He traducido una infografía de @kutrinet en la que, se describe la evolución típica de la infección por Coronavirus (SARS-CoV-2). Más información y la imagen original aquí: katrimanninen.net/covid19progres…
Un 40% de pacientes están asintomáticos.
De los pacientes con síntomas el 80% tienen una enfermedad leve (fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza, cansancio) y solo el 10-12% del total de los pacientes necesitan ingresar en el hospital. La mayoría x problemas respiratorios.
Los problemas respiratorios son consecuencia de la afectación pulmonar por el virus, lo que conocemos como neumonía bilateral COVID-19. Se trata con Remdesivir, Dexametasona, Antibiótico y Heparina de bajo peso molecular para evitar la embolia.
El problema fundamental es que los pulmones no pueden cumplir su función y el oxígeno no llega en cantidad suficiente a la sangre. Esta situación se llama hipoxia y la tratamos con oxígeno: gafas nasales si la situación es leve. Y distintos tipos de mascarillas si es más grave.
En esta radiografía vemos la imagen de unos pulmones de un paciente con síntomas leves por COVID-19 que habían empezado tres días antes con fiebre y tos. No tiene neumonía y los pulmones están “llenos de aire” (que se ve negro en los rayos X).
Cinco días después el paciente sigue con fiebre alta, mal estado general, no ha mejorado la tos y empieza a notar algo de dificultad para respirar. La radiografía ha empeorado y se ven infiltrados parcheados bilaterales (neumonía bilateral incipiente) por lo que ingresa en planta
En los siguientes 3 días cada vez respira con más dificultad. Medimos con frecuencia el oxígeno en la sangre. Lo podemos hacer con un análisis: gasometría o con un sistema que se llama pulsioximetría (la luz roja que se pone en el dedo y que da un % de saturación de oxígeno)
Para intentar mejorar la situación respiratoria le ponemos una mascarilla reservorio y le pedimos que se tumbe boca abajo (prono). A pesar de todo la saturación sigue por debajo del 90% y en la radiografía la imagen es muchísimo peor que tres días antes: Neumonía bilateral COVID
En un último intento de mejorar la hipoxia le ponemos un mecanismo de PEEP (presión positiva al final de la espiración), pero es muy incómoda y no la toleran. Nuestro paciente cada vez está más cansado y los internistas de la planta avisan a la UCI. Allá vamos.
Viendo la evolución, decidimos ingresarle en la UCI para tenerle mejor controlado y ofrecerle más ayuda respiratoria. A esta situación de tanta gravedad llegan un 15-30% de los pacientes hospitalizados (<2% de los que contraen la infección), pero son los que se juegan la vida.
Le contamos todo al paciente y llamamos a la familia por teléfono: Ingresar en la UCI es ir a una parte del hospital muy especial. No todo el mundo tiene claro que se va a encontrar, pero a todos les suena a que la situación está complicada y lo viven con mucho miedo.
En la UCI tus constantes vitales van a estar controladas de forma continua, se te va a canalizar una vía central, una arteria y una sonda. Se van a hacer infinidad de cultivos, radiografías y analíticas. Tendrás un numeroso equipo especializado en pacientes graves y tecnología.
Inicialmente intentamos rescatar la situación respiratoria con unas gafas nasales de alto flujo que consiguen proporcionar el 100% de oxígeno y 60 litros por minuto. Con este dispositivo algunos pacientes mejoran y no necesitan más.
Otros necesitan ventilación mecánica. En estos casos lo que hacemos es dormir al paciente y le ponemos un tubo que llega hasta la tráquea que conectamos al ventilador.
La ventilación mecánica puede salvar la vida del paciente y dar tiempo hasta que se recuperen sus pulmones.
A partir del momento en el que un paciente es sedado, intubado y conectado a ventilación mecánica el equipo de la UCI se encarga de cuidar al paciente hasta el más mínimo detalle: situación hemodinámica, infecciones, nutrición, integridad de la piel… todo!!
En este video podéis ver como es la maniobra de prono, una de los cuidados que los pacientes con neumonía bilateral COVID19 necesita para mejorar la oxigenación. Es un gran ejemplo de como trabaja un equipo de intensivos.
Además de médicos intensivistas, enfermeras y auxiliares especialistas en cuidados intensivos, en el cuidado de los pacientes críticos participan celadores, fisioterapeutas, rehabilitadores, fisioterapeutas, neumólogos, radiólogos, ORL y muchos otros especialistas.
Si la necesidad de ventilación mecánica se prolonga más de 15-20 días es necesario sustituir el tubo de la boca por una cánula que va directamente a la tráquea y que ponemos mediante una técnica quirúrgica muy elegante que se llama traqueotomía percutánea.
Imagen de @AnestesiaR
La gravedad de estos pacientes es extrema y eso significa que la mortalidad de los pacientes ingresados en UCI con ventilación mecánica y una hipoxia muy grave puede llegar a ser del 40% a pesar de los mejores cuidados. Ese es el reto al que nos enfrentamos.
