1) RESUMEN DE SITUACIÓN al cierre del 9/10/2020
Esta semana se han comunicado 867 nuevos fallecimientos por coronavirus (la semana pasada, 972), por lo que el total asciende a 50.873 personas. Distribución por CCAA:
2) Navarra encabeza la lista de más muertes por millón de habitantes esta semana (45,9), seguida de Aragón (42,4) y Madrid (41,4). Solo cinco comunidades (Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia) se mantienen por debajo de las 10 muertes por millón de habitantes.
3) En la mayoría de comunidades se ha producido una estabilización o incluso un ligero descenso con respecto a la semana pasada. Las excepciones son Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, que encadenan dos semanas consecutivas de aumento del número de fallecidos.
2) Desde que se abrieran colegios, la subida de casos es mucho menos espectacular que en otros países, pero las cifras van creciendo y los casos se han duplicado. Con grandes diferencias regionales.
3) Una de las zonas con evolución más preocupante es Renania del Norte-Westfalia. Allí, los ayuntamientos de tres ciudades acaban de implantar la mascarilla obligatoria en los colegios (hasta ahora no lo era).
1) ISRAEL: ¿QUÉ FUE LO QUE FALLÓ?
Muy interesante hilo sobre por qué se desbocó la segunda ola de la pandemia en Israel (vía @IsabelVillalon1). Léanlo. Resumen rápido: el detonante fue la apertura de colegios. Publico traducción resumida en este hilo.
2) Un resumen de los puntos clave: 1. No abras colegios teniendo un alto número de casos diarios y altas tasas de infección (R0 alrededor de 1). Provocará un aumento adicional y además no servirá de nada [educativamente] por las múltiples cuarentenas de niños y profesores.
3) 2. No gestiones la pandemia basándote en la capacidad del sistema de salud. Estás condenado a alcanzarla. En ese punto, la ola alcanzará niveles récord, gran nº de muertes, hará falta confinamiento y se tardará mucho en bajar las curvas. Actúa anticipadamente.
1) SIMÓN, EL NO HIJO PREDILECTO DE ZARAGOZA
Ayer salió por agencias la noticia de que el ayuntamiento de Zaragoza había iniciado por unanimidad los trámites para hacer a Fernando Simón hijo predilecto de la ciudad, noticia de la que se hicieron eco numerosos medios.
2) Sigo creyendo (error mío) que las agencias contrastan las noticias, así que manifesté mi indignación por semejante barbaridad. Luego resultó que la cosa no era exactamente así y que todo está pendiente de una futura votación en pleno (que no tengo muy claro cuándo será).
3) Tanto PP, como Cs, como Vox, han manifestado que votarán en contra de distinguir con el título de hijo predilecto de la ciudad al responsable de NO controlar la pandemia en España, con lo cual doy por supuesto que la propuesta no saldrá adelante.
1) UN PEQUEÑO RECORDATORIO DE CARÁCTER LÓGICO
Desde que empezó la pandemia, prácticamente todas las cifras proporcionadas por todas las administraciones públicas (nº de test, contagiados, fallecidos…) han estado sesgadas A LA BAJA.
2) En algunos casos, ese sesgo a la baja se debe a deficiencias estructurales:
- si se satura la capacidad de test, se harán menos test de los que se debería
- si no se hacen suficientes test, se detectan menos contagiados de los que realmente hay
3) - si se satura la atención primaria, gente que debería ingresar en hospital no ingresa
- si se saturan las UCI y se empieza a no ingresar a gente ue lo necesita, el nº de ingresados en UCI se aplana de forma artificial: se ha alcanzado el límite.
1) RESUMEN DE SITUACIÓN al cierre del 25/9/2020
Esta semana se han comunicado 876 nuevos fallecimientos por coronavirus (la semana pasada, 745), lo que deja un total de 49.034 personas desde que se inició la pandemia. Esta es la distribución por comunidades autónomas:
2) La Rioja ha sido esta semana la región con más muertes por millón de habitantes (51), seguida de cerca por Madrid (47,7) y Aragón (45,4). En varias comunidades se ha duplicado (en Extremadura, triplicado) el nº de muertes en solo dos semanas.
3) Un dato especialmente preocupante: el aumento del nº de personas que mueren en su domicilio. Solo Madrid desglosa esa cifra y el análisis de cómo evoluciona semana a semana indica que las cosas van mal en el sistema público de salud (sigue)