Sobre el fallo del TSJM tumbando las restricciones de movilidad en los municipios de la Comunidad de Madrid: el problema no es "unos barrios sí, otros no", el problema, según el tribunal, es la proporcionalidad en el uso de la ley 👇👇
El TSJM ha venido ratificando las restricciones por zonas básicas de salud (no por barrios) que decretaba la Comunidad en la capital y varios municipios

La Sala 8ª de lo Contencioso entendía que existían excepcionalidad y motivos de salud pública para hacerlo legalmente.
Leído el auto de hoy, la misma sala 8ª resuelve que limitar derechos fundamentales (movilidad, fundamentalmente) en toda una ciudad/municipio trasponiendo una mera orden ministerial no es justificable.

Ojo, que esto no es nuevo: para eso existe el estado de alarma.
La Sala concluye que la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud que ha usado el Gobierno "NO contiene una habilitación legal" para limitar derechos fundamentales (ni se concibió para ello).

Ojo, hay partidos que defendieron que esta ley podía sustituir al estado de alarma.
La opinión del TSJM es clara: o se reforma la ley o se recurre al estado de alarma para limitar de manera generalizada la movilidad y otros derechos fundamentales.

Actuaciones puntuales, sí. Restricciones generalizadas, no. Cuestión de proporcionalidad.
La discusión que resuelve el TSJM es legal, no política. "Vallecas, sí; La Moraleja, no" es un eslogan, no un razonamiento jurídico.

Esta es la decisión de la Sala 8ª de lo Contencioso. Otra cosa es que la ley no guste o que la instancia superior modifique el criterio. Veremos.
En lo político, hay dos formas de resolver esto: un acuerdo este administraciones para desjudicializar la cuestión y tomar las medidas necesarias para frenar la pandemia o reformar las leyes, que, obviamente, no se hace de un día para otro.
Y podéis estar seguros de que todas las Administraciones implicadas sabían de los riesgos de la desescalada, la cogobernanza y la falta de un marco legal apropiado para gestionarla.

La situación de hoy era previsible.
Así que volvemos al principio: el problema no es dónde ni cuándo, sino con qué norma y de qué rango se pueden limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Disculpad por último si el término "proporcionalidad" lleva a confusión. Ni el fondo ni el razonamiento de la Sección 8ª cambian. Restringir DDFF necesita de máximas garantías jurídicas. Hacerlo en medio de un enfrentamiento entre Administraciones tiene estas consecuencias.
#BONUS ¿Son ajustadas a Derecho las restricciones de la orden ministerial en otras CCAA? Dependerá de su trasposición y de su base legal.

Cada CCAA tiene su TSJ. ¿Pueden fallar distinto en casos asimilables? Pueden ¿Quién decide y establece jurisprudencia? El Tribunal Supremo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ángel Calleja

Ángel Calleja Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @angelcalleja

9 Sep 18
Manuela Carmena ha convocado una rueda de prensa mañana para hablar de su "futuro político".

Vamos a explicar qué pasa en Ahora Madrid y por qué Carmena ha querido controlar su futura lista a la reelección 📝🗳
Carmena se presentó por Ahora Madrid. El proyecto, suma de colectivos, activistas, plataformas (Ganemos), Podemos y miembros y exmiembros de IU, le vino dado. Pudo elegir a Marta Higueras, Luis Cueto y poco más.
Carmena se encontró con la realidad al llegar a la Alcaldía: no tenía equipo, sino un grupo de personas con ideas muy distintas sobre la acción pública y sin experiencia en la gestión (salvo excepciones).
Read 16 tweets
20 Sep 17
Violación de la ley, gritos contra la G. Civil, registros, incautaciones, detenciones, prohibición de actos... Marcha bien lo de #Cataluña
La Generalitat viola la ley para provocar la respuesta del Estado y lo consigue cuando este usa la vía policial/judicial. ¿Y la política?
De los callejones, como escuché decir a alguien la semana pasada, solo se sale dando marcha atrás. Eso, o ir a un choque impredecible.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!