La familia recibe información telefónica diaria y se posibilitan algunas visitas. Si las cosas van muy mal citamos a la familia y les explicamos que hemos llegado a una situación irreversible y facilitamos el acompañamiento al final de la vida. Ese también es nuestro trabajo.
Si la evolución es buena, de forma lenta y progresiva nuestros pacientes irán necesitando menos oxígeno y menos ayuda del ventilador, podremos disminuir la sedación, el paciente irá despertando y acabaremos pudiendo retirar la ventilación mecánica y el tubo de la boca.
El proceso culmina con el alta. Nuestro paciente, después de 23 días de UCI se traslada a la planta de Neumología para continuar su proceso de recuperación. Todavía faltarán 8-10 días para que pueda irse a casa si todo va bien. Pero es un momento de verdadera alegría para todos!!
A partir de aquí empieza otra aventura apasionante que es la recuperación de la vida normal, detectar las secuelas del PICS también forma parte de nuestro trabajo y lo hacemos en las consultas postUCI. Esto también lo contaré un día más despacio, pero es una tarea apasionante.
Y esta es la evolución clásica de un paciente COVID. La mayoría asintomáticos o leves, algunos con ingresos en el hospital que evolucionan bien en unos días y se van a casa. Pero unos pocos sufren formas muy graves de la enfermedad y se juegan la vida con esta infección vírica.
Seamos conscientes de en qué consiste y de cómo se pueden llegar a torcer las cosas para algunas personas. Aprendamos a evitar riesgos para las personas más vulnerables.
Y mientras tanto el personal de UCI seguiremos ahí para luchar por ese pequeño porcentaje de pacientes graves
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
He intentado leer, comprender y reposar lo ocurrido en las últimas 24 horas en Madrid.
He intentado valorar lo ocurrido y ponerlo en contexto.
He intentado ser ponderado para no dejarme llevar por el impulso de decir todo lo que se me ha venido a la mente al ver esta historia.
Los fallos del gobierno de España son muy criticables, pero he llegado a la conclusión de que aún así me sigue pareciendo muchísimo más bochornoso y lamentable la actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid (más evidente aún a la vista de la mesura del vicepresidente Aguado)
Llevamos semanas viviendo una situación insoportable de colapso sanitario, con la incidencia desbocada, las UCIs llenas y la Primaria sobrepasada.
Esta 2ª ola es la peor de toda España y el gobierno de Ayuso no ha hecho nada para evitarla o para controlarla a tiempo. Y lo saben!!
Terminada la guardia de hoy. La séptima del mes. Más de 60 horas semanales. Demasiadas.
Uno acaba cansado física, mental y psicológicamente. Ayer 4 ingresos de pacientes Covid graves, de los que se intuban y se conectan a ventilación mecánica para darles la oportunidad de curarse
Pero lo más duro, desde mi punto de vista, es ir a la planta a valorar la situación de un paciente y encontrarlos solos, respirando con dificultad, preguntando por su saturación, a veces en prono. Agarrados al móvil y al pulsador para poder avisar a la enfermería si pasa algo...
Explicarles que les vas a subir a la UCI y que no se tienen que asustar porque allí es donde mejor les vamos a poder tratar. Por si necesitan una máquina, para tenerles más vigilados y para cuidarles lo mejor posible.
Te escuchan. Hablan poco, pero sus ojos lo dicen todo. Miedo.
Le están cogiendo gusto a lo de retorcer los datos.
Los ingresos siguen aumentando, pero algo más lentamente
¡Qué buena noticia!
Vamos a decir que se ha reducido un 66% el crecimiento del total de ingresados (??) porque la parte contratante de la primera parte será considerada...
Lo dicho... No faltan médicos, lo que faltan son las condiciones (económicas, laborales, de proyección profesional, etc.) necesarias para que nos quedemos...
No faltan médicos.
Lo que ocurre es que las condiciones de trabajo, horarios, guardias, presión, etc muchas veces son incompatibles con vivir feliz y satisfecho.
Eso de traduce en Burnout y ganas de abandonar la profesión
Muchos residentes se van con su especialidad a ejercerla en otros países.
No faltan médicos en España. En problema es que no queremos retener el talento, cuidar a los profesionales y apostar por invertir en mejorar la Sanidad Pública
La Covid:
➡️ Aumenta la mortalidad de forma directa
➡️ Colapsa la sanidad y provoca un aumento de mortalidad por otras causas
➡️ Puede dejar secuelas importantes en los supervivientes
➡️ No tiene tratamiento eficaz ni vacuna
➡️ Se contagia con facilidad y también x asintomáticos
➡️ Si no se controlan los rebrotes y se llega una transmisión comunitaria es necesario confinar a la población
➡️ Esto tiene graves consecuencias en la economía de las personas y de los países, en la escolarización, en la salud mental y emocional de las personas
➡️ Va para largo
➡️ Lo vivimos de forma explosiva y con toda la crudeza en marzo: no supimos ver lo que venía y tuvimos que salvar la situación como se pudo. Mal
➡️ Tras el desconfinamiento tocaba desescalada con prudencia y hacer un control exhaustivo de los rebrotes: tampoco lo hemos hecho bien