Astrobiólogos han identificado 24 exoplanetas que no solo son potencialmente habitables, sino que son "superhabitables", es decir podrían tener una variedad de condiciones más adecuadas para la vida que las que se ven en nuestro planeta Tierra. (📷NASA)
Todos estos planetas están situados a más de 100 años luz y hay que tener en cuenta que la habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.
Para que los exoplanetas sean "superhabitables",deberían ser más viejos,más grandes, más pesados,más cálidos y húmedos en comparación con la Tierra,y estar ubicados idealmente alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la nuestra.Pero¿Por qué estas 4 características?
1⃣Sabemos que el centro de nuestro Sistema Solar tiene una vida útil relativamente corta de menos de 10 mil millones de años.
Dado que pasaron casi 4 mil millones de años antes de que apareciera cualquier forma de vida compleja en la Tierra, muchas estrellas similares a nuestro Sol, llamadas estrellas G, podrían quedarse sin combustible antes de que se desarrolle la vida compleja.
Además de observar sistemas con estrellas G más frías, también observaron sistemas con estrellas enanas K, que son algo más frías,menos masivas y menos luminosas que nuestro Sol. Las estrellas K tienen la ventaja de una vida útil prolongada de 20-70 mil millones de años.
Esto permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la vida para avanzar en complejidad.
2⃣Otro punto necesario para la vida sería el agua. Los autores sostienen que un poco más ayudaría, especialmente en forma de humedad y nubes. Una temperatura ligeramente más cálida, de unos 5ºC más que la de la Tierra, junto con la humedad adicional, sería mejor para la vida
3⃣y4⃣El tamaño importa. Se esperaría que tuviesen aproximadamente 1.5 veces la masa de la Tierra. Así se retiene el calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva durante más tiempo y adquiere una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante más tiempo
De hecho la Tierra es habitable porque es suficientemente grande como para ser geológicamente activa, con un campo magnético protector y con suficiente gravedad para retener una atmósfera.
Entre los 24 mejores planetas candidatos, ninguno de ellos cumple con todos los criterios para planetas "superhabitables", pero uno tiene cuatro de las características críticas, lo que lo hace posiblemente mucho mejor para la vida que nuestro planeta de origen.
El estudio, dirigido por el científico de la Universidad Estatal de Washington, Dirk Schulze-Makuch, ha sido publicado recientemente en la revista Astrobiology, detalla las características de los posibles planetas "superhabitables" liebertpub.com/doi/10.1089/as…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

6 Oct
Estos días tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Dracónidas que tendrá lugar entre el día 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20km/s. Image
No es una frecuencia muy alta, pero ha habido años con frecuencias muy elevadas como en 1933 o 1946 con miles de meteoros a la hora. En 2011 se pudieron observar 600 meteoros por hora. Image
Hace dos años, en 2018, también fue un año favorable porque la luna nueva coincidió con la fecha pico de las Dracónidas, además de que el cometa que las produce alcanzó el perihelio, el punto más cercano al sol, acercándose a la Tierra más de lo que lo había hecho en 72 años. Image
Read 8 tweets
5 Oct
Marte será el planeta protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años. Image
El cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. (via NASA) Image
Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035.
(📷Comparativa de tamaños) Image
Read 10 tweets
4 Oct
Hoy es el #DiaMundialDeLosAnimales y estos son algunos de los que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático. Desde los pingüinos en la Antártida hasta las abejas en todo el mundo, miles de especies se ven amenazadas.
Aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Tortugas marinas: El aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras erosionan las playas donde depositan sus huevos. Además se ha descubierto que las arenas más calientes provocan que un mayor número de tortugas marinas nazcan hembras.
Read 12 tweets
1 Oct
Arrancamos el mes de octubre, el decimo mes del año en el calendario gregoriano y que cuenta con 31 días. Hoy tendremos la primera luna llena del otoño, conocida como la luna de la cosecha ya que en esta época suelen recolectarse los cultivos.
El jueves 8 de octubre tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas o giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. Su origen está en la constelación Draco que es la que les otorga su nombre.
La noche del 21 al 22 de octubre tendrá lugar otro máximo de actividad,el de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, con unos 15 meteoros/hora. Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años.
Read 10 tweets
30 Sep
Saturno tiene nada más y nada menos que 82 lunas: 53 de ellas confirmadas y 29 a la espera de que la NASA las certifique. Pero una de ellas,con unos 500 km de diámetro ha llamado la atención desde siempre a los astrónomos. Se asemeja a una gran bola de nieve y se llama Encelado.
Encelado es el decimocuarto satélite más alejado del planeta Saturno y orbita dentro de la parte más densa del anillo E, la parte más exterior de los anillos del planeta.
Durante décadas, los científicos no supieron demasiado de Encelado, pero la sonda Cassini captó hace unos años una serie de imágenes a través de las cuales se consideró que podría haber una masa de agua líquida bajo el hielo.
Read 10 tweets
28 Sep
Los círculos de hadas del desierto de Namibia (África) o Australia siempre han llamado la atención por su curiosa disposición. Estas áreas circulares, rodeadas de vegetación perenne y dispuestas en distribución hexagonal, han sido durante muchos años un misterio. Hasta ahora. Image
Estos círculos tienen entre 2 y 35 metros de diámetro y en su interior la hierba no crece, pero muchos de ellos están rodeados por un anillo de vegetación mas alta que la de alrededor, como si fuera una corona verde que delimita el perímetro de la zona seca. Image
En 1952 Alan Turing, el matemático y creador de la maquina Enigma que logró desencriptar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial, introdujo el patrón de Turing por el cual la dinámica de ciertos sistemas uniformes podría dar lugar a patrones estables cuando se perturba. Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!