciudad, noticia de la que se hicieron eco numerosos medios.
2) Sigo creyendo (error mío) que las agencias contrastan las noticias, así que manifesté mi indignación por semejante barbaridad. Luego resultó que la cosa no era exactamente así y que todo está pendiente de una futura votación en pleno (que no tengo muy claro cuándo será).
3) Tanto PP, como Cs, como Vox, han manifestado que votarán en contra de distinguir con el título de hijo predilecto de la ciudad al responsable de NO controlar la pandemia en España, con lo cual doy por supuesto que la propuesta no saldrá adelante.
Read 11 tweets
28 Sep
1) UN PEQUEÑO RECORDATORIO DE CARÁCTER LÓGICO
Desde que empezó la pandemia, prácticamente todas las cifras proporcionadas por todas las administraciones públicas (nº de test, contagiados, fallecidos…) han estado sesgadas A LA BAJA.
2) En algunos casos, ese sesgo a la baja se debe a deficiencias estructurales:
- si se satura la capacidad de test, se harán menos test de los que se debería
- si no se hacen suficientes test, se detectan menos contagiados de los que realmente hay
3)
- si se satura la atención primaria, gente que debería ingresar en hospital no ingresa
- si se saturan las UCI y se empieza a no ingresar a gente ue lo necesita, el nº de ingresados en UCI se aplana de forma artificial: se ha alcanzado el límite.
Read 13 tweets
26 Sep
1) RESUMEN DE SITUACIÓN al cierre del 25/9/2020
Esta semana se han comunicado 876 nuevos fallecimientos por coronavirus (la semana pasada, 745), lo que deja un total de 49.034 personas desde que se inició la pandemia. Esta es la distribución por comunidades autónomas:
2) La Rioja ha sido esta semana la región con más muertes por millón de habitantes (51), seguida de cerca por Madrid (47,7) y Aragón (45,4). En varias comunidades se ha duplicado (en Extremadura, triplicado) el nº de muertes en solo dos semanas.
3) Un dato especialmente preocupante: el aumento del nº de personas que mueren en su domicilio. Solo Madrid desglosa esa cifra y el análisis de cómo evoluciona semana a semana indica que las cosas van mal en el sistema público de salud (sigue)
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!