📅 Hoy en #Efemmerides recordamos a la filósofa y defensora de los derechos de las mujeres Harriet Hardy.

Nació en Londres el 8 de octubre de 1807 en una familia muy conservadora, por lo que su infancia se centró en prepararla para ser buena madre y esposa.

#MujeresEnLaHistoria Retrato de Harriet Taylor M...
El 14 de marzo de 1826, con solo 18 años, la casaron con John Taylor 💒, un industrial bien posicionado económicamente 10 años mayor que ella.

👶👶👶 Tuvieron tres criaturas, pero nada impidió a Harriet formarse y cultivarse por su cuenta 📚; ya había escrito ensayos y poemas.
🤰🏻 Cuando esperaba a su 3ª hija conoció a John Stuart Mill, filósofo de 24 años que se enamoró de ella nada más conocer sus ideas progresistas.

Pronto nació entre ellos una profunda amistad y durante años intercambiaron ideas 💡 sobre #derechos #feminismo y otros temas sociales.
⚰️ Cuando en 1849 fallece John Taylor, Harriet se convierte en una viuda rica e independiente, al menos legalmente.

Esta independencia legal y económica se mantuvo al casarse con John Stuart Mill 💏, contrario a como mandaba la ley.
Desde 1851 hasta 7 años después, cuando murió Harriet, vivieron una existencia erudita de lucha constante por los derechos de las mujeres, abarcando:

👧 La regulación de la #educación de las niñas.
🗳 El voto femenino.
⚖️ Y la #igualdad de sexos real. Foto de John Stuart Mill y ...
📕 En ‘The Enfranchisement of Women’, Harriet aboga por la plena igualdad jurídica, social y económica de los sexos y ataca la institución del matrimonio en su forma actual.
👉 Sugiere que la #desigualdad sexual no se debe a un complejo conjunto de deseos y diferencias, sino que se mantiene, en cambio, por el simple mecanismo de la fuerza física porque es una ventaja para los hombres.
✍️ Como muchas feministas escribieron durante el siglo XIX, Harriet compara la suerte de las mujeres en el #matrimonio con la esclavitud.
Las personas defensoras de los derechos de la mujer y del sufragio femenino habrían sido miembras de los mismos círculos sociales y políticos que las abolicionistas de la esclavitud 🤝.
📜 Los argumentos del abolicionismo sobre la dignidad e igualdad inherentes a los seres humanos, independientemente de la raza, se tradujeron inevitablemente en las primeras demandas feministas de sufragio y derechos económicos independientemente del sexo.
💐 El 3 de noviembre de 1858 muere Harriet de manera repentina por una congestión pulmonar.

John siguió trabajando por sus ideales, acompañado de su hijastra Helen y en 1869 publicó 📘 ‘El sometimiento de la mujer’.
🔏 La resistencia académica a la autoría de Harriet ha persistido hasta el presente.

Aunque John le atribuye repetidamente contribuciones significativas en su autobiografía y en otros lugares, los eruditos a menudo han descartado incluso este inequívoco testimonio de 1ª mano.
Algunos han argumentado que John estaba simplemente tan enamorado de Harriet o tan triste tras su muerte que exageró sus contribuciones con la esperanza de inflar su legado.

Claro, porque no tendría sentido que las aportaciones de ella realmente fueran valiosas, ¿verdad? 🤦‍♀️
Si bien la influencia de Harriet en la filosofía de John es ahora generalmente aceptada, las afirmaciones de que ella influyó en cualquiera de sus obras no relacionadas con lo que en el siglo XIX se llamó "la cuestión de la mujer" siguen siendo controvertidas.

💆‍♀️ #QuéPaciencia
📚 Bibliografía:

🔹 Un matrimonio entre iguales, Harriet Taylor Mill (1807 - 1858) · bit.ly/3nzFhmT
🔹 Harriet Taylor Mill | The Core Curriculum · bit.ly/2GCKx8i

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with TribuRadfem

TribuRadfem Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TribuRadfem

11 Oct
📅 Hoy es el #DíaInternacionalDeLaNiña, designado el 11 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de @UN con el fin de fomentar el reconocimiento de los #derechos de las #niñas y dar a conocer los problemas a los que se enfrentan en todo el mundo 🌍. Foto de tres niñas riendo
📜 La propia resolución para la creación del #DíaDeLaNiña destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación y #violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus #DerechosHumanos.
‼️ Esta sensibilización, sin embargo, no empieza por empoderar a las niñas, como argumenta la ONU en mensajes como:

“Las niñas, quienes forman parte de #generaciónigualdad, derriban barreras y desafían los estereotipos de género que limitan el desarrollo de su pleno potencial”.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!