En un lugar del Pirineo Navarro hay una minicatedral francesa, pero no cualquier catedral, es una mini Catedral de Notre-Dame de París enclavada entre montañas
Cuando entras por primera vez la sorpresa es grande y la sensación contradictoria. No sabes si es real y estás delante de una auténtica iglesia medieval francesa aterrizada cual OVNI en Navarra o de un neo-engaño
Una vez aclarado te preguntas ¿cómo es que no es más conocida?
Pues resulta que ha estado vestida durante más de 300 años de barroco debido a una reforma que buscaba ocultar su origen gótico. No es hasta los años 40 del SXX que una desafortunada des-reforma revela la auténtica verdad.
📷Así se presenta hoy en día (Wiki)
Hablamos de la iglesia gótica MÁS PURAMENTE FRANCESA de la Península y posiblemente una de las primeras, si no la primera, en traernos determinadas formas del gótico como el triforio o los arbotantes.
📷Así se presenta hoy en día (Wiki)
El gótico más puro y lujoso del año 1200 trasladado a Navarra desde su nacimiento, desde París y la región de Île de France, gracias a conexiones francesas de la monarquía navarra de Sancho VII "El Fuerte".
Fue mandada construir (c.1203-1216) personalmente por este rey (el de las Navas de Tolosa) para reforzar la ayuda a los peregrinos del Camino de Santiago y del programa que desplazó el hospital desde Ibañeta (a 2kms) lugar de clima imposible..
📷Ermita alto de Ibañeta (Wiki)
Y por qué no decirlo, porque los peregrinos tenían posiblemente la desagradable manía de pasar por el valle sin tomar el desvío del alto por mucho que lo aconsejara el Codex Calixtinus y que hubiera un hospital en lo alto.
📷Nuestra mini Notre-Dame bajando desde el alto
Estamos hablando, cómo si no, de la Iglesia de Santa María de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra).
Situada al pie del Camino de Santiago, en la ruta de Valcarlos, es la primera gran parada de este lado de los Pirineos tras la unión de tres de los cuatro caminos franceses en uno solo antes de llegar a Saint Jean Pied de Porc (FR)
Vamos, lo que es una buena localización
Mientras que 800 kms al norte de Roncesvalles los obreros se afanaban en terminar la fachada de la Catedral de Notre-Dame de París un grupo de iglesias va a reproducir por toda la región la planta y la sección de Notre Dame, por todo Île de France y en Roncesvalles.
Esta es la planta de la Iglesia de Santa María de Roncesvalles.
Ficha técnica: Tres naves, 24,9 m longitud, 17,6 ancho, 8,2 nave central y 4,4 laterales, altura 14,5. Bóvedas sexpartitas y naves sustentadas por pilares cilíndricos.
Abre la imagen que es importante.
¿Te has quedado con la planta?
Pues ahora vamos a ver la de la Catedral de Notre-Dame de París
Le quitamos la girola (deambulatorio) y toda la nave desde el transepto.
Pues ya está, ya tengo la Iglesia de Santa María de Roncesvalles.
Y así superpuestas una sobre otra.
Hasta la cabecera tiene cuatro contrafuertes, como en París.
📷Ábside y contrafuertes de Roncesvalles (foto propia)
Y la sección, que también es calcada a Notre-Dame de París (abrir foto, es importante)
Tiene estos tres elementos.
- arcos de las naves
- triforio
- rosetones
📷Interior iglesia de Roncesvalles (foto propia)
Pero qué dices, loco, si Notre-Dame no es así, que no tiene rosetones en la sección de la nave, que es así (abre foto)
¿Cómo que no? ¿y esto que es?
Que la sección original de Notre-Dame es así.
Lo que pasa es que a mediados del SXIII rasgaron las ventanas superiores para tener más luz. Menos mal que Viollet le Duc (¡grande!) recuperó la sección original en el transepto.
📷Sociedad Amigos Notre Dame
Misma sección que en tantas y tantas iglesias de la región de París, y claro, también en Roncesvalles.
Fotos Wiki 1: Jouy le Moutier, Foto 2 Mareil Marly, Foto 3 Bagneux
Los mismos pilares cilíndricos, tan parisinos, también en Roncesvalles 📷propia
Las mismas bóvedas sexpartitas, puro gótico francés.
📷Nave central Roncevalles (foto propia)
No hay parangón desde París hasta Roncesvalles de algo parecido. Todas las características específicas pertenecen a una serie de templos de principios del SXIII consecuencia de la catedral de París.
Un arquitecto francés muy experimentado tuvo que trabajar aquí, pero tal como llegó, se fue, no dejó más obras ni mayor influencia. De hecho hasta hace muy poco no se sabía nada de todo esto.
Para ir terminando comentaros que actualmente los famosos arbotantes "french taste" y los rosetones "made in Paris" han quedado, por precaución, debajo del tejado y que puedes subir a verlos y casi tocarlos.
La decisión de dejarlos bajo cubierta es debido a lo mucho que nieva en la zona, y aunque no sea muy ortodoxo, es más seguro y muy interesante poder subir hasta ahí arriba.
Para que os hagáis una idea de cómo nieva, no tenéis mas que buscar en el fantástico blog roncesvallesorreaga.blogspot.com
fotos de algunos inviernos y ver cómo se acumula la nieve en ese tejado, el que da al claustro.
Llega a desaparecer el claustro completamente, a quedar completamente sepultado.
Pronto hemos terminado hoy, vamos con los agradecimientos y algunas referencias para profundizar.
No os vayáis sin revisar este hilo sobre este otro edificio del complejo de Roncesvalles, es MUY interesante y salen calaveras.
Mi agradecimientos a estas cuatro cuentas sin las que no podría haber escrito el hilo @arrizabalaga11@Myriam_ff@landetalberdi@rromeromedina me pusieron sobre la pista de varios documentos fundamentales que cito a continuación.
Javier Martínez de Aguirre, Leopoldo Gil y
Mercedes Orbe. "Roncesvalles: Hospital y santuario en el Camino de Santiago", obra de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.
Javier Martínez de Aguirre. "Santa María de Roncesvalles y la recepción en Navarra de la arquitectura gótica parisina". Revista Príncipe de Viana num 256.
Primera corrección, la sección Roncesvalles no es calcada a la original de Notre-Dame, allí había 4 partes: arcos, triforio, rosetones, ventanales. En R. Solo tres: arcos, triforio y rosetones. Se me olvidó el matiz. Compenso con vídeo 360 casero
Segunda corrección, error absurdo en el topónico de S. Jean Pied de Port, menos mal que hoy tenemos lectores que corrigen y ahondan como @zpetralanda
Primer sub-hilo, la desafortunada reforma de los años 40 que barrió el barroco y se inventó elementos góticos que no eran necesarios, buscando más pureza de la que ya hay, que es bastante.
Aprovecho este buen tirón de orejas que me hace @jeiroar que es el arqueólogo principal en judería de Lorca, para citar este artículo que resume 15 años de investigaciones de la sinagoga, que se dice rápido pero tiene tela. bit.ly/3jpQQKL +
De paso filosofo sobre ello. Me horrorizan las citas en Twitter, reconozco que tengo alergia e intento no hacerlas y no leerlas, pero en este caso era imposible porque se usaba material gráfico proveniente de ese articulo (y otros) como soporte a la historia. +
Así que decidí incluirlas como enlace. Pero con un contador para saber qué ocurría. Luego os digo. Así citaba ese artículo.
No se si sabéis que encontrar una sinagoga histórica es como encontrar una aguja en un pajar, requiere de grandes dotes de CSI arqueológico.
Vamos a revisar cuál es el método, que no es fácil.
Porque el método es indirecto, para encontrar una sinagoga de Sefarad lo primero que tienes que hacer es encontrar una judería, y para encontrar una judería más te vale tener fuentes escritas.
Vaya masacre! Así fue la masacre de La Hoya, la Pompeya ibérica arrasada por las llamas de un contingente implacable abc.es/cultura/abci-m… vía @abc_cultura
Un collar de ¡10 amuletos! fue encontrado asociado a un niño de 3 años con deformidades enterrado en una de las fosas comunes de las matanzas de judíos ocurridas e Tárrega (Lérida) en 1348.
Son de pasta vítrea, azabache, cuerno, coral, plata y cristal de roca.
Para poner punto a Mackintosh (por el momento) no me resisto a comentar la "Argyle Chair"
Es la primera silla de respaldo alto que diseñaron y que tan reconocible es.
Esta silla se inspira de la naturaleza, os la explico👇
Esta silla es fruto de la colaboración entre Catherine Cranston, exitosa mujer de negocios de los salones de té para finolis y Charles Rennie Mackintosh
Mucho trabajó Mackintosh para Catherine pero su primer gran encargo fue el de decorar el salón de té de la calle Argyle
Estos salones tenían numerosas estancias temáticas decoradas por artistas y eran básicamente requetehorteras, aquí el Art Nouveau podía explayarse.
Para expandir el negocio la idea era la de tener un salón donde se dieran cenas íntimas, ahí es donde entra a jugar esta silla